Wed15

Diferencias de las Llaves de corte de agua según material en fontanería

Creado por Branding en August 15, 2018 en Fontanería | 0 comentarios

Las llaves de corte, también conocidas como llaves de paso o válvulas, son un dispositivo usado para dar paso o cortar flujos que se fluyen por una conducción. En fontanería la conducción se realiza por medio de tuberías y generalmente las llaves de corte son de aleaciones de metal y polímeros.

Close up of hand repairing pipes with wrenchA continuación, veremos los diferentes tipos de materiales con los que se fabrican las llave de corte y accesorios. Con nuestro resumen sobre las diferencias que tienen cada una, todo instalador sabrá seleccionar el material más fiable para su trabajo.

 

Tipos de materiales en llaves de corte de agua y accesorios de fontanería

Latón

Es uno de los materiales más utilizados en llaves de corte y, en general, en accesorios de baño. Principalmente el latón es una aleación entre cobre y zinc aunque hay algunos ingredientes más que suelen ser impurezas. Estas impurezas son inevitables pero debe ser necesariamente baja para no comprometer la calidad final de los dispositivos.

Para garantizar la calidad de las llaves de corte, la normativa europea, norteamericana y australiana, indican las cantidades de cobre que se puede utilizar en dispositivos que se emplean en instalaciones de consumo humano. Es así, que al especificar la procedencia del latón, en nuestro caso latón europeo, básicamente estamos dejando claro que este material cumple con las normativas de calidad fijadas por la Unión Europea.

Válvulas Arco fabrica sus llaves de corte con latón europeo según las normas EN12164 y EN12165.

El latón tiene múltiples ventajas frente a otros materiales que no se encuentran sujetos a una normativa. Podemos puntualizar que el latón tiene una vida útil más larga que otros materiales y que sanitariamente es más segura. Además, el latón es un material resistente y elástico que permite mayor margen al instalador durante el trabajo.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es otro material que comúnmente encontramos en los accesorios de baño. Se define como una aleación de acero con un mínimo del 10% al 12% de cromo en la masa. Como en el caso del latón, puede contener otros metales como el níquel o molibdeno.

Este tipo de acero tiene una elevada resistencia a la corrosión y esto se debe a contener aleaciones de otros metales como el cromo, que tienen buena afinidad electrónica con el oxígeno y que reaccionan formando una película inerte que crea una capa pasivadora protegiendo así la superficie contra agentes externos. Es posible que el acero inoxidable ‘pierda’ esta capa por el efecto de algunos ácidos y el metal se vea afectado por la oxidación, por lo que es crucial un correcto mantenimiento de los accesorios con productos idóneos.

Polietileno

Las llaves de corte de polietileno son utilizadas principalmente para la jardinería, para el riego e instalaciones industriales. Son menos comunes que las válvulas de acero inoxidable y de latón.

Se encuentran en el mercado en diversos diámetros y el cuerpo suele estar compuesto por polietileno de alta densidad (HDPE) con llave de prolipropileno (PP) que permite un giro suave sin necesidad de lubricantes.

Aunque es una tecnología relativamente actual, no se recomiendan para instalaciones de consumo humano.

 Quizá te interese: Guía de válvula para agua caliente sanitaria

 

Tipos de llaves de corte de agua

Llaves de escuadra

Son las llaves que cortan el agua en un punto de la instalación si deseamos realizar algún tipo de reparación. Las llaves de escuadra se usan en muchos espacios de la casa, menos en la ducha o en la bañera, donde se ubican conexiones llamadas alargaderas. En todo caso, están ubicadas al final de los ramales de la tubería que conecta con los distintos aparatos sanitarios.

 

Grifos de jardín

Los grifos de jardín o terraza son los que se encuentran en el exterior de las casas y se diferencian principalmente de los otros tipos de llave por sus materiales, que son más resistentes para aguantar la intemperie.

Las llaves de exterior son llaves de paso de agua que se encuentran en el exterior de la vivienda, como el jardín o la terraza. También son conocidas como grifos de jardín. La principal diferencia con las anteriores es que los materiales de las llaves son más resistentes debido ya que están a la intemperie. 

Llaves de paso

Son las que controlan la entrada y salida del agua y pueden ser soldadas o roscadas. Este tipo de llave se ubican antes del grifo y su alternativa son las válvulas empotradas a la pared.

 

¿Qué llave de corte elegir según su material?

La elección de la llave de corte correcta para fontanería implica tener conocimientos básicos de los materiales. Sin embargo, de los tipos de materiales anteriormente citados el rey de los accesorios en instalaciones de consumo humano es el latón.

lipstick valvulas arco

Válvula de diseño Lipstick, de la línea art de Válvulas Arco. El cuerpo está fabricado en latón Europeo CW617N mendiante un proceso de estampación en caliente.

 

El latón es un material con muy poca reactividad al oxígeno. Por otro lado, este tipo de material permite que se fabriquen piezas de un solo bloque, por lo que se evitan puntos de soldadura vulnerables a la corrosión.

La flexibilidad del latón permite innovar en el diseño de las llaves de corte, permitiendo crear nuevos diseños atractivos y variados.

Si nos decantamos por una llave de corte de acero inoxidable, debemos tener en cuenta el porcentaje de cromo y níquel que contengan para determinar qué tan inoxidable es el metal. Hay calidades de acero inoxidable, si queremos válvulas que duren en el tiempo debemos de exigir acero inoxidable AISI304.

 Nuevo llamado a la acción