Wed08

Tipos de válvulas de gas seguras para instalaciones domésticas

Creado por Branding en August 08, 2018 en Gas | 0 comentarios

Las válvulas son un dispositivo de control y es uno de los más eficientes en un sistema de instalación de gas gracias a su diseño y materiales. Existen distintos tipos de válvulas según su utilidad por lo que pueden detener, regular o iniciar el paso de gases.

Actualmente existen diversos tamaños de válvulas y en distintos materiales que dan respuestas a instalaciones domésticas o de uso industrial. En el siguiente artículo veremos la distinta tipología de válvulas utilizadas en instalaciones domésticas de gas y los criterios en cuanto a seguridad que debemos tomar en cuenta al momento de decantarnos por una válvula u otra.

 

Válvulas de gas en instalaciones domésticas y comerciales

Las válvulas de gas son elementales para controlar, interrumpir o regular el fluido de gas por la tubería que encontraremos desde la acometida hasta el aparato de gas (cocina, calentador, etc.) que a utilizar en la vivienda.

Una válvula de gas debe ser totalmente segura al trabajar con un fluido combustible y debe garantizar una instalación duradera a prueba de desgaste de materiales. Las válvulas para gas natural se encuentran en todo tipo de instalaciones domésticas En Válvulas Arco fabricamos válvulas con la mejor calidad del latón europeo y tienen las siguientes características:

  • Sistema de accionamiento de cuarto de vuelta
  • Válvulas fabricadas con latón europeo según normas EN 12164 y EN 12165
  • Paso total del fluido (modelo Ter)
  • Sistema de estanqueidad interna con dos asientos PTFE (modelos Miño y Ter) o dos asientos de NBR (modelo V)
  • Sistema de bloqueo del obturador en posición de cerrado. El modelo V presenta un sistema de autobloqueo
  • Mando precintable
  • Compatibles con el Sistema de Bloqueo Antifraude de Arco (modelos Miño y Ter)
  • Sistema anti-manipulación (el método de fabricación empleado impide al usuario desmontar la válvula, garantizando así la seguridad de la instalación).

Nuestras válvulas de gas son las más seguras al contar con marcas CE según reglamento UE 305/2011.

Válvula Ter macho-machoVálvula Ter macho-macho mando palanca con patas de Válvulas Arco

Tipología de válvulas de gas utilizadas en el mercado

Las válvulas de gas son conocidas también como dispositivos de corte o llave de corte. Tanto su funcionamiento, como mecánica y materiales están estrictamente reguladas y deben cumplir con las normativas internacionales. Por eso las válvulas de gas deben cumplir con las características reunidas en la norma UNE EN 331.

Otra característica importante a resaltar es que en España, en las instalaciones de gas, las válvulas deben cumplir dimensionalmente con la norma UNE 60718 e incorporar un sistema de bloqueo pudiendo ser precintadas.

A continuación veremos las características de los diferentes tipos de válvulas que se utilizan para instalaciones receptoras:

Llave hembra-macho

Con conexiones de rosca gas hembra y junta plana.

Llave macho-macho

Con conexiones por junta plana.

Ambas se utilizan principalmente como válvulas de edificio, montante colectivo, válvula de abonado o llaves intermedias de la instalación.

Llave de contador recta macho-hembra

Con conexiones por junta plana.

Llave de contador en escuadra macho-hembra

Con conexiones por junta plana.

Ambas, son llaves utilizadas únicamente para la conexión de contadores.

Llave macho-macho

Con pata y conexiones por junta plana.

Utilizada principalmente como la llave de conexión entre la tubería y el aparato de gas.

V-82 hermeto 12

Válvula para gas V-82 hermeto 12 de la Serie V de Válvulas Arco

Cómo determinar la calidad y seguridad de una válvula

En el mercado podemos encontrarnos con distintas ofertas de marcas para válvulas y aunque pareciera que todas son iguales, la realidad dista mucho. Sus diferencias vienen marcadas por los materiales utilizados y como han sido fabricadas.

Para poder establecer un punto de comparación y crear una matriz para conocer las distintas características del producto, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para seleccionar el tipo de válvula con la que vamos a trabajar.

  1. Materiales de fabricación
  2. Estanqueidad
  3. Durabilidad
  4. Tecnología
  5. Empleo de lubricantes adecuados, si fuesen necesarios.

En las instalaciones de gas la calidad y fiabilidad son elementales porque garantizan la seguridad de los dispositivos que componen la instalación.

Como conclusión, las válvulas seguras para las instalaciones de gas son aquellas que cumplen con la normativa actualizada como las normas UNE-EN 331 y UNE 60718, que cuenten obligatoriamente con marcado CE y que provengan de un proveedor que tenga todas las garantías de un buen servicio bajo criterios técnicos y profesionales.

 

New call-to-action