Wed28

Accesorios y racores recomendados para tuberías PEX-Al-PEX

Creado por Branding en November 28, 2018 en Tuberías y accesorios | 0 comentarios

Los accesorios y racores son dispositivos realizados con elementos mecánicos que permiten la unión de tubos y para tuberías PEX Al PEX estos dispositivos tienen características específicas. Son un grupo de piezas moldeadas que al conectarse con los tubos según el tipo de instalación determinado, forman parte del propio sistema de tuberías.

Estas uniones deben garantizar una correcta estanqueidad, ser resistentes, fáciles de instalar y ser compatibles con las tuberías a conectar. En la mayoría de los casos, los accesorios y racores tienen una resistencia superior que la propia tubería.

Las uniones pueden ser fijas o desmontables y dependerán del sistema de instalación. Por ejemplo, para las tuberías PEX Al PEX existen accesorios con uniones tipo press en las que la unión se hace deformando un casquillo metálico mediante una máquina o de tipo compresión en la que la estanqueidad se consigue al apretar la tuerca exterior.

PEX Al PEX rollo y barra-1

Tuberías PEX Al PEX en rollo y barra

El principal aspecto a tomar en cuenta en la instalación de un elemento de unión es conseguir la estanqueidad total. Por eso, cada sistema de accesorios está diseñado específicamente según el tipo de tubería con la que trabaja. Otro aspecto a tomar en cuenta es que los accesorios se especifican según el nombre de la marca o fabricante, el diámetro nominal de la tubería y el material.

En el siguiente artículo veremos las características de los accesorios generales y las características específicas para tuberías multicapa PEX-Al-PEX.

 

Clasificación general de los accesorios

Entre la gama de elementos de unión que se utilizan para conectar tuberías, tenemos cuatro clases generales:

Racores

Un racor es una pieza metálica utilizado para unir tuberías o mangueras. Están fabricados en metal y deben aportar impermeabilidad y sellado. Tanto en fontanería como en sistemas de calefacción, el racor es una unión muy utilizada.

El enlace con junta plana de los racores funciona con tres piezas: una pieza que aloja la junta de estanqueidad con asiento plano, otra pieza con rosca macho y asiento plano y una tuerca hexagonal que arrastra la primera al roscar sobre la segunda.

 

Accesorios Roscados

Son uniones que funcionan mediante una rosca y que están formados por una superficie cilíndrica con una serie de filetes en forma de picos y valles. Un accesorio muy conocido y es utilizado generalmente para sistemas de tuberías con diámetros menores a 2 ½ pulgadas de diámetro.

Existen dos tipos de roscas, cónica y paralela, siendo la de tipo cónico la utilizada en tuberías a menos que se especifique lo contrario.

 

Accesorios Soldados

Cuando se trabajan en instalaciones permanentes o con alta presión y temperatura, se utilizan accesorios que permiten su soldadura con la tubería. Al trabajar con este tipo de accesorios, se acomoda la soldadura mediante un biselado.

 

Bridas

Las bridas permiten la unión por medio de rosca, soldadura o solapando las piezas. Su particularidad es que sus caras se ajustan por medio de pernos que dependen del tamaño y presión del trabajo de acoplamiento.

 

Otros accesorios en instalaciones

La ingeniería de fluidos ha creado soluciones que permiten acoplarse a diferentes tipos de canalizaciones, divisiones o movimientos del sistema de tuberías.

Entre estos accesorios tenemos los codos, que permiten el cambio de dirección del flujo, las uniones Te, los cruces, los tapones, los accesorios de reducción, los acopladores, derivaciones, colectores y, muchas veces, se catalogan a las válvulas como parte de la línea de accesorios.

Algunos accesorios pueden venir con juntas tóricas permitiendo la estanqueidad. En el caso de no tener junta tórica y la pieza es totalmente metálica, se debe aplicar una cinta de teflón.

 

Categorización de los accesorios y racores para PEX-Al-PEX

Las tuberías multicapa PEX-Al-PEX están compuestas por polietileno reticulado y un alma de aluminio. Son tuberías muy fáciles de instalar, son resistentes y maleables. Se utilizan para agua fría sanitaria, agua caliente sanitaria, calefacción y climatización para instalaciones vistas.

Para conseguir una estanqueidad óptima los accesorios deben ser compatibles con este tipo de tubería.

Podemos establecer dos categorías de accesorios para PEX-Al-PEX según su material y forma de trabajo: sistemas press-fitting y accesorios de compresión.

Descubre las diferencias entre las PEX y las tuberías de PEX-Al-PEX

 

Sistemas Press-Fitting para PEX-Al-PEX

Este sistema también se conoce como sistema de anillo prensado para tubos multicapa y trabaja mediante un sistema de unión prensada del casquillo.

Son adecuados para instalaciones de fontanería, ACS e instalaciones de calefacción empotradas, vistas o por suelo radiante.

racor movil hembra press-1

Racor móvil hembra, Accesorios PRESS de Válvulas Arco

 

En Válvulas Arco tanto los accesorios como los racores tienen las siguientes características técnicas:

  • Junta de estanqueidad doble de EPDM para unión al tubo
  • Fabricadas con latón europeo bajo las normas EN12164 y EN12165
  • Casquillo de prensado en acero inoxidable
  • Acabado cromado
  • Son accesorios compatibles para dos tipos de mordazas diferentes: U y RFz.

 

Accesorios de compresión para PEX-Al-PEX

Los accesorios y racores de compresión para sistemas multicapa PEX-Al-PEX permiten conectar dos tuberías, garantizando la estanqueidad. Se utilizan para instalaciones de fontanería y de ACS y al colocarlos se aprietan con una llave inglesa.

te compresión-1

Te compresión de Válvulas Arco

En Válvulas Arco contamos con racores, manguitos, codos y Tes con las siguientes características:

  • Están fabricadas en latón
  • Tienen doble junta de estanqueidad de EPDM
  • Acabado niquelado.

Al realizar la instalación es importante calibrar el tubo y evitar la electrolisis. La flexibilidad de las tuberías PEX-Al-PEX nos permitirá calibrarlo para conseguir que mantenga su forma circular y el diámetro necesario para el ajuste con los accesorios. Por otro lado, se debe impedir el encuentro entre el alma de aluminio de la tubería con el latón con teflón o con accesorios que tengan juntas de estanqueidad y así evitar problemas de electrólisis.

En definitiva, uno de los aspectos principales a tomar en cuenta para accesorios y racores es que deben ser compatibles para las tuberías PEX-Al-PEX, manteniendo sus condiciones de servicio óptimas.

Por razones de garantía y de seguridad es obligatorio utilizar el tubo y el accesorio del mismo fabricante.

Nuevo llamado a la acción