Fri15

Conoce las características de las tuberías de polietileno reticulado

Creado por Branding en June 15, 2018 en Calefacción, Fontanería | 0 comentarios

La distinción básica de las tuberías en general se hace en dos grupos: las tuberías metálicas y las tuberías plásticas, en las que se encuentran las tuberías de polietileno reticulado. Entre las primeras existen varios tipos; aceros normales, aceros inoxidables, cobre y las de plomo que ya están en desuso.

Pero, hoy en día existen muchas más tuberías de plástico que de metal, primero porque es mucho más económico y, más importante, porque se manejan mejor y de manera mucho más sencilla que las piezas metálicas.

La lista comienza por las tuberías de polietileno (de alta o baja densidad) que se diferencian por el grosor de sus paredes; sus usos pueden ser para instalaciones de agua corriente, industriales, riego o agricultura.

Le siguen las de polietileno reticulado, que es un material translúcido. Se trata de un tipo de polietileno que lleva un tratamiento distinto, que hace que tenga unas propiedades físicas diferentes del polietileno negro.

Entre las tuberías plásticas también están las de polibutileno y polipropileno. Existe otro polietileno que tiene una barrera de oxígeno que impide que el aire que lleva el líquido o fluido salga, evitando así la oxidación.

Los primeros materiales plásticos que se desarrollaron para tuberías difícilmente podían competir con las propiedades de materiales más tradicionales como el hierro o cobre, pero los avances en investigación han llevado al plástico a ganar popularidad.

Uno de los materiales más recomendados es el polietileno resistente a la temperatura (más conocido como PERT), utilizado para monotubos, tubos de pared compacta y tubería multicapa de aluminio (PERT Al PERT). Los Tubos Multicapa PERT Al PERT están diseñados para instalaciones de agua sanitaria o calefacción.

 

¿Cuáles son las características de las tuberías pex?

Las tuberías de polietileno reticulado, también conocidas como tuberías pex, son tuberías que comenzaron a popularizarse desde hace más de 50 años aproximadamente debido a su capacidad de resistir distintos tipos de temperatura y por su facilidad de manejo e instalación.

Pex es una tubería de presión de plástico flexible de alta temperatura, con uso extendido en el mercado europeo y que cuenta con la garantía de pruebas exhaustivas tanto de durabilidad como de rendimiento del material.

Este tipo de tuberías están hechas de plásticos modificados estructuralmente para que sean mucho más resistentes al impacto, resistentes a la tracción, tengan alto rendimiento ante las temperaturas altas y se contraigan menos, en comparación con otros materiales. Por su naturaleza, las tuberías pex no se corren ni se estacan.

  • Sus paredes interiores lisas, también las hacen resistentes a la acumulación de minerales o formación de incrustaciones, cuando se utiliza con agua dura y blanda.

En otras palabras, polietileno reticulado es un material que ha experimentado un cambio en su estructura molecular, usando un proceso químico o físico mediante el cual las cadenas de polímero están unidas químicamente.

  • Son resistentes a las muescas y la abrasión, y ayudan a minimizar la transmisión de ruido, gracias a su flexibilidad y capacidad para absorber las sobretensiones.

Sus usos son variados, pero los más comunes incluyen: líneas de servicio de agua; distribución de fontanería de agua fría y caliente, residencial y comercial; tubería de agua reciclada; sistemas de calefacción y refrigeración radiante; tubería de agua enfriada; tubería de transmisión preaislada.

 

Ventajas y desventajas de las tuberías de polietileno reticulado

Entre las ventajas de las tuberías de polietileno reticulado podemos encontrarnos:

  • Resistencia a temperaturas elevadas (hasta 110 ºC) y alta resistencia al impacto
  • Buenas propiedades aislantes y resisten a los cambios bruscos de temperatura
  • Permite una instalación sencilla.

Entre las desventajas de las tuberías pex tenemos:

  • No pueden soportar la luz ultravioleta del sol (rayos UV) por lo que no se puede utilizar en aplicaciones exteriores. El almacenamiento en exterior por tiempo prolongado puede dañar el material.
  • La vida útil se ve comprometida con fluidos constantes en temperaturas que superan los 90 ºC.
  • En algunos casos es necesario colocar barreras de oxígeno al sistema de tuberías para que no exista contaminación de agua, ya que los tubos PEX poseen una membrana impermeable al agua.

Diferencias entre las tuberías pex solo plásticas y las tuberías pex con alma de aluminio

La tubería en polietileno reticulado (con alma de aluminio) tiene las siguientes ventajas frente a tuberías solo plásticas:

  • Bajo coeficiente de dilatación (se evitan los problemas derivados)
  • Es una barrera eficaz contra la porosidad evitando el paso de oxígeno a la red de tuberías
  • Es la tubería adecuada para cuando la instalación va vista, ya que no se deforma con el calor.

tuberias pex y pert al pert

Tuberías PERT Al PERT vs Tuberías PEX

Entre los tipos de tuberías de plástico también destacan las denominadas tuberías multicapa, conocida como pex a pex, (En Válvulas Arco contamos con el tubo multicapa PERT Aluminio PERT) que son las que tienen tres componentes:

  • Polietileno reticulado por fuera
  • Metálica (que suele ser aluminio) por fuera
  • Polietileno reticulado por dentro.

Este tipo de tubería funcionan para instalaciones sanitarias y de calefacción.

La reticulación del polietileno para tuberías da como resultado propiedades mejoradas, tales como resistencia y rendimiento de temperatura elevada, resistencia química y resistencia al crecimiento lento de grietas. Resultan ser una mejor opción frente a las tuberías pex a pex.

Al tener una doble capa de polietileno reticulado, las tuberías multiplex o multicapas tienen ventajas adicionales, que las hacen resistentes en un porcentaje superior. Adicionalmente, el PERT Al PERT sufre menos dilataciones por el incremento de temperaturas porque tiene un alma de aluminio.

Ventajas y problemas de las tuberías multicapa

Tanto las tuberías pex como las tuberías multicapa son piezas garantizadas por los fabricantes, cumplen con las normativas europeas y están popularmente aceptados por los instaladores. Del mismo modo que sus codos y uniones que deben ser específicos para este tipo de tubos.

Para evitar problemas de fuga, es muy importante que se realicen las pruebas respectivas y seguir las indicaciones de los fabricantes para evitar cualquier riesgo futuro.

Los problemas más comunes de una instalación de tuberías multicapa se originan en los puntos de unión. Si no se aprieta bien los tubos, si no se aseguran las juntas para que no se muevan y no se controla la presión del agua se puede tener graves problemas de fuga. Por ejemplo, si hay demasiada presión y la vivienda no es muy grande, el sistema de tuberías puede verse afectado.

En cuanto a las ventajas de las tuberías multicapa son múltiples. Es una instalación sencilla, económica y cómoda para el instalador si las comparamos con los tubos de cobre u otras de plástico. Es un material fácil de tratar, ligero y que tiene una vida útil hasta de 50 años en funcionamiento.

Además, en instalaciones a la vista resalta su valor estético. Como presentan un alma de aluminio se mantienen rectas aunque el fluido esté en altas temperaturas. Es así que en instalaciones de calefacción la capa de aluminio funciona como una barrera de oxígeno, retrasando la oxidación con el paso del tiempo.

Las tuberías de polietileno reticulado aúnan buenas propiedades aislantes y flexibilidad dentro de los accesorios para la instalación de distintos sistemas. Sin embargo, los avances tecnológicos permitieron mejoras en las propiedades de los materiales, viéndose desplazadas las tuberías de polietileno reticulado por las tuberías PERT Al PERT, que entre todas sus ventajas son fácilmente reciclables. 

Nueva llamada a la acción