Mon10

Grifo de Jardín: qué debemos tener en cuenta para su instalación

Creado por Branding en June 10, 2019 en Fontanería | 0 comentarios

Un grifo de jardín es un elemento indispensable para regar plantas, extensiones de césped y otras funciones en una casa de campo o en un chalet. A continuación vamos a conocer algunas recomendaciones que necesitaremos seguir si queremos efectuar la instalación de uno de estos útiles dispositivos.

00415B · sf

Diferentes tipos de grifo de jardín

En el mercado podemos encontrar grifos de jardín con una o dos salidas y distintos tipos materiales de fabricación, como latón, bronce, aluminio o material termoplástico, casi siempre polipropileno (PP). El uso de elementos resistentes para su fabricación es un punto clave, ya que los grifos de jardín se exponen a condiciones meteorológicas adversas, como lluvia, hielo, nieve, etc. Los acabados de estos grifos pueden ser muy diversos. Algunos modelos impiden la generación de hielo en su interior con un sistema que protege el dispositivo.


Qué tener en cuenta en la instalación del grifo de jardín

La instalación de un grifo de jardín se realiza del mismo modo que la instalación de una llave de escuadra o de cualquier válvula, con la necesidad de que llegue el suficiente caudal y la suficiente presión para que produzca un correcto funcionamiento. Los grifos de jardín no requieren de mantenimiento.


La ubicación correcta

El grifo de jardín puede colocarse embutido en la pared o en una placa de pared. En ambos casos es fundamental encontrar la mejor ubicación, tanto para el propio grifo como para la tubería que se introducirá en la pared. Es aconsejable perforar ésta de dentro hacia fuera hasta unos 20 mm aproximadamente. Para impedir que el agua de lluvia pueda entrar, se debe dejar una leve pendiente.

Lo más aconsejable es que, entre el suelo y el grifo, exista una distancia de al menos 50 centímetros en zonas con riesgo de heladas. Para impedir el riesgo de congelación, se recomienda que la nueva tubería no sea muy larga y colocar el grifo a mayor altura que el punto en el que conecte la tubería. También debe drenarse la tubería durante los meses de más frío.


Seguridad

Como paso previo a la instalación, es imprescindible cerrar la válvula de paso principal. Debe dejarse que las tuberías se vacíen, para lo que tendremos que abrir todas las válvulas para facilitar el vaciado de la instalación.

 

Conectores de compresión

Es habitual que, cuando se realiza la instalación de un grifo de jardín, se encuentren tuberías de distinto diámetro, habitualmente de 12 mm y de 15 mm. Por ello se recomienda emplear conectores de compresión en lugar de realizar soldaduras, lo que sería más costoso y alargaría el proceso de instalación. Se pueden utilizar codos si es necesario.


Larga vida útil

Un grifo de jardín normal suele destacar por la durabilidad. La boquilla de conexión rápida metálica también presenta una larga vida útil. La maneta puede ser inoxidable en algunos modelos y también ofrece una larga duración a pesar de un uso intensivo.

 

Normativa CTE HS4

Para este tipo de instalaciones se debe tener en cuenta una normativa específica, la CTE HS4. Se trata de un Código Técnico de la Edificación sobre los caudales de agua que debe tener un grifo. Para un grifo aislado, indica que el caudal instantáneo mínimo de agua fría debe ser de 0,15 dm3/s.

La presión no debe superar los 500 kPa en ningún punto de consumo, y la temperatura de ACS en los puntos de consumo debe estar comprendida entre los 50 y los 65 grados centígrados, con la excepción de aquellas instalaciones que se ubiquen en edificios dedicados a uso exclusivo de vivienda, si no afectan al ambiente exterior de dichos edificios.


Señalización correcta para el agua no potable

En el caso de que el grifo de jardín se destine a agua de riego, y por lo tanto utilice agua no potable ni apta para el consumo, la normativa vigente HS4 señala que tanto el grifo como los demás puntos terminales de la instalación tendrán que estar señalados de la manera correcta, de tal forma que se puedan identificar con facilidad y no exista riesgo de ingesta u otro uso indebido.


La línea ART de grifos de jardín de Válvulas ARCO

Válvulas ARCO es una empresa de trayectoria familiar que suma más de 40 años de experiencia en el sector del diseño, la producción y la distribución de válvulas y sistemas para fontanería, gas y calefacción. Miembro del Foro de Marcas Renombradas Españolas, su innovación, seguridad y la calidad de sus productos la posicionan como una marca internacional de referencia en el sector.

71Wk6D8vEnL._SX355_

La línea ART ofrece un grifo de diseño que encaja a la perfección con todo tipo de acabados de una piscina, así como con jardines de estilo minimalista. Art vintage, disponible en cuatro acabados diferentes, ofrece una presión nominal de 16 bar, una presión de ensayo de 25 bar y un rango de temperatura de agua fría. De fácil instalación, destaca también por su sencilla limpieza y por su escasa sonoridad.

 

Nuevo llamado a la acción