Tue12

Diseño de planos para instalaciones de agua

Creado por Válvulas Arco en November 12, 2019 en Fontanería | 1 comentarios

Los planos de instalación de la fontanería de una vivienda son la parte más importante de la planificación relacionada con el uso del agua. De que esta planificación esté realiza de manera profesional y adaptada a las necesidades específicas de la vivienda depende su buen funcionamiento. No solo eso; unos planos adecuados permiten solucionarlas de forma más eficiente, rápida y económica. A continuación, podrás conocer una serie de aspectos previos al comienzo del diseño del esquema de fontanería para la vivienda.

Aspectos a tener en cuenta para el diseño de planos en fontanería

Uno de los principales puntos que deben tenerse en consideración a la hora de diseñar el trazado de los planos de fontanería de una casa son los cerramientos y elementos estructurales de la propia casa, así como las posibles interferencias con otras instalaciones ya existentes. Entre ellas, las principales son las instalaciones de tipo eléctrico y las de gas. Por otra parte, en grandes instalaciones se debe tener en cuenta la protección contra incendios de los pasamuros y cuál es la colocación de collarines cortafuegos.

Una buena forma de comenzar el diseño de la instalación de agua es determinar en qué lugar se van a colocar las llaves de paso general. Con el plano delante, se debe establecer dónde ubicarlas y hacerlo teniendo en mente que a partir de ahí se extenderá toda la instalación. Por otra parte, los aparatos sanitarios deben colocarse en espacios con ventilación adecuada e iluminación amplia, de manera que se pueda también proceder a su mantenimiento y limpieza con comodidad.

 

Separaciones de la instalación por sectores (solo para instalaciones grandes)

Se aconseja realizar separaciones de la casa por sectores, dibujando un boceto de un plano del esquema. En este plano se pueden incluir las diferentes estancias (dormitorios, baños, etc.). En el boceto se dibujarán las conducciones de agua, tanto caliente como fría, de manera que ésta pueda trasladarse a los diferentes puntos que nos interesan. La tubería principal debe ramificarse de manera sencilla para que la red de fontanería de la vivienda alcance a todas las estancias necesarias. Si se trata de una casa con terraza o jardín, esa zona exterior debe también aparecer reflejada en el boceto de los planos de instalación. -Quizá te interese: Criterios de consumo para el diseño de instalaciones ACS-

-Quizá te interese: Criterios de consumo para el diseño de instalaciones ACS-

 

Asegurar cantidad, calidad y presión

Toda instalación de agua en una vivienda tiene que ser diseñada y construida de forma que tanto el caudal  y la presión del agua estén aseguradas. Es importante valorar la presión que presenta el agua en la red pública que depende del lugar en el que está establecida la vivienda, así como la altura del edificio,  

 

La instalación de agua por el techo de la propiedad

Lo ideal es que la instalación discurra por el techo de la propiedad a la que abastece, de esta manera el propietario podrá detectar de manera sencilla cualquier posible incidencia, como por ejemplo una fuga. El techo de una vivienda es un lugar relativamente sencillo en cuanto a acceso y facilidad de reparación.

 

Nuevo llamado a la acción