Thu15

Guía de válvulas para agua caliente sanitaria

Creado por Branding en November 15, 2018 en Fontanería | 0 comentarios

Las válvulas o llaves para los sistemas de agua caliente sanitaria son muy similares a las instalaciones de agua fría. La principal diferencia será la capacidad del dispositivo o accesorios de soportar y poder trabajar de manera eficiente en altas temperaturas.

valvulas para ACS

Para las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) se utilizan principalmente dos tipos de sistemas: por acumulación y por sistema instantáneo. Cada uno tiene sus particularidades, pero generalmente trabajarán con una serie de dispositivos en común.

Todas las ACS deben disponer de una llave de un corte general en cada cuarto húmedo. Además, cada suministro de ACS podrá ser aislado con una llave de paso específica.

Siempre es preciso tomar en cuenta que en sistemas de acumulación de ACS de tamaño grande o mediano, se debe contar con un sistema de conducción de retorno para que el usuario no deba esperar tanto por el agua caliente. Si el sistema de acumulación está a 15 o más metros de distancia de un punto de consumo, el retorno es obligatorio según normativa española.

En el siguiente artículo veremos una guía con las principales válvulas, dispositivos de corte o accesorios que se utilizan en una instalación de agua caliente sanitaria de una vivienda tipo. Con esta guía esperamos que la selección de dispositivos sea más sencilla, rápida y segura.

 

Soluciones de dispositivos para ACS

¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de seleccionar dispositivos para instalaciones de ACS? La respuesta a la pregunta es fácilmente reconocible: tienen que ser dispositivos que trabajen de manera óptima a altas temperaturas.

En Válvulas Arco, fabricamos las válvulas de esfera Tajo 2000 Solar, que están especialmente diseñadas para trabajar en instalaciones solares térmicas o sistemas de calefacción centralizada. Sus rasgos técnicos permiten el trabajo de forma continuada en altas temperaturas. Esto se debe principalmente a los materiales con la que está fabricada y a la tecnología aplicada.

Ambos criterios, materiales y tecnología, son fundamentales para los dispositivos utilizados en ACS. Por ejemplo, contar con asientos de alta resistencia térmica, como es el caso del PTFE modificado o con juntas tóricas de VITON®.

funcionamiento de la valvula de esfera

Funcionamiento de la válvula de esfera

En definitiva, las soluciones de dispositivos para agua caliente sanitaria deben funcionar de manera óptima por lo menos hasta 95ºC, temperatura que se encuentra por encima del uso normal en estos sistemas.

 

Válvulas y accesorios para ACS

Muchas de las válvulas y accesorios utilizados en instalaciones de agua fría coinciden en que pueden utilizarse para las instalaciones de ACS. Para la siguiente guía partimos del ejemplo de una instalación para una vivienda tipo.

esquema instalacion fontaneria vivienda tipo

Esquema de principio instalación fontanería vivienda tipo

 

Válvula de escuadra

Es utilizada para la conexión con los aparatos del hogar como: lavadoras, lavaplatos o fregaderos. Existen diferentes diseños y puede estar fabricado con distintos materiales.

En Válvulas Arco contamos con el modelo A·80 Mac con sistema de eje de bola antical (VITAQ). Resalta su comodidad para utilizarla, ya que se acciona mediante una maniobra de cuarto de vuelta. Está fabricada en latón europeo, con juntas tóricas y asientos de NBR.

  • Presta servicio desde 0ºC hasta 95ªC.

Válvula de escuadra modelo A 80 Cubo

Válvula de escuadra A·80 Cubo

 

Válvula de escuadra para lavadora

Recomendamos el uso de válvulas que permiten el corte de suministros a elementos terminales. En Válvulas Arco contamos con modelos novedosos como el sistema Combi Mac, con accionamiento de cuarto de vuelta con dos válvulas independientes en un único cuerpo.

  • Presta servicio para ACS hasta 95ºC.

Otro modelo utilizado comúnmente para la conexión de la lavadora es la válvula L·85 MAC.

 

Válvula de esfera recta para empotrar y Válvula de esfera para empotrar en U

Conectada con un mando de tipo palanca, esta válvula estará empotrada y sirve para cortar el paso del agua caliente en cuartos húmedos como cocinas o baños.

La válvula de esfera para empotrar en U tiene un funcionamiento igual que el sistema recto, pero puede adecuarse a otro formato de espacio para la instalación. Al igual que la válvula de esfera recta, son sistemas para ser utilizados con conexiones directas a tubo Multicapa sin necesidad de accesorios adicionales.

  • Ambos están fabricados bajo la norma UNE-EN-13828 y prestan servicio desde -20ºC (excluyendo congelación) hasta 90ºC.

 

Sistemas y accesorios

Para instalaciones de ACS con sistema PRESS formado por tubos multicapa, accesorios y válvulas será necesario el uso de TEs y codos que permitan la conexión entre un sistema de tuberías con otro. Por ejemplo, Una tubería puede estar conectada desde el acumulador de agua caliente y de él salir diversas ramificaciones hacia los diferentes cuartos húmedos.

Los sistemas de Válvulas Arco están fabricados en latón europeo con casquillos inoxidables prensar, con dos juntas de EPDM que garantizan la estanqueidad sin necesidad de accesorios adicionales.

 

Otras válvulas a tomar en cuenta en un sistema ACS

Aunque pertenecen a la instalación general de agua fría, debemos tomar en cuenta las válvulas de entrada y salida de los contadores y los racores móviles que conectan con el sistema de acumulación de agua caliente.

 

Línea de productos de Válvulas Arco para sistemas de distribución de agua caliente sanitaria

La siguiente lista está compuesta por todas las líneas de válvulas, accesorios y llaves que trabajan de manera óptima con sistemas de agua caliente sanitaria.

▪ Tajo 2000

Presión nominal: 50 bar

Rango Temperatura: -20 a 140 ºC

▪ Tajo 2000 VITAQ

Presión nominal: 50 bar

Rango Temperatura: -20 a 140 ºC

▪ Tajo PRO

Presión nominal: 40 bar

Rango Temperatura: -20 a 140 ºC

▪ Tajo 2000 Anti corrosión

Presión nominal: 32 bar

Rango Temperatura: -20 a 140 ºC

▪ Tajo 2000 Solar

Presión nominal: 10 bar

Rango Temperatura: -20 a 200 ºC

▪ Turia

Presión nominal: 40 bar

Rango Temperatura: -20 a 140 ºC

▪ Sena

Presión nominal: 30 bar

Rango Temperatura: -20 a 120 ºC

▪ Nile

En uso discontinuo

Presión nominal: 25 bar

Rango Temperatura: -20 a 80 ºC

▪ Texas

Presión nominal: 30 bar

Rango Temperatura: -20 a 120 ºC

▪ Júcar

Presión nominal: 30 bar

Rango Temperatura: -20 a 120 ºC

Nuevo llamado a la acción