Thu07

Sistemas ACS: Elementos, características y mantenimiento

Creado por Válvulas Arco en May 07, 2020 en Fontanería | 0 comentarios

El agua caliente sanitaria es la que destinamos a la higiene personal y a usos domésticos de limpieza, como el lavavajillas y la lavadora. Procede de la instalación de agua del edificio y cuenta con diversos elementos que garantizan su adecuado funcionamiento.

mujer-cultivo-relajante-bano_23-2147787885

Características del agua caliente sanitaria 

Un sistema ACS debe cumplir con dos características básicas para optimizar su rendimiento:

El aislamiento 

Estas instalaciones están en funcionamiento constante a lo largo de todo el año. Además, se encuentran siempre cerca de las tuberías de agua fría. Esto, combinado con la diferencia de temperatura con el exterior, puede provocar pérdidas de calor. Para evitar esto, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios especifica que un sistema ACS debe contar con aislamiento térmico.

En  todos los casos, el aislamiento térmico no impedirá en ningún momento que la instalación cumpla con las necesidades de sus usuarios, ya sea en viviendas, comercios o industrias.

Un buen aislamiento térmico supone ahorro en la factura de la energía, el aislar bien una tubería de ACS es muy barato para la mejora en prestaciones y ahorro que supone, la dificultad es que normalmente las tuberías discurren empotradas por lo que es difícil implementar mejoras en instalaciones ya realizadas, por ello es necesario aislar bien las tuberías cuando se realiza la instalación.

La recirculación 

La recirculación del agua es especialmente importante en los casos en que la tubería de ida del fluido está alejada del punto de consumo. Garantizando la inmediatez del suministro de agua caliente y se ahorra parte del caudal de agua usado.

Elementos de un sistema ACS 

Un sistema de agua caliente sanitaria cuenta con diversos elementos, que se agrupan según su función.

Tuberías

Estas instalaciones están compuestas por tuberías de agua caliente y fría, que son las que abastecen al generador. Además, hay que tener en cuenta que, para el funcionamiento del circuito, es necesario el uso de uniones, soportes y otros elementos como dilataciones.

Aparatos terminales

Las tuberías que forman el sistema de agua caliente sanitaria llevan el agua a los aparatos terminales, donde se usa. Se trata de los diferentes grifos, la ducha y la lavadora y lavavajillas. Su aplicación aquí es la verdadera razón de ser de los circuitos ACS.

Generador de agua caliente

Para poder disfrutar de agua caliente podemos optar por un termo, un calentador o una caldera como generadores de calor en el sistema. Según el combustible usado para su funcionamiento, estos dispositivos pueden ser de gasóleo, diferentes tipos de gas, electricidad o, en algunos casos muy específicos, de combustibles sólidos como el carbón.

Elementos de recirculación

Normalmente esta formado por un ramal adicional con una bomba circuladora que garantiza la disponibilidad de agua caliente en los puntos de consumo rápidamente. Se ahorra agua por no tener que esperar a que empiece a salir agua caliente.

Acumulador de ACS

Se trata de grandes depósitos para hoteles y polideportivos  en los que se acumula el agua caliente sanitaria hasta que se distribuye por la instalación para su uso. Pueden ser de acero tratado, acero inoxidable y acero con esmalte vitrificado. En instalaciones domésticas son menos comunes, los volúmenes de acumulación son más pequeños dependen de la potencia del generador de agua caliente, la temperatura de acumulación y la ocupación de la vivienda.

Circuito solar

Muchos de los edificios de nueva construcción cuentan con un sistema solar térmico, que puede cubrir hasta el 70% de la demanda de ACS. El resto de energía necesaria se crea habitualmente con  un generador de calor de apoyo, como un calentador de gas, que complementa la caldera de alta eficiencia instalada.

Este tipo de sistemas cuenta con captadores solares, bombas de circulación del fluido y un intercambiador que funciona como elemento de transferencia de la energía.

Aislamiento

Los espesores mínimos para el aislamiento de las tuberías se determinan en función del diámetro de las empleadas en la instalación de ACS.

 

Válvulas ARCO para instalaciones de agua caliente sanitaria 

Al instalar un sistema ACS, debemos tener en cuenta que las válvulas que forman parte de estos circuitos se estropean más fácilmente por el paso del agua caliente. Por lo tanto, es indispensable contar con productos de calidad, que aseguren su durabilidad.

esquema 3

Para descargar el esquema en formato DWG o Presto click aquí

Las válvulas de la serie Vitaq de ARCO están diseñadas para mejorar su vida útil, ofreciendo una gran resistencia. Garantizan su estanqueidad y una baja pérdida de carga. Además, cuentan con una bola, hecho de material técnico, que impide la acumulación de cal.

Contar con las válvulas Vitaq de ARCO para una instalación de agua caliente sanitaria siempre es una garantía de evitar problemas de mantenimiento y garantizar el buen funcionamiento del sistema durante el mayor tiempo posible.

Nuevo llamado a la acción