Thu09

Acometida de agua potable: Definición y proceso de instalación

Creado por Válvulas Arco en April 09, 2020 en Fontanería | 0 comentarios

La acometida de  agua es un elemento indispensable de la instalación de agua potable para  cualquier edificio. Una acometida de agua se encuentra en el exterior de un edificio o de la vivienda.

ARCO-blog-post-1

Partes de una acometida de agua

 El dispositivo de toma, que está compuesto por las llaves de  toma, paso y registro. Son las que permiten controlar la entrada de agua y cortar el suministro en el caso de que sea necesario.

  • La llave de toma es la que se coloca encima de  la tubería de la red de distribución. Su función es facilitar la manipulación de la acometida y la realización de tomas en la red, sin tener que cerrar el suministro.
  • La llave de registro se encuentra sobre la acometida del exterior del edificio y permite abrir y cerrar el paso del agua sin entrar en la casa.

Hay que tener en cuenta que las llaves de registro y toma solamente serán manipuladas por profesionales acreditados. En cambio, la de paso general es accesible para el responsable del edificio, ya que su cierre puede ser necesario para determinadas circunstancias, como llevar a cabo las instalaciones sanitarias o su reparación.

ARCO cuenta con diversos productos que pueden incluirse en la instalación de este tipo de acometidas, como la llave de registro Sil en la arqueta de la acera y el modelo Tajo Pro para llave de paso general. En ambos casos, su proceso de instalación es como el de cualquier válvula de bola. Es necesario tener presente que este tipo de instalaciones se encuentra en ambientes húmedos y, además, no se accionan habitualmente. Por lo tanto, necesitan de llaves de gran resistencia.

Arco_Valvula_02

Proceso de instalación de una acometida de agua potable

Para la instalación de una acometida de agua es necesario hacer la solicitud al ayuntamiento de la localidad o la empresa suministradora correspondiente. Además, hay que cumplir con unos requisitos básicos:

  • Estar dentro de la zona de cobertura de la red de agua potable
  • El edificio debe estar conectado al alcantarillado para garantizar la evacuación de aguas residuales
  • Las instalaciones de fontanería deben cumplir con la reglamentación municipal

También será necesario enviar una instancia de solicitud de acometida, adjuntando la  siguiente documentación:

  • Fotocopia de la licencia de obras en el caso de que se trate de una vivienda en construcción
  • Fotocopia de licencia de primera ocupación, en las viviendas ya construidas
  • Fotocopia del pago del último recibo del IBI, en el caso de viviendas antiguas, de segunda mano o solares

El siguiente paso será hacer una declaración de uso que se va a dar al agua potable, para que en función de los recursos hídricos del municipio se decida su aceptación.

Cuando el proceso finalice, será necesario proporcionar un número de cuenta para que se pueda hacer el cobro del suministro.

Tener una acometida de agua potable en casa es tan fácil como seguir estos pasos. Después, la compañía vendrá a hacerte la instalación con el material adecuado para que puedas tener suministro en tu casa rápidamente.

Nuevo llamado a la acción