Mon11

Tipos y funcionamiento de las llaves de paso de agua

Creado por Branding en June 11, 2018 en Fontanería | 0 comentarios

Las llaves de paso de agua son indispensables en cualquier instalación de fontanería en viviendas o en una edificación de cualquier índole.

background-blur-clean-290678-202254-edited

Antes de comenzar este artículo, creemos pertinente ubicarte en lo que es una llave de paso: la también llamada llave de corte es definida como un dispositivo, generalmente de metal, alguna aleación o más recientemente de polímeros o de materiales cerámicos, que se emplea con el fin de abrir o cortar el paso del flujo de agua por una tubería.

Las llaves de paso son fundamentales en la instalación de agua en viviendas y edificaciones de todo tipo. Se le denomina también a estas llaves válvulas, como bien conocemos.

Diferentes tipos de llaves de paso de agua y su funcionamiento

Es importante saber que hay diferentes tipos de llaves o válvulas de paso de agua. Escoger la más adecuada para los requerimientos de la edificación en la que se instalará es muy importante. Aquí te enseñamos las más comunes, que puedes encontrar fácilmente en el mercado y las mejores aliadas en la instalación de agua en viviendas.

Este conocimiento te será de mucha utilidad porque así te permitirá escoger el modelo de llave de paso de agua más adecuado a tus necesidades.

Según el diseño y la forma de abrir o cortar el flujo hídrico, los modelos de llaves de paso de agua más comunes son:

- Llave de paso de agua de mariposa

Se le cierra utilizando un disco giratorio que debemos rotar para detener el flujo. Es muy buena para impedir de manera eficaz el paso de agua cuando el disco está perpendicular al eje. Cuando el disco está paralelo, permite que el agua fluya.

Para el sistema de agua, se usa la mariposa de eje centrado que tiene el cuerpo recubierto de un elastómero (plástico o polímero) y está protegido de la corrosión.

- Llave de paso de agua de globo o de asiento plano

El dispositivo de cierre trabaja como un tapón que se asienta en un agujero para detener el flujo, o se levanta para permitirlo. Son buenas para regular el agua porque el tapón puede aproximarse más o menos al asiento.

- Llave de paso de agua o válvula de cuña o compuerta

Este modelo de llave de paso de agua, emplea una compuerta o cuchilla que se inserta en la vía de circulación para detener el flujo. Es de alta capacidad, tiene cierre hermético y su diseño es sencillo. Es muy utilizada como todo/nada, pero no es recomendable para regular.

Estas válvulas eran muy utilizadas hace años, pero ahora vienen siendo sustituidas por las válvulas de bola. El problema básico de este tipo de llaves es su tendencia a perder la hermeticidad con el tiempo de uso, cuando se cierran debido a los sedimentos que se producen en las superficies de cierre, principalmente.

Por construcción, son llaves de paso de agua que producen muy poca resistencia al flujo los que las hace indicadas para la aplicaciones donde este factor sea importante y las posibles fugas futuras sean tolerables.

- Llave de paso de agua de bola o de cono giratorio

Este modelo cuenta con un cierre esférico giratorio que se abre o se cierra girando 90° la manivela: la bola dentro de la válvula tiene un lado perforado por donde deja pasar el agua. Cuando la llave se cierra, ese orificio queda perpendicular a la entrada y salida, impidiendo el paso del agua.

Las llaves de cono giratorio son de poco uso. Su empleo está restringido a las llaves o válvulas principales que se colocan en el tubo de suministro de agua a la casa antes del metro contador. Su construcción es muy sólida. Están hechas totalmente de bronce para que soporte las condiciones adversas que se presentan en los tubos de suministro de agua, como por ejemplo quedar permanentemente bajo tierra, a merced de la lluvia y el clima.

- Llave de paso de agua de diafragma

Es un tipo de válvula que se utilizan en instalaciones industriales. En esta válvula, desde el exterior se empuja un elemento para detener el flujo, éste se cierra con un diafragma o elastómero. El fluido está aislado de las partes del mecanismo de operación.

- Las llaves de corte de escuadra

Estas se ubican al final de los ramales de tubería que alimentan de agua a los aparatos sanitarios, electrodomésticos y fregaderos.

valvula de escuadra arco

Llave de corte de escuadra A-80 MAC con sistema ANTI-CAL

Un detalle interesante es que la llave de asiento es el tipo más antiguo de llave de paso de agua. Esta llave cuenta con un vástago roscado que gira sobre su eje cuando se mueve la llave y asienta un cierre sobre el paso del agua.

Este modelo de llave de paso servía como válvula también, pues el cierre o soleta estaba libre (con una espiga alojada en un hueco del vástago de apriete), y volvía a su asiento cuando el agua tomaba el sentido contrario al debido, funcionando como una válvula de retención de pistón. Además, funcionaba efectivamente para regular caudales en tuberías.

Conociendo las diferencias que existen entre las distintas llaves de paso de agua, podremos seleccionar con mejor criterio el tipo de válvula perfecto para nuestra instalación.

Nuevo llamado a la acción