Mon20

Resistencia de temperatura de las válvulas de gas

Creado por Branding en August 20, 2018 en Gas | 0 comentarios

Las válvulas de gas son un dispositivo mecánico con que puede detener, regular o iniciar el paso de gases mediante una pieza movible que cierra, obstruye o abre el conducto de paso de gas. Las válvulas son primordiales en la industria y en el sector doméstico como mecanismo de control, siendo uno de los más eficientes debido a su diseño y materiales.

instalaciones de gas domésticas

Existen en el mercado diversos tamaños de válvulas fabricadas en distintos materiales para que puedan resistir diversos tipos de gases, bien sean de uso industrial como de uso doméstico. Con una válvula de gas puedes abrir y cerrar, regular, o aislar la circulación de una serie de distintos gases. En la industria, el flujo de gases se expresa como fluido, que viene siendo la cantidad total que pasa por un conducto.

A continuación, veremos las principales características de las instalaciones de gas, las condiciones de presión y temperatura del gas natural y las especificaciones de las válvulas de gas respecto a su resistencia de temperatura.

 

Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos

Una instalación receptora de gas es el conjunto de tuberías, accesorios y equipos que distribuyen el gas combustible desde la válvula de acometida hasta las distintas válvulas de conexión a los aparatos domésticos. Toda instalación contará con tuberías, accesorios, reguladores de presión y contadores de gas.

En la actualidad, los gases utilizados para uso doméstico y comercial son el gas natural y los gases licuados del petróleo (GLP): propano y butano. Son los gases más utilizados en España y su utilización depende del acceso y del tipo de consumo.

El gas natural es una mezcla de gases donde el metano (CH4) supone más del 70% de los gases. Es el tipo de gas que se distribuye por medio de la red de gasoductos o en buques o camiones a grandes consumidores. Es el gas que se suministra por la red de abastecimiento público.

El propano y butano tienen características similares, pero con sus particularidades químicas. Se asemejan en la forma de comercializarlos, muchas veces como una mezcla de ambos. A diferencia del gas natural , su forma más frecuente de suministro es en bombonas y botellas aunque también se canaliza desde depósitos en urbanizaciones o colectividades para consumo privado.

A nivel práctico, si el usuario final tiene acceso a la red de gas natural, o a GLP canalizado se recomienda su uso frente al tedioso uso de bombonas.

Ambos gases son comúnmente utilizados para el agua caliente, la calefacción o la cocina. Introducirnos en el uso de los componentes gaseosos nos permite entender las características de resistencia de temperatura de las válvulas de gas. Según el tipo de gas a utilizar las instalaciones interiores tendrán características diferentes, pero en medidas de seguridad, condiciones de ejecución y materiales son similares.

En todo caso, un escape de gas es muy peligroso, por lo que la instalación debe realizarse siempre por instaladores autorizados profesionales y con el debido cumplimiento de los documentos legales actualizados. Puedes consultar el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

 

Temperatura y presión del gas natural

Para comprender las características de la temperatura y presión del gas natural, debemos tomar en cuenta conceptos sobre el peso específico o masa volumétrica del gas natural: es la relación existente entre la masa de dicho gas y el volumen que ocupa en condiciones de referencia de presión y temperatura dadas. En este caso, la cantidad de materia y energía contenida en un gas dependen directamente de su presión y temperatura en la que se encuentre, al tratarse de un fluido compresible.

Para indicar correctamente el volumen de un gas, se deben especificar las condiciones en las que se ha realizado la medición. Comúnmente se utilizan las condiciones normales y las condiciones estándar como condiciones de referencia de presión y temperatura.

Según el Manual de Instalaciones Receptoras de Gas Natural, los valores de presión y temperatura de cada una de estas condiciones de referencia son:

Condiciones normales

  • Presión absoluta: 1,01325 bar (0 bar efectivos)
  • Temperatura absoluta: 273,15 K (0ºC)

Estas condiciones se expresan colocando (n) después de la unidad de volumen.

Condiciones estándar

  • Presión absoluta: 1,01325 bar (0 bar efectivos)
  • Temperatura absoluta: 288,15 K (15ºC)

Estas condiciones se expresan colocando (s) después de la unidad de volumen.

La presión de suministro doméstico suele ser a 21 mb después de pasar por el regulador de abonado quien la convierte a esa presión desde el armario de regulación que la recibe de la red de suministro que suele ser a media presión B pudiendo llegar hasta 5 bar.

 

Las válvulas de gas en instalaciones domésticas y comerciales

A diferencia de las válvulas industriales que tienen una resistencia de temperatura mayor y que están diseñadas para soportar flujos tóxicos o corrosivos, las válvulas de gas en instalaciones domésticas y comerciales permiten el control del fluido de gas desde la red de tubería a los diferentes dispositivos de uso en una vivienda. Por ejemplo, se necesitan las válvulas para conectar desde la red de suministro de gas natural hasta la cocina o del tanque al calefactor.

En España este sector está perfectamente regulado, desde el año 2000 las compañías distribuidoras han apostado por el uso de la marca N de AENOR que garantiza el cumplimiento de las normas nacionales UNE 60718 y Europeas EN 331, esta marca garantiza que los fabricantes de llaves de paso de gas mantienen los estándares de calidad exigibles al producto tanto en su diseño como en su fabricación y en su servicio postventa.

Tipos de válvulas de gas fabricadas por Válvulas ARCO y su resistencia de temperatura

Válvulas ARCO colabora en los comités nacionales de normalización y certificación como vocal representante de los fabricantes de llaves desde el inicio de dichos comités y ha colaborado con sus técnicos como expertos en gas en el desarrollo de normativa internacional, como por ejemplo en todos los desarrollos de la norma EN 331.

Válvulas ARCO es el único fabricante español de llaves de Obturador esférico para gas y fue el primero en certificar el producto con marca N de AENOR en el año 2000.  

En Válvulas ARCO contamos con tres modelos de válvulas de gas. Las válvulas de gas son metálicas de obturador esférico de accionamiento manual que, por su diseño, no pueden ser desmontadas, impidiendo así la manipulación de componentes que se encuentran en contacto con gas. Este dispositivo está dotado de bloqueo y precinto, permitiendo la máxima seguridad y control en las instalaciones. Su maniobra se realiza mediante un cuarto de vuelta.

Válvula de gas Miño 2000Válvula de esfera gas Miño 2000 Hembra - Hembra mando palanca 

Tanto la serie Miño 2000, como la serie TER y V, certificadas de acuerdo a la norma EN 331 y UNE 60718, con derecho de uso de la marca N de AENOR, están destinadas a instalaciones que no se encuentran enterradas directamente en el interior o exterior de edificios, y que emplean gases de primera, segunda y tercera familia en función de su índice de Wobbe especificados en la norma UNE EN 437.

Las válvulas de gas tienen una resistencia de temperatura entre los -20 a 60ºC, pudiendo operar con total normalidad bajo condiciones normales en una instalación de gas natural para uso doméstico y comercial.

En Válvulas ARCO siempre hemos apostado por mantener un sector seguro. Las instalaciones de gas son un tipo de instalación con alto riesgo, la calidad de los materiales y del diseño juegan un papel muy importante, por ello, las válvulas de gas deben de cumplir con la normativa vigente y con certificados de uso y calidad.

En Válvulas ARCO consideramos que con la seguridad de nuestras familias no se juega, para nosotros prevalece la seguridad a los intereses económicos, preferimos no escatimar un céntimo frente a la tranquilidad de saber qué hacemos y cómo lo hacemos de forma permanente, no dudamos que las cosas en otro sitio se puedan hacer bien, pero si lo hacemos nosotros estamos más tranquilos, por eso solo en nuestras llaves veréis la marca MADE IN SPAIN.

Nueva llamada a la acción