Thu16

Normativa para proyectos de instalación de gas natural

Creado por Branding en May 16, 2019 en Gas | 0 comentarios

Los proyectos de instalación de gas natural están sujetos a estrictas legislaciones y normativas en vigor que es imprescindible cumplir. La seguridad en este tipo de instalaciones es de máxima importancia, puesto que un error o una negligencia pueden acarrear un escape, un accidente con daños materiales e incluso la pérdida de vidas humanas.

La normativa define de forma clara qué profesionales pueden llevar a cabo esta labor, qué elementos y materiales específicos deben utilizarse para ella y qué protocolo de actuación debe seguirse para garantizar un servicio óptimo y libre de riesgos. En este artículo conoceremos qué normativa debe revisar un instalador para realizar un proyecto de instalación de gas.

- Tipos de válvulas de gas seguras para instalaciones domésticas -

img-post 

Características de las instalaciones de gas natural

Dos tipos de gas

Lo que denominamos de forma popular como ‘gas’ tiene en su forma comercial dos formatos distintos; el gas natural y el gas licuado a presión o gas LP. Éste último es  inodoro (se le añade mercaptano para detectar su presencia en caso de producirse una fuga) e incoloro. Como combustible, su composición son los hidrocarburos butano y propano. El gas natural, por su parte, se traslada desde los puntos de abstracción hasta el punto de destino por tuberías que trabajan a diferentes presiones. En su composición forman parte el metano en su mayor medida, el propano, el butano, el etano o el ácido sulfúrico. Es en este tipo de gas y en la normativa en vigor que afecta a su instalación en el aspecto en el que vamos a poner el foco de atención.

Cuatro tipos de aparatos de gas

Pueden diferenciarse cuatro tipos de aparatos de gas, que se clasifican de acuerdo con el método que utilicen para la admisión del aire que se necesita para la combustión del gas y para la extracción del producto de la combustión.

  • Tipo A. De circuito abierto y evacuación no conducida. Suele encontrarse en cocinas. No necesitan conectarse a conductos para evacuar los productos de la combustión.
  • Tipo B. De circuito abierto y evacuación conducida (tipo natural o forzado). Presente en calentadores y calderas atmosféricas.
  • Tipo C. Con dispositivo de control de evacuación de los PdC (Parada del quemador principal por fallo en la evacuación de los PdC). También puede encontrarse en calentadores y calderas atmosféricas.
  • Tipo D. De circuito estanco y evacuación conducida. Presente en calentadores y calderas estancas. Los circuitos de combustión están sellados.

 -Quizás te interese: Instalación de contadores de gas:características y aspectos a tomar en cuenta.

 

 

Reglamentos técnicos: las normas UNE

Las UNE son reglamentos que señalan si es necesario un proyecto firmado por un técnico competente, teniendo en cuenta las características de la instalación. A continuación se nombran las normativas vigentes para las instalaciones receptoras de gas natural suministradas en media presión, que se complementan con el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias. (Real Decreto 919/2006 de 28 de Julio).

- Norma UNE 60.601, Salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos

- Norma UNE 60 490 84 sobre Contadores

- Norma UNE 60 401 76 sobre Reguladores

- Norma UNE 19.040 sobre tubería de acero negro

- Norma UNE 37.103 sobre accesorios de latón

- Norma UNE-EN 1057 sobre tuberías de cobre

- Norma PNE-prEN 1254-7 sobre accesorios press-fitting

- Norma UNE 60670-1, Instalaciones receptoras de gas suministradas a una MOP < 5 bar

- Norma UNE-EN 12007, Canalizaciones con presión máxima de operación igual o inferior a 16 bar

- Norma UNE-EN 12327, Sistemas de suministro de gas. Ensayos de presión, puesta en servicio y fuera de servicio. Requisitos de funcionamiento

- Norma UNE 60311 sobre canalizaciones de distribución de combustibles gaseosos con presión máxima de operación hasta 5 bar

- Norma UNE 123001, Chimeneas. Cálculo y diseño

- Norma UNE-EN 13384, Chimeneas. Métodos de cálculo térmicos y de fluidos dinámicos

- Norma UNE-EN 1856, Chimeneas. Requisitos para chimeneas metálicas.

- Normas específicas para los sistemas de multicapa gas UNE 53008

 

Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE)

El RITE establece que el responsable de la instalación debe controlar tanto la recepción de equipos y materiales, con el marcado CE, como la ejecución de la instalación. El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) se recopila en el Real Decreto 1027/2007 del 20 de julio del 2007, BOE nº 207 del 29 de agosto del 2007. Junto a esta normativa, se deben cumplir también estas otras:

- Reglamento de Aparatos a Presión de 4 de Abril de 1.979 y su modificación según Real Decreto 769/1999 de 7 de Mayo de 1999 y Normas I.T.C.-M.I.E.-A.F. de marzo de 1.981.

- Reglamento del servicio público de gases combustibles Decreto 2913/73 del 26 de Octubre de 1973 .

- Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio.

- Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos (B.O.E. del 6/12/74).

- Modificación del reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos e instrucciones M.I.G. (B.O.E. del 8/11/83).

 

Actualización de la normativa y conocimientos del instalador

Todo instalador profesional debe permanecer en todo momento actualizado acerca de los cambios que se produzcan en la normativa para instalaciones de gas natural. Es clave que, por su seguridad y la de los usuarios finales, este profesional conozca las regulaciones y normas jurídicas que afectan a su actividad en la puesta en marcha de toda instalación de gas. A todas las citadas hay que sumar las disposiciones en las que son competentes las diversas comunidades autónomas, que tienen en común la obligación de presentar el proyecto o memoria técnica de la instalación realmente ejecutada, el certificado de inspección inicial con calificación aceptable y el certificado de la instalación de gas. Esto es aplicable en las instalaciones reformadas como en las de nueva planta.

 

New call-to-action