Fri19

¿Qué colectores de agua son los más utilizados en las viviendas?

Creado por Válvulas Arco en June 19, 2020 en Fontanería | 0 comentarios

Los colectores de agua son una parte importante de las instalaciones de fontanería de las viviendas. En este artículo conoceremos cuál es su utilidad y qué funciones tiene este dispositivo, además cuáles los diferentes tipos que existen en el mercado.

580

Qué es un colector de agua y para qué sirve

Los colectores para agua son dispositivos que se instalan en las viviendas con la función de distribuir el agua hacia diversos lugares. Con ellos se garantiza que todos los aparatos emplean el mismo volumen de agua durante su uso (lavadora, lavavajillas, etc.) Además, minimiza los riesgos de que se produzcan pérdidas de calor en agua caliente.

Por otra parte, el colector de agua permite cierto ahorro en piezas de fontanería y en tuberías. Si se trata de un pequeño apartamento, este dispositivo actúa de manera similar a un cuadro eléctrico, desde el que podemos cortar cualquier punto de suministro de agua. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando se quiere limpiar alguna pieza de la instalación de fontanería, o sustituirla por una nueva. También, cuando se produce una rotura de tubería y es necesario cortar la fuga lo antes posible.

En cuanto a las conducciones, son compatibles con aquellas fabricadas en distintos materiales, como por ejemplo las de polipropileno (PPR), polietileno reticulado (PEX) y multicapa.

Los colectores para viviendas tienen un uso muy extendido en instalaciones hoteleras, ya que permite evitar las uniones empotradas dentro de la tabiquería. Por otro lado, al encontrarse todas las uniones en el colector, el mantenimiento se convierte en más rápido y sencillo. Por otra parte, ofrece la ventaja de que reduce el ruido de la instalación, un factor que los proyectistas de hoteles aprecian considerablemente.

 

Tipos de colectores de agua para viviendas

Colectores modulares

Los colectores de nueva instalación que más se utilizan en las viviendas son los colectores modulares. Ofrecen tantas salidas como sean necesarias para la vivienda y se distribuyen por módulos. Cuentan con la ventaja de que se adaptan por completo y con suma facilidad a las necesidades concretas de cada vivienda, ya que basta con sumar o restar módulos de ampliación. Lo común es que un colector modular cuente con al menos 2 módulos, pero, en cuanto al máximo, se pueden alcanzar los 14. Se suelen fabricar en materiales termoplásticos como polímeros, pero también con algunas partes de latón. Los accesorios cuentan con una junta que asegura la estanqueidad. Estos dispositivos cuentan una gran robustez y tienen una larga vida útil, soportando los efectos de la corrosión. La forma de montarlos es sencilla y, en el caso de que haya que realizar modificaciones en ellos, como por ejemplo ampliaciones, así como mantenimientos periódicos, no revisten dificultad. Cambiando de lado el módulo de entrada pueden ser alimentados desde el lado izquierdo o desde el derecho.

Colector de plástico

Estos colectores, pueden ser fabricados en distintos tipos de materiales plásticos, como por ejemplo la poliamida.

Colector de metal

Existen otros colectores, los de metal, en Válvulas Arco disponemos de unos colectores modulares con sistema anti-cal para las instalaciones de agua en fontanería. 

Nueva llamada a la acción