Wed01

Claves sobre la norma UNE 60670: Tubos, elementos, accesorios y sus uniones

Creado por Branding en August 01, 2018 en Gas | 0 comentarios

Los criterios técnicos, las garantías de buen servicio y los requisitos esenciales de seguridad de las instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) están establecidas en la Norma UNE 60670. Toda actividad como el diseño, construcción, ampliación, modificación, testeo, servicio y control de las instalaciones, así como la ubicación, instalación, conexión y activación de los aparatos de gas se ven afectadas por la normativa.

00516 · hg-1

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha sido la encargada de realizar las normativas dentro del sector del gas, siendo la responsable de la actualización de la norma UNE 60670, entrando en vigor en julio de 2015, derogando la anterior del año 2005.

Es importante entender que UNE es el acrónimo de Una Norma Española y que reúne a los documentos normativos creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de AENOR.

AENOR es el representante español de organismos internacionales y europeos de normalización. Los CTN los conforman expertos y delegados que deciden si se adoptan normativas internacionales, a excepción de las normas europeas EN de adopción obligatoria.

La norma UNE 60670 es la piedra vertebral de las condiciones generales para la instalación, uso y mantenimiento de aparatos de gas. Tanto las tuberías, elementos, accesorios como la conexión de aparatos de gas se ven afectadas por la normativa.


Partes de la norma UNE 60670

La norma se desarrolla en un total de 13 partes diferenciadas según aspectos característicos de las instalaciones receptoras de gas. Las partes que componen la norma son las siguientes:

  • Parte 1: Generalidades
  • Parte 2: Terminología
  • Parte 3: Tuberías, elementos y sus accesorios
  • Parte 4: Diseño y construcción
  • Parte 5: Recintos destinados a la instalación de contadores de gas
  • Parte 6: Requisitos de configuración ventilación y evacuación de los PdC en locales destinados a contener aparatos a gas
  • Parte 7: Requisitos de instalación de los aparatos a gas
  • Parte 8: Pruebas de estanqueidad para la entrega de la instalación receptora
  • Parte 9: Pruebas previas al suministro y puesta en servicio
  • Parte 10: Verificación del mantenimiento de las condiciones de seguridad de los aparatos en su instalación
  • Parte 11: Operaciones en instalaciones receptoras en servicio
  • Parte 12: Criterios técnicos básicos para el control periódico de las instalaciones receptoras en servicio
  • Parte 13: Criterios técnicos básicos para el control periódico de los aparatos a gas de las instalaciones receptoras en servicio.

Aspectos importantes sobre la última modificación de la norma

La última revisión de la normativa UNE 60670-2014 trae consigo cambios en el uso de materiales, accesorios y elementos. Principalmente la norma dio cabida a la obligatoriedad de adecuar los nuevos materiales a las instalaciones receptoras de gas. Tuberías, uniones, elementos, accesorios y dispositivos de seguridad entran en la norma.

A continuación hacemos un repaso sobre los aspectos más importantes relacionados con las tuberías, elementos, accesorios y uniones:

Tubería de cobre

Se acepta la utilización de cobre pre-aislado, en barra o recocido para toda la instalación. En cambios de dirección se permite el curvado a máquina, pero no se permite en curvado en caliente, y se puede enterrar la tubería sin límite de diámetro.

Sistema multicapa Pe-Al-Pe

Se definen las normativas específicas para este tipo de tubería de polímero-Al-polímero conformes con la Norma UNE 53008-1 y 2. El aluminio utilizado en el sistema debe estar conforme con la norma UNE-EN 573-3 con un espesor mínimo indicado en la norma UNE 53008-1. A su vez, todos los accesorios utilizados en el sistema deben cumplir con los requisitos específicos de la norma UNE 53008-1.

Por otro lado, aquellas tuberías de color negro pueden instalarse en el exterior sin protección ya que llevan un pigmento que la protege. Las tuberías amarillas o blancas ameritan protección si se instalan en el exterior.

Tubo de acero inoxidable corrugado

Deben componerse de dos capas: una capa de acero inoxidable corrugado con función estructural en el diseño mecánico y otra capa externa de protección.

La norma UNE EN 15266 condiciona las características dimensionales, físicas y mecánicas de los tubos y accesorios de unión. Hay que tomar en cuenta también la norma UNE EN 1775 para emplear otros tipos de materiales.

Las normativas para este tipo de tubo son específicas y las uniones deben cumplir con ellas o, en su defecto, seguir las instrucciones de los fabricantes.

Acero inoxidable

Hay que tener en cuenta que las condiciones medioambientales determinarán la elección del tipo de acero inoxidable. Las características mecánicas, medidas y tolerancias deben estar conformes con la norma UNE-EN 10312, serie 2. Los materiales se citan en la norma UNE-EN 10088-1.

También hay que considerar que los accesorios para uniones, reducciones, derivaciones, cambios de dirección, soldadura por capilaridad, deben tener las mismas características mecánicas que el tubo y ser de acero inoxidable.

Llaves de conexión de aparatos

Los aparatos de cocción domésticos deben incorporar un limitador de flujo con caudales máximos: GN; a una presión de 20 mbar, el caudal de corte será de 1,5 m³/h gas. GLP a una presión de 37 mbar el caudal de corte será de 1 m³/h gas.

Uniones mediante soldadura

En la norma se detallan los distintos tipos de uniones en función de los nuevos materiales, tales como multicapa, acero inoxidable, corrugado, etc.

Se incorporan nuevos materiales y uniones como el cobre recocido para todos los tramos y se permite el curvado en frío de Cu rígido en barra sin calentar el tubo. Además, se suma el uso de tubo multicapa y acero inoxidable corrugado y uniones por compresión axial y radial, press-fitting, anillo corredizo, etc.

Por último, hay que tomar en cuenta la norma UNE 60670 y las indicaciones del fabricante para realizar las comprobaciones mínimas para la puesta en marcha de aparatos de gas conectados a instalaciones receptoras. Para los profesionales del sector, la instalación de aparatos de gas y la activación de un sistema de gas no necesita autorización administrativa y la conexión de los aparatos a instalaciones receptoras debe realizarse según la norma UNE 60670-7 sobre los requisitos de instalación de los aparatos a gas.

La norma UNE 60670 y en especial la parte 3 que hemos abordado anteriormente, permite la posibilidad de instalar tubos de cobre, acero inoxidable, acero al carbono y tubos multicapa. La normativa afecta directamente a todos los aspectos, materiales, accesorios, etc. de los sistemas de gas. Su revisión es elemental para no realizar ningún fallo en instalaciones que, por su naturaleza, son de alto riesgo.

Nueva llamada a la acción