Tue07

Tajo 2000. Conoce sus ventajas y principales características

Creado por Válvulas Arco en April 07, 2020 en Fontanería | 0 comentarios

ARCO apuesta por la solidez y la resistencia con su modelo de válvula Tajo 2000, un producto de alta calidad que garantiza una larga vida útil en las instalaciones donde se usa. Conocer sus características nos permite entender porque estas válvulas, de origen 100% valenciano, son las más empleadas por todos los profesionales que buscan la mayor fiabilidad en sus proyectos.

00003_hg

Aplicaciones de la válvula Tajo 2000

Esta válvula de ARCO destaca por la gran versatilidad de su uso. Su diseño robusto y sus materiales la convierten en un elemento clave para un gran número de instalaciones de fontanería y calefacción. De igual modo, forma parte de proyectos de climatización.

De hecho, podemos decir que el modelo Tajo 2000 se puede aplicar en todos aquellos casos en que se requiera de una válvula para cortar de manera efectiva en un circuito el suministro de fluido, siempre respetando las condiciones de servicio establecidas y garantizando la completa estanqueidad. Teniendo en cuenta esta máxima, es posible encontrar este tipo de válvulas en:

De igual modo, merece la pena destacar sus posibles aplicaciones neumáticas y oleohidráulicas.

Características de la Tajo 2000

Este modelo de válvula dispone de un sistema de accionamiento de cuarto de vuelta, es decir, tiene una rotación de 90º entre las  posiciones de abierto y cerrado. Además, es de paso total, por lo que tiene la ventaja de ofrecer una menor pérdida de carga.

Igualmente, hay que señalar que estas válvulas están fabricadas con latón europeo, por lo que cumplen las normas EN12164 y EN12165. Además, disponen de un acabado cromado de alta calidad. Esto permite que puedan estar instaladas en la intemperie durante un largo período de tiempo, incluso años, sin presentar ningún tipo de  deterioro y funcionando correctamente.

En cuanto a sus estanqueidad, la gama Tajo 2000 dispone de un doble sistema:

  • Estanqueidad interna, gracias a dos asientos de PTFE
  • Estanqueidad exterior, conseguida por la aplicación de tuerca y prensa. Destaca el modelo TAJO PRO.

Esta serie -TAJO- de válvulas de ARCO se aplica en circuitos de agua potable, agua caliente sanitaria y aire comprimido, en unas condiciones de uso que incluyan una presión nominal de 50 bar, una presión de ensayo de 75 bar y un amplio rango de temperaturas, que va de los -20ºC hasta los 140ººC, excluyendo la congelación.

Componentes de la válvula

Las válvulas de la serie TAJO 2000 disponen de un obturador esférico y accionamiento manual y  cuentan con:

  • Un cuerpo principal y lateral fabricados con latón europeo en estampación en caliente. Esto hace que sean más resistentes mecánicamente  y no tengan poros y rugosidades, presentando un mejor acabado de la superficie. Se emplea laton puro conforme a norma CW617N
  • Asientos y prensa en PTFE, elemento que permite su adaptación a superficies metálicas eliminando el riesgo de fugas internas y externas.

Asimismo, la serie TAJO PRO cuenta con un sistema de accionamiento específico.  Su obturador esférico está accionado  por los polos, lo que equilibra la esfera interior y permite que su eje de giro se  alinee. De esta manera, se alarga su vida útil, facilita su accionamiento respecto a una válvula tradicional  de bola que solo e acciona desde un punto.

00005AC_hg

Sistema Vitaq

Mención aparte merece la incorporación del sistema Vitaq en las válvulas de la serie TAJO 2000 antical.

Con su uso, se impide que la cal se adhiera y forme incrustaciones que afectan al funcionamiento de la válvula. De esta manera, se mantiene una maniobra suave, que resulta especialmente adecuada en aquellas instalaciones en que se pasa un largo período de tiempo sin usarla y en las que la cal  acumulada puede llevar a su obstrucción.

Igualmente, el sistema  Vitaq ayuda al mantenimiento constante del caudal del agua a lo largo del tiempo, evitando que se reduzca su paso.

Mantenimiento e Instalación

A la hora de instalar una de estas válvulas de  obturador esférico y accionamiento manual , es muy importante sujetarla  por sus extremos de conexión, evitando tocar  su cuello y cuerpo. De esta manera, se previenen las   deformaciones en su interior por presión excesiva, que podrían dañar definitivamente su funcionamiento.

Cara a garantizar un buen mantenimiento del estado de la válvula durante un largo período de tiempo, es importante tener en cuenta que se recomienda no mantener su obturador en posiciones intermedias por un largo tiempo. Debe estar cerrado o completamente abierto para su buen funcionamiento. De todos modos, hay que recordar que las válvulas TAJO 2000 destacan por su gran durabilidad en las condiciones de uso adecuadas.

Con las válvulas TAJO 2000, ARCO sigue cumpliendo con su apuesta por ofrecer productos de calidad, que cumplen con todos los requisitos técnicos y están confeccionados con los  materiales  más adecuados para garantizar el correcto funcionamiento de proyectos de fontanería y clima. Todo ello, con el valor  añadido de ofrecernos diversas series de válvulas dentro de esta misma gama, pensadas para cubrir las necesidades más específicas de los instaladores  profesionales, que trabajan con elementos sólidos y resistentes de la mejor calidad en todo momento.

Nuevo llamado a la acción