Mon10

Qué herramientas se necesitan para instalar una tubería multicapa

Creado por Branding en December 10, 2018 en Tuberías y accesorios | 1 comentarios

Existen diversos tipos de tuberías de plástico para utilizar en tus instalaciones. Entre las tuberías de plástico principales y más conocidas según sus materiales están las de polietileno, las de polietileno reticulado, las de polibutileno y las multicapa.

tubo multivapa en rollo

 Instalar una tubería multicapa es muy sencillo y prácticamente no necesitas de herramientas sofisticadas ni costosas para realizar un trabajo impecable. Una tubería multicapa está compuesta por cinco capas de material y se diferencian de otras al tener un interior de aluminio. Son tuberías maleables y fáciles de instalar, ideales para distintos tipos de instalaciones de fontanería, calefacción o climatización.

El tubo multicapa con alma de aluminio tiene capas interiores y exteriores de plástico, comúnmente de polietileno resistente a la temperatura (PERT) o polietileno reticulado (PEX).

Existen principalmente dos tipos de tuberías multicapa en el mercado: PERT-Al-PERT o PEX-Al-PEX y se diferencian por el tipo de plástico con el que está fabricado. Siendo su uso y prestaciones equivalentes, el PERT se considera más ecológico por poderse reciclar, ya que las moléculas no están reticuladas.

Siendo tuberías con distintos materiales y diferentes a las tuberías clásicas de metal, es posible que tengas dudas sobre qué herramientas utilizar al realizar una instalación. Es por ello que a continuación veremos las características de este tipo de tubo, las herramientas y sus accesorios y en qué debemos tomar en cuenta al momento de utilizar este tipo de tuberías en instalaciones.

 

Descripción de la tubería multicapa

Para la fabricación de tuberías multicapa se debe seguir la normativa europea, en específico la UNE-EN-ISO 21003 que deroga las normas españolas UNE 53961 para las tuberías PEX-Al-PEX y la UNE 53960 para las tuberías PERT-Al-PERT. La normativa europea también certifica la fabricación de accesorios específicos para las instalaciones de tubos multicapa.

Es posible encontrar este tipo de tubos en rollo o en varillas y con distintos diámetros y la información importante sobre sus características la lleva impresa en la capa exterior, especificando el tipo de clase de tubería. 

tubo multicapa en varilla

 

Herramientas y accesorios para multicapa

Realizar instalaciones con tubos y accesorios multicapa es muy sencillo ya que no se necesitan soldaduras ni equipos de presión para realizar las juntas.

  • Tijera Cortatubos: Un imprescindible para realizar cortes limpios y sin daños al propio tubo. Debemos tener una tijera recomendada para tubo y verificar siempre que el extremo del tubo esté libre de rebabas.
  • Abocardador: Con esta herramienta podremos calibrar y biselar el tubo para ensancharlo a la medida idónea para colocar los accesorios. Verificar siempre que el extremo del tubo esté libre de rebabas. Su uso es obligatorio.

Antiguamente, se utilizaban herramientas de prensar especializadas y costosas para las uniones de la instalación, lo que encarecía el trabajo.

Hoy por hoy, las herramientas son más sencillas y fáciles de utilizar. Para obras de gran envergadura, recomendamos este tipo de herramientas tipo prensa. Para obras pequeñas las uniones mecánicas de compresión solo requieren ser apretadas con una llave inglesa.

 

Sistemas press y de compresión

Existen dos tipos de sistemas de accesorios: sistema press y de compresión.

El primero de ellos, tipo press, es un conjunto de accesorios que permite la unión de las tuberías ejerciendo presión en los extremos que se unen, mediante prensa hidráulica.

En el segundo método, los accesorios de compresión que trabajan mediante un proceso mecánico se acoplan al tubo y se sellan con una tuerca y la llave inglesa, no siendo necesario el uso de herramienta específica.

En todo caso, es importante utilizar el mismo fabricante de tubos y accesorios para mantener la garantía.

 

Puntos clave de una instalación con tuberías multicapa

En resumen, podemos hablar de cuatro puntos importantes que no podemos dejar escapar al momento de realizar una instalación.

El primero son las pruebas de estanqueidad. Aunque tengamos un buen número de instalaciones como experiencia, siempre es necesario realizar pruebas para comprobar que no hay fugas. Recuerda colocar en el extremo de la tubería un tapón y abre la llave de paso, utiliza un papel absorbente y comprueba que todas las uniones están totalmente secas.

El segundo punto es basarnos siempre en el croquis de trabajo para saber a qué altura y posición debe estar cada toma de agua.

Quizá te interese: Sistema de tubo multicapa para instalaciones de gas: Las instalaciones del futuro

El tercer punto, es tomar en cuenta que una instalación puede realizarse de distintas maneras, por lo que el proyectista o la empresa instaladora debe decidir si la opción más óptima es con falsos techos o con tabiques en las paredes, por ejemplo.

Por último, es posible que nos encontremos con una instalación con tubos de cobre. Existe la posibilidad de realizar conexiones entre multicapa y cobre con accesorios especiales que cuentan con un extremo para soldar el tubo de cobre y otro para unir el tubo multicapa.

Los técnicos instaladores y fontaneros que trabajan con tuberías multicapa observan grandes beneficios por las propias cualidades del material, la sencillez de la instalación y la facilidad de transporte.

Nueva llamada a la acción