Thu25

Válvula de retención: cómo funcionan y dónde se colocan

Creado por Branding en July 25, 2019 en Fontanería | 0 comentarios

Las válvulas de retención, conocidas también como válvulas unidireccionales, válvulas check o válvulas uniflujo, cierran completamente el paso de un fluido en circulación al mismo tiempo que permiten el fluido libre en el lado contrario. Su principal uso se da en tuberías que están unidas a sistemas de bombeo para impedir que la bomba trabaje en vacio. A continuación conoceremos qué es una válvula de retención y cuáles son sus funciones, cuáles son los materiales que las componen y qué mantenimiento necesitan, además de con qué tipos de llaves de esta clase cuenta Válvulas Arco.

Funciones de la válvula de retención

Las válvulas de retención de agua se utilizan en instalaciones de fontanería y de calefacción, así como en equipos de bombeo y otras muchas aplicaciones. El recorrido en este caso, del disco u obturador a la posición de apertura total, es mínimo. ​Como el flujo del líquido va desde el orificio de entrada hacia el de uso tiene con paso libre, se usan cuando se desea conservar estable la presión de una tubería en servicio y poner en descarga la alimentación.

Además de evitar el descebado de bombas, puede ser una solución a golpes de ariete si se instala en el punto adecuado del tramo de tuberías. Su función fundamental es impedir el retorno a la red,  y sirve también para evitar el efecto termosifón, que se produce en los fluidos cuando se calientan.

-Quizá te interese: Características de la válvula perfecta en fontanería-

Tipos de válvula de retención

Existen varios tipos de válvulas de retención:

  • Válvula de clapeta oscilante. Estas válvulas se sirven de una clapeta que ejerce, con la gravedad, de obturador. Con ellos se impide el paso cuando el fluido se mueve en la dirección no deseada.
  • Válvula de muelle. Este tipo de válvula puede ser de muelle tarado a cierta presión cierra la clapeta circular. 
  • Válvula de pistón. Su funcionamiento se basa en un émbolo colocado en el interior de un pistón cilíndrico que se levanta o se cierra en función de la dirección del fluido.
  • Válvula de retención de bola. Es un tipo específico de válvula que se emplea para terminales de bombas de extracción de pozos, para aguas residuales, sucias o con condiciones químicas agresivas. Utilizan una bola de PVC en la que no se adhiere la suciedad.

 

Válvulas de retención Arco

Las válvulas de retención de Arco son del tipo eje longitudinal centrado, adecuadas para su uso en instalaciones de agua potable que requieran de un dispositivo que evite el retroceso del agua, como redes de distribución de agua potable, instalaciones de fontanería, grupos de impulsión de agua y grupos de presión para edificios. En general, su utilización es adecuada en todas aquellas aplicaciones que requieran de una válvula de retención trabajando en las condiciones de servicio especificadas. Este tipo de válvulas de retención no deben de emplearse con aguas residuales, pueden obstruir el mecanismo de retención.

Las válvulas de retención de Válvulas Arco cuentan con un émbolo fabricado en una sola pieza utilizando un polímero de alta resistencia al impacto y al desgaste. Este diseño impide que pueda romperse el émbolo, separándose en dos mitades, como ocurre en otros modelos del mercado fabricados en dos piezas y posteriormente unidas o pegadas. En cuanto a la capacidad de retención o estanqueidad, está garantizada tanto la interior como la exterior. La primera interna se logra en el sentido opuesto al flujo por una junta de forma fabricada en NBR, mientras que la exterior se consigue debido a la unión mecánica y sellada del cuerpo y lateral.

La resistencia al desgaste de este tipo de válvulas es muy elevada debido a la geometría específica de la junta de forma, los acabados interiores de las guías del émbolo y el sistema patentado de fijación de la junta al émbolo, lo que permite a las válvulas de retención soportar más de 200.000 ciclos dentro de las condiciones de servicio indicadas.

 

Mantenimiento de la válvula de retención

Las válvulas de retención para agua no requieren un mantenimiento concreto. Para asegurar un buen funcionamiento de estos dispositivos es aconsejable utilizar un filtro de aguas encima de la válvula. El buen uso de este elemento es la mejor garantía de que tenga una larga vida útil. Las llaves de retención pueden instalarse en posición horizontal o vertical Ret de Arco (las de clapeta solo en horizontal) , pero siempre siguiendo el sentido de la flecha grabada en el cuerpo de la válvula.

 

Nuevo llamado a la acción