Tue08

Tipos y características de las válvulas industriales

Creado por Branding en October 08, 2019 en Fontanería | 0 comentarios

Distintos materiales de fabricación, diferentes diseños, aplicaciones y usos variables… las válvulas industriales pueden ser de muy diversos tipos. Los distintos sectores en los que son útiles demuestran que estos dispositivos son de enorme utilidad para cubrir infinidad de necesidades diferentes relacionadas con la gestión de fluidos. En este artículo vamos a conocer los principales tipos de válvulas que existen, así como cuáles son sus principales características y su funcionamiento.

silueta-area-industrial_23-2147498404

 

Cuántos tipos de válvulas industriales existen

 Estos son los principales tipos de válvulas industriales que se emplean a día de hoy:

- Válvulas de globo. Este dispositivo se emplea para el control del flujo de líquido en una canalización. Está constituida por un elemento de tipo disco móvil y un asiento de anillo estacionario. El cuerpo suele ser de forma esférica, aunque también tener forma de ‘Y’, ‘T’ o de globo, entre otros. Este tipo de válvulas industriales están diseñadas para ofrecer una completa estanqueidad, además de una alta efectividad de flujo. Destacan por su durabilidad, algo que está relacionado con el tipo de material en el que estén fabricadas (acero, hierro, bronce, etc.).

 

- Válvulas de esfera o esféricas. Llamadas también válvulas de bola, se caracterizan porque en su interior albergan una esfera con perforaciones mediante la cual se produce una para regulación del paso de los fluidos de las conducciones. En el momento en el que la válvula se encuentra en posición cerrada, la perforación se encuentra en posición perpendicular a la entrada y a la salida. Sin embargo, cuando la válvula de esfera se encuentra abierta, se produce una alineación entre la entrada y la salida de la propia válvula. Para distinguir de manera sencilla la posición del dispositivo se utiliza una maneta, que sirve para maniobrar con ella. Se pueden accionar de manera manual o automática y puede tener cuerpo de una pieza, de dos o de tres. En Arco disponemos de la válvula de esfera doble eje Tajo Pro, que es innovación a nivel mundial. 

 

-Échale un vistazo a la válvula revolucionaria Tajo Pro, la válvula de esfera con tecnología doble eje- 

- Válvula de compuerta. El procedimiento por el que abren el paso a un líquido es la subida de una cuchilla o compuerta que puede tener formas rectangulares o redondas. No se emplean para regular, sino para flujos de fluidos limpios ininterrumpidos. El proceso de apertura y cierre origina un desgaste por fricción y es lento.

unnamed (1)

- Válvulas de aguja. Estas válvulas facilitan la regulación eficiente de un líquido a alta presión para tuberías de tamaño pequeño. Cuentan con un eje de cierre con forma cónica que hace las veces de tapón en una abertura reducida. Estas válvulas son especialmente apreciadas en el sector hidráulico, en el que se utilizan en derivaciones, cortes de rutas y desvíos como bypass, dirigiendo el flujo a válvulas de bola o a válvulas de mariposa como paso previo a la introducción del líquido en turbinas o motores. Estas válvulas son inmunes a los contrastes fuertes entre distintas presiones y tienen un buen sellado por su diseño y estabilidad.

 

- Válvulas de mariposa. Útiles para permitir o impedir el paso del líquido. Se activan de manera automática o con actuadores. Estas válvulas se abren con una rotación de 90º del disco.

 

- Válvulas de retención. Llamadas también de antiretorno, check o uniflujo, cierran el paso del fluido en un sentido y permiten que circule en el contrario. Una de las ventajas que ofrece es que previene el descebado de bombas y los golpes de ariete. Existen varios tipos diferentes de válvulas de retención, como las válvulas de clapeta oscilante, las de muelle, las de retención de bola y las de válvula de pistón.

unnamed

- Válvulas de regulación y control. Con ellas es posible gestionar cuánto caudal permitimos que circule por las conducciones, con lo que se pueden controlar valores como el nivel de fluido, la presión y la velocidad. Suelen complementarse con actuadores y también se usan con ellas termostatos. La velocidad del líquido se controla mediante un pistón que actúa en la vía anti-retorno.

 

- Válvulas de seguridad. Denominadas también ‘de alivio’, sirven para suavizar la presión cuando un líquido excede un máximo fijado previamente y de este modo impiden que se genere un exceso de presión que pueda dañar el sistema. Algunos dispositivos son configurables para reducir la presión en casos de aumento excesivo de temperatura y presión.

- Válvulas de guillotina. Estos dispositivos son comunes en la minería, las plantas químicas, la industria papelera, la industria alimentaria o en el tratamiento de aguas residuales. Se emplean para el manejo de fluidos cargados con sólidos en suspensión, en ocasiones con actuadores. Cuentan con una cuchilla que desciende sobre el asiento, impidiendo la obstrucción.

 

Regulación y control de las válvulas industriales

Podemos encontrar válvulas que se regulan por sí mismas, por una diferencia de presiones, o por otro tipo de criterios. Con ellas puede controlarse el exceso de caudal, la presión y otros factores de utilidad. También existen válvulas que se activan con un control eléctrico o electrónico y que pueden resultar útiles a la hora de controlar procesos. Otro tipo de dispositivos son los que utilizan sensores del PH que tiene el agua para cerrar el paso de la mezcla para la producción de un determinado producto.

 

Nuevo llamado a la acción