Fri07

Tubo multicapa o polietileno reticulado normal ¿Cuál elegir?

Creado por Branding en December 07, 2018 en Tuberías y accesorios | 0 comentarios

Actualmente existen varios tipos de tuberías plásticas para utilizar en tus instalaciones. Entre ellas, las principales y más conocidas según sus materiales son las tuberías de polietileno reticulado, las de polietileno, las de polibutileno y los tubos multicapa.

instaladores  decidiendo tipo de tubos multicapa

Las tuberías de plástico resultan más económicas que las tuberías de metal, y además se manejan de manera más sencilla que las metálicas. Si bien es cierto que los primeros materiales de polietileno y multicapa que se desarrollaron no estaban a la altura de las propiedades de los materiales metálicos, pero los avances tecnológicos han hecho que las tuberías plásticas alcancen niveles óptimos de calidad y seguridad.

Según la instalación que vayas a realizar, bien sea para sistemas de fontanería, calefacción o gas, es posible que te estés preguntando sobre qué diferencias o ventajas tiene un material de tubería frente a otro. En el siguiente artículo vamos a analizar las características más significativas, sus diferencias, ventajas y desventajas entre ambos tipos de tubería: tubos multicapa y tubos de polietileno reticulado normal.

 

Características de las tuberías de polietileno reticulado

También conocidas por sus abreviaturas como PEX o XLPE, su uso se ha extendido principalmente en la calefacción por tubo radiante con agua, en ACS, AFS y hasta como aislante de sistemas eléctricos. Se caracteriza principalmente por las reticulaciones, entendiéndose como tal la formación de una red tridimensional formada por la unión de las diferentes cadenas poliméricas. Después de esta reticulación, las moléculas adquieren mayor rigidez y de ello dependerá sucalidad.

Las paredes de las tuberías de polietileno reticulado son lisas, ideales para usarlas tanto con aguas duras o blandas, siendo resistente a la acumulación de minerales e incrustaciones.

 

Características de las tuberías multicapa

Las tuberías multicapa se caracterizan por tener habitualmente tres capas de material. Una de polietileno exterior, un alma de aluminio soldado, y una tercera de polietileno unidas entre sí por una capa de adhesivo.

Existen en el mercado varios tipos de tuberías multicapa, como por ejemplo PERT-Al-PERT y PEX-Al-PEX. Los tubos multicapa PERT-Al-PERT son comunes en instalaciones sanitarias o de calefacción. PERT (una capa de polietileno mejorado a la temperatura), es un polietileno que no solo aguanta presión sino que es capaz de aguantar altas temperaturas. Adicionalmente, su alma de aluminio permite que su resistencia al calor sea mayor, por lo que puede resistir mayores temperaturas a mayor presión.

Las tuberías multicapa denominadas PEX Al PEX se diferencian principalmente por el tipo de plástico con el que está recubierto. PEX en este caso es polietileno reticulado, capaz de aguantar 95ºC y 4 bares de presión. Como las tuberías PERT Al PERT, las tuberías multicapa PEX Al PEX tienen un alma de aluminio.

Para calefacción, climatización, agua fría sanitaria (AFS) y agua caliente sanitaria (ACS) se recomienda PEX Al PEX por su resistencia y para instalaciones vistas y que no cuenten con uniones empotradas las tuberías PERT Al PERT.

Las tuberías multicapa son posibles encontrarlas en barras o en rollo y en distintos diámetros.

 

¿En qué se diferencian un tubo de polietileno reticulado normal de un tubo multicapa?

Conociendo las características físicas y de rendimiento de cada una, podemos intuir sus principales diferencias.

Un tubo multicapa PERT Al PERT tiene una resistencia a temperaturas elevadas, resistencia al crecimiento lento de grietas y resistencia química. Estas características la hacen ser mejor opción que las tuberías multicapa PEX Al PEX.

Las tuberías de polietileno reticulado normal, al no poseer un alma de aluminio las hacen más flexibles y son ideales para ACS (agua caliente sanitaria). Sin embargo, su capacidad de soportar temperatura es de hasta 90ºC, comparándolo con las tuberías multicapa que resisten de 95ºC de forma continua y hasta puntas de 110ºC.

En definitiva, podemos hablar de las siguientes ventajas de los tubos multicapa frente al PEX:

  • Resistencia a altas temperaturas
  • Económicas
  • Dilatación prácticamente igual a los tubos de cobre
  • Facilidad para instalar
  • Son duraderas en el tiempo
  • Barrera anti-oxígeno gracias a la capa de aluminio
  • Buenas propiedades aislantes
  • No se deforma con el calor, ideal para instalaciones a la vista.

En contraposición, el polietileno reticulado normal presenta las siguientes desventajas:

  • Cuando la temperatura de los fluidos supera los 90ºC, su vida útil se ve comprometida
  • No es posible utilizarlo en aplicaciones exteriores ya que no soporta los rayos UV del sol
  • Poseen una membrana impermeable al agua, por lo que es necesario colocar barreras de oxígeno.

 

Otros materiales utilizados para las tuberías de plástico

Como comentamos al principio del artículo, existen también otros tipos de tuberías a tomar en cuenta. En este caso son los tubos de polibutileno y los tubos polipropileno.

Los tubos de polibutileno (PB) son muy versátiles y se utilizan para instalaciones sanitarias. Sin embargo, suele dilatarse muchísimo, por lo que no se recomienda para instalaciones de calefacción.

Los tubos de polipropileno (PPR) son utilizados para aplicaciones sanitarias: Agua potable y agua caliente sanitaria. Debido a su versatilidad y que se funde el tubo con los accesorios del mismo material, es una opción con bastantes aliados de fontanería.

La variedad de tipos de tuberías de plástico hace que muchas veces la decisión por utilizar uno u otro sea más complicada, por lo que conocer sus características técnicas es primordial. Como hemos analizado el tipo de instalación condiciona fundamentalmente la elección del tipo de tubos a utilizar. En todo caso, los tubos multicapa son una buena opción debido a sus ventajas frente al polietileno reticulado.

Nueva llamada a la acción