Wed07

Instalaciones de fontanería: Lo que no puede faltar en el proyecto

Creado por Branding en November 07, 2018 en Fontanería | 0 comentarios

Como es bien sabido, hablamos de instalaciones de fontanería a toda la actividad relacionada con las redes de tuberías o conductos que conforman la distribución de agua potable y aguas residuales dentro de una vivienda o edificación.

proyecto de instalacion de fontaneria

Este tipo de instalaciones siempre debe realizarse por profesionales cualificados, que trabajen desde una planificación previa y bajo unas técnicas especializadas para asegurar una correcta distribución desde el punto de acometida hasta cada cuarto húmedo de las viviendas.

Según la magnitud de las instalaciones, será necesario redactar un proyecto de fontanería que detalle las características generales de cada trabajo a realizar para ser presentado a los organismos competentes.

Por ejemplo, cuando se realizan instalaciones con una batería de más de 25 contadores o cuando se utilicen más de 7 válvulas de descarga, será necesario realizar un proyecto de fontanería.

El proyecto o memoria técnica es un requisito para poder dar comienzo a la obra y es el instrumento que se utiliza para tener la Autorización Administrativa y poder realizar la ejecución de la misma. Además, es una manera de reunir todas las condiciones y garantía mínimas que exige la normativa actual. Hay que tomar en cuenta que para la realización del proyecto debemos tener presentes tanto la normativa europea, como la normativa estatal y autonómica.

 

Aspectos clave de un proyecto de fontanería

Como hemos introducido, el proyecto de instalación de fontanería tendrá toda la información necesaria para cumplir con la normativa y la definición de la ubicación de los dispositivos, equipos, tuberías, etc. Sin la aprobación del proyecto, no es posible dar de alta el suministro de agua, por lo que su importancia y legalidad es evidente. Los profesionales que desarrollen el proyecto serán los encargados de velar por el cumplimiento de los criterios de seguridad y calidad que se establecen en la documentación.

Por otro lado, los proyectos de fontanería llevan consigo los de saneamiento, agua caliente sanitaria, la protección contra retornos, la separación que debe tener con otras instalaciones, la señalización, el empleo de fluxores (válvulas de descarga) y hasta el sistema de ahorro de agua.

Quizá te interese: Diferencias de las llaves de corte de agua según material en fontanería

Presentación del proyecto de instalación de fontanería

El formato y presentación del proyecto estará previsto según los requisitos que la Administración Pública demande. En España, es capacidad de cada Comunidad Autónoma especificar el formato de presentación del proyecto.

 

Puntos básicos de un proyecto de una instalación de fontanería

El instrumento principal que utilizan los profesionales para desarrollar el proyecto de instalación de fontanería son las especificaciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE). En su portal está toda la documentación sobre las exigencias y requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que se establecen desde la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Además, es necesario tomar en cuenta la normativa particular para materiales, cálculos y forma de ejecución de la obra.

memoria y proyecto de fontaneria

 

Apartados principales del proyecto

La Memoria

Se recopila toda la información teórica y descriptiva sobre el objeto de la instalación de fontanería. En cada sección de este punto se especifican las características y condiciones que debe cumplir la instalación.

 

Cálculos

Mediante los datos de partida en cuanto a presión, velocidad, viscosidad del agua, pendiente hidráulica, rugosidad de las tuberías y factor de fricción se realizan los cálculos que determinan las condiciones técnicas del sistema de fontanería.

Por ejemplo, es en este punto donde se encuentra la información sobre: la pérdida de carga, el tipo de ecuación utilizada, los diámetros normalizados de las tuberías y su tipo de material, los esquemas de la instalación, los caudales en cada cuarto húmedo y los montantes (en caso de que fuese necesario). También se realizan las comprobaciones de la velocidad y presión de la instalación de agua fría.

 

Pliego de condiciones

Se establece de manera exhaustiva las condiciones técnicas del proyecto de instalación de fontanería. Se deja por escrito la obligatoriedad de la empresa contratista de efectuar la obra bajo la sujeción del pliego de condiciones.

Los puntos comunes que tiene un pliego de condiciones son los siguientes: condiciones técnicas generales, condiciones técnicas particulares, condiciones de los materiales, aislamiento de la red de agua, las pruebas y reglamentos, y los certificados y documentación.

Quizá te interese: Tipos y funcionamiento de las llaves de paso de agua 

Presupuesto

Sin mayores explicaciones, este es el apartado donde se especifican los costes de la mano de obra, los materiales y la justificación de los precios según detalle de gastos por partidas.

 

Mediciones y planos

La descripción gráfica de la instalación y la medición es necesaria para la conservación y mantenimiento de los sistemas que la integran. 

Las mediciones determinan la extensión, volumen o capacidad de los elementos y justifican la relación que se establece con el presupuesto.

Se incluyen los planos necesarios por donde se realizará la distribución del sistema de fontanería, de agua caliente sanitaria y de saneamiento.

 

Toda instalación de fontanería deberá tener este documento técnico, donde se especifican al detalle las normas, permisos necesarios y reglamentos para poder cumplir con los requisitos de seguridad y habitabilidad.

Nuevo llamado a la acción