Fri28

Cómo funciona una válvula mezcladora termostática

Creado por Branding en September 28, 2018 en Calefacción | 0 comentarios

Un válvula mezcladora termostática en agua caliente sanitaria (ACS) es un dispositivo que mezcla el agua caliente con el agua fría para evitar que el agua salga a mayor temperatura de la deseada cuando está en uso, evitando quemaduras para el usuario y mejorando el rendimiento energético de la instalación.

Series of parallel pipes, each with 90-degree turn, along whitewashed brick wall

Una válvula mezcladora termostática trabaja con fluctuaciones en la temperatura del agua, que expanden y contraen alternativamente el termostato que lleva instalado. Esto provoca el movimiento de la válvula para regular la cantidad de agua fría y caliente, de modo que mantenga la temperatura del agua mezclada deseada.

Este tipo de válvulas tienen múltiples usos en muy distintas instalaciones o elementos, como pueden ser en placas solares térmicas, en instalaciones de suelo radiante o en los habituales termos que hay en muchas viviendas.

A continuación veremos algunos ejemplos.

 

Válvulas mezcladoras termostáticas para placas solares

Una de las aplicaciones de las válvulas mezcladoras termostáticas es en instalaciones solares térmicas para uso doméstico. Las placas solares permiten calentar el agua que se almacena en un acumulador sin necesidad de consumir energía eléctrica.

En las instalaciones solares con circulación primaria, la temperatura del agua sanitaria contenida en el acumulador puede variar en función de la radiación solar, llegando a valores muy elevados durante un largo tiempo, incluso hasta 90 grados. Con la utilización de estas válvulas termostáticas para instalaciones solares se mejora el rendimiento de los acumuladores de agua caliente y se obtiene una distribución de agua a una temperatura regular.

El agua que se calienta mediante este sistema alcanza altas temperaturas, como hemos visto, de ahí que haya que colocar válvulas termostáticas en el circuito, de forma que se mantenga estable la temperatura del agua que saldrá por los grifos. La válvula termostática permitirá mantener constante la temperatura aunque varíe la presión entre el agua fría y la caliente.

Esto se logra gracias al elemento termosensible de la válvula, que tensa o se expande de acuerdo a cualquier variación de temperatura y presión.

 

Válvulas mezcladoras termostáticas para suelos radiantes

La calefacción mediante suelo radiante es una alternativa, tanto para el uso doméstico como para comunidades de vecinos. El suelo radiante por electricidad ha caído casi en desuso, por lo que el más extendido es mediante agua, con lo que su funcionamiento es muy similar a uno de calefacción por agua caliente con radiadores, pues se necesita un sistema de calentamiento (caldera, bomba de calor o energía solar) y una red de distribución mediante tuberías. La diferencia es que el emisor de calor es toda la superficie del suelo de cada estancia, en vez de un radiador.

Las válvulas mezcladoras termostáticas juegan un papel importante en las calefacciones mediante suelo radiante, ya que estas instalaciones trabajan a menos temperatura que las de radiadores, de ahí que la regulación sea esencial para mantener siempre el confort en la vivienda. Hay que tomar en cuenta que normalmente se suelen emplear mezcladoras eléctricas gobernadas por una centralita.

Quizá te interese: Qué es y para qué sirve un detentor

Al trabajar a menor temperatura, también tardan más en que la estancia alcance la temperatura deseada, de ahí que la función de las válvulas sea de mayor valor.

Su misión es igualmente mantener estable la temperatura controlando la entrada de agua caliente y fría en función de los grados seleccionados por el usuario.

 

Válvulas mezcladoras termostáticas para termo

Una acción tan cotidiana como darse una ducha supone poner en marcha un mecanismo de mezcla de agua caliente y fría. El agua caliente se acumula en depósitos, en los que es muy recomendable instalar válvulas mezcladoras de agua fría y caliente.

Estas válvulas mezcladoras termostáticas suponen un ahorro en la factura, y un mayor confort, ya que reducen el tiempo de espera en la ducha hasta que el agua alcanza la temperatura deseada por el usuario, de esta manera el ajuste del agua caliente en los grifos es más rápida y no se desaprovecha mientras realizamos ajustes.

Las válvulas mezcladoras sacan un poco de agua caliente del interior del termo y hacen la mezcla con agua fría, fuera del termo. Gracias a estas válvulas esta mezcla de agua caliente y fría es automática antes de llegar al grifo.

Las válvulas mezcladoras termostáticas para termos permiten conservar agua a más alta temperatura en el interior del depósito, lo que ayuda a reducir la factura energética y la del consumo de agua de una vivienda.

 Nuevo llamado a la acción