Thu18

A-80 (Válvula de escuadra): Todo lo que necesitas saber

Creado por Branding en July 18, 2019 en Fontanería | 0 comentarios

En este artículo conoceremos qué es una válvula de escuadra, para qué se necesita, cuáles son sus funciones, de qué materiales está formada y cuál debe ser su mantenimiento.

 

Funciones de la A80 (válvula de escuadra)

La función de una A 80 es cortar el paso del agua en caso de avería o sustitución, permitiendo que se pueda usar el resto de la instalación sin salidas de agua. Sus lugares de instalación son, sobre todo, lavabos, inodoros, bidés o duchetas (muy empleadas en los países árabes). Cuando este dispositivo conecta a electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas, que suelen tener conexón a ¾, también son llaves de escuadra, pero se suelen conocer con la denominación de llaves de lavadora.

Las llaves de corte de escuadra se ubican al final de los ramales de tubería que alimentan de agua a los aparatos sanitarios, electrodomésticos y fregaderos. Estas válvulas pueden usarse en instalaciones con elementos terminales de agua fría y caliente, en las que normalmente conectamos el elemento terminal con un latiguillo.

 

Tipos de válvulas de escuadra

Las válvulas de escuadra VITAQ, fabricadas por Válvulas Arco, están realizadas con un polímero que impide la formación de la capa de cal. Éste eje trabaja en las mismas condiciones de presión y temperatura que el eje fabricado en latón. Como un referente en la industria española en cuanto a diseño,  producción y distribución, Válvulas Arco, con más de 45 años de experiencia, cuenta con varios modelos de válvulas de escuadra que se adaptan a las necesidades concretas de cada uso.

Entre sus modelos destacan las válvulas de escuadra Regula, que se utilizan en instalaciones interiores de fontanería. Permiten regular y cortar de manera individual el suministro de agua a fregaderos, lavabos, cisternas y otros puntos de consumo para proceder a su reparación o sustitución. Son válvulas de husillo; al accionar el mando se produce un avance gradual del obturador, regulando así el caudal de salida de la válvula.

Z0900_sf-1

Otro modelo de válvula de escuadra que diseña y fabrica Válvulas Arco es el Lipstick 202501, cuyo cuerpo está fabricado en latón Europeo CW617N mediante un proceso de estampación en caliente.

Su diseño minimalista y distintos acabados (cromo pulido, negro mate..) la convierte en un elemento de decoración en nuestro cuarto de baño. Se monta con el sistema VITAQ

 

Sistema antical VITAQ

Válvulas ARCO ha desarrollado y lanzado al mercado un sistema antical tanto para válvulas de escuadra como para válvulas de esfera: el sistema VITAQ. Éste ofrece más garantías a su instalación y protege a la válvula de las incrustaciones de la cal, y alargando su vida útil.

En el sistema patentado VITAQ, el eje y la bola están constituidos por una sola pieza fabricada con un polímero antical. Esta disposición incrementa su resistencia, facilita una maniobra suave e impide que la cal pueda adherirse al él. Este eje-bola antical tiene el mismo diseño que el eje de latón, y posee sus mismas características fundamentales de estanqueidad y baja pérdida de carga, con la ventaja adicional de previene los efectos negativos de la cal sobre la válvula.

 

¿Cuál es el mantenimiento que necesita una llave de escuadra?

Con el sistema patentado VITAQ no es necesario realizar un mantenimiento de la llave de escuadra, puesto que se evitan los daños que se producen debido al efecto de la cal a largo plazo. En las válvulas de escuadra sin este sistema es aconsejable efectuar un leve mantenimiento cada medio año, en especial si es una zona con alta concentración de cal en el agua. La razón es que las incrustaciones en las paredes pueden incluso llegar a dificultar su cierre. Con el sistema VITAQ es suficiente con accionar la válvula con cierta periodicidad para lograr los mejores resultados.

 

Nuevo llamado a la acción