Fri01

Instalación solar: Componentes y válvulas para placas solares

Creado por Branding en February 01, 2019 en Fontanería, Agua caliente sanitaria | 0 comentarios

 Una característica en común de todos los componentes y válvulas para placas solares es que sus condiciones de servicio deben estar indicadas especialmente para instalaciones solares, es decir, que trabajen en condiciones óptimas en altas temperaturas.

paneles instalacion solar ACS

En este sentido, hablamos de componentes diseñados para estas características de servicio y dependerá del tipo de clasificación de la instalación solar térmica. Si la instalación podrá ser de circuito abierto, cuando pasa directamente el agua de consumo por el sistema, o de circuito cerrado, cuando pasa un fluido anticongelante por el sistema y luego calienta el agua de manera indirecta, bien sea mediante un serpentín o un intercambiador de placas.

 

Componentes de una instalación solar térmica

Los dispositivos que componen una instalación solar térmica deben cumplir con todos los aspectos relacionados con la seguridad de la instalación, tanto normativas y reglamentaciones vigentes. Los siguientes componentes y válvulas para placas solares serán los que debe tener una instalación solar térmica de baja temperatura para ACS, una de las más comunes en viviendas unifamiliares.

Acumulador de agua caliente sanitaria

Es el depósito donde se conserva la temperatura del agua caliente para ser requerida por el consumidor. Según la Guía técnica de agua caliente sanitaria central del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para seleccionar un acumulador debemos tomar en cuenta el material con el que está fabricado. En este caso existen tres materiales fundamentales: acero inoxidable, acero con tratamientos especiales como resinas epoxi y acero con esmalte vitrificado.

Intercambiador de calor

Existen dos tipos de intercambiadores: tubulares o de placas. El primero de ellos tiene forma de serpentín y su función es transferir el calor desde un fluido caliente hasta otro que se encuentra frío. Es el elemento que se encuentra sumergido en el interior del depósito y el material no debe afectar a la potabilidad del agua. Los intercambiadores de placas funcionan con un conjunto de placas que representan el intercambio térmico. Los materiales utilizados son de acero inoxidable y titanio y para las juntas se aplica NBR, EPDM, EPDM Prx, FPD y HNBR.

Es importante tomar en cuenta que no es admisible la producción o acumulación de energía de procedencia fósil o eléctrica en un acumulador solar, así por ejemplo, no es admisible la instalación de una resistencia eléctrica en el acumulador solar según la normativa aplicada.

Bombas circuladoras

Son las bombas que permiten transportar el fluido caliente desde los colectores hasta el depósito de almacenamiento. Funciona con un motor eléctrico que acciona el transporte del fluido a una presión específica y sus características dependen del fluido bombeado y la altura manométrica de impulsión. Existen dos tipos de bombas circuladoras o electrocirculadores: de rotor sumergido, montados en eje horizontal y alineado con la tubería, y monobloc, que el eje puede ser montado en cualquier posición.

Aislamiento

Es un aspecto muy importante en todas las instalaciones de ACS y es lo que permite que los elementos tengan la mínima pérdida calorífica para mejorar el rendimiento.

Vasos de expansión

Este componente permite compensar y absorber los cambios de volumen del fluido caliente. Cuando el agua aumenta su temperatura, también se incrementa su volumen por lo que los vasos de expansión ayudan a minimizar los golpes de ariete por cierres violentos de las griferías.

Manómetro

Ambos dispositivos se usan para medir el valor de la presión del fluido en la tubería o en el acumulador.

Sistema de apoyo convencional

En todas las instalaciones termosolares, se debe contar con una fuente de energía auxiliar para los momentos en los que no se tenga suficiente radiación para hacer frente a la demanda de agua caliente.

Líquido anticongelante y anticorrosivo

Este tipo de fluido está diseñado para impedir su congelamiento, lo que evita las averías en las instalaciones solares. Hoy por hoy, el glicol con agua es el compuesto líquido que mejor cumple con las características necesarias: es anticongelante, alta capacidad calorífica, no es tóxico, es biodegradable y previene la corrosión.

Racores y accesorios

Como toda instalación de fontanería, necesitaremos sistemas de unión de tuberías que tengan resistencia a altas temperaturas.

 

Válvulas de una instalación solar térmica

Válvula de seguridad o reductoras de presión

Es una válvula que funciona para proteger todo el circuito y sus elementos de sobrepresiones. La válvula libera líquido cuando se adquieren los límites de presión y se alcanza el valor de calibración.

Válvulas de paso

Forman parte de la instalación para cerrar de forma parcial o total el fluido que se encuentra por las tuberías. Se utilizan para poder hacer labores de mantenimiento.

instalacion solar circuitosEjemplo de instalación solar. El punto 1 se sitúa la válvula de paso.

En Válvulas Arco contamos con el modelo TAJO 2000 Solar de obturador esférico y accionamiento manual que trabaja de manera óptima en rangos de temperatura entre los -20 ºC (sin llegar a la congelación) y los 200 ºC.

TAJO 2000 SOLAR Valvulas Arco

 

Válvulas mezcladoras termostáticas

Es el dispositivo que mezcla el agua caliente con el agua fría. En el acumulador, el agua puede llegar a temperaturas muy elevadas durante largos periodos de tiempo por lo que con una válvula mezcladora termostática es posible mejorar el rendimiento de los acumuladores y distribuir el agua a una temperatura acorde para el uso humano.

 

Nuevo llamado a la acción