El autoconsumo eléctrico y sus beneficios

autoconsumo-electrico

El autoconsumo eléctrico es mucho más que una opción de consumo energético. Se trata de una de las soluciones de futuro más importantes para lograr un coste más ajustado del servicio y, sobre todo, de un excelente aliado para la conservación del medioambiente. Por esta razón, es tan importante que conozcamos instalaciones como la de electricidad fotovoltaica doméstica.

¿Qué vamos a ver en este post?

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

Cuando hablamos del autoconsumo de energía eléctrica nos referimos a la realización de una instalación fotovoltaica o de paneles solares, con el objetivo de producir energía para empresas o viviendas.  Es decir, de esta manera el usuario se convierte en el responsable de su consumo.

El autoconsumo fotovoltaico de conexión a red es un sistema formado por una instalación eléctrica con paneles solares, que producen electricidad a través de la luz que reciben. Además, cuenta con los siguientes dispositivos:

  • Un regulador que controla las baterías y la generación de electricidad.

  • Un acumulador, que almacena energía para aprovecharla en momentos de menor radiación solar.

  • Un inversor, que transforma la corriente continua generada en alterna.

Por otro lado, también merece la pena destacar la energía termosolar para el autoconsumo.

Se trata de un tipo de energía que puede usarse tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, tanto para generar electricidad como calentar agua potable. Se basa en el uso de colectores, que aprovechan el calor para calentar el fluido que circula por el circuito del interior del panel solar térmico. 

De esta manera, el agua caliente está siempre disponible. Además, es uno de los sistemas más económicos que existen.

 

Nueva llamada a la acción

Ventajas del autoconsumo de energía eléctrica

A la hora de decidirnos por el autoconsumo eléctrico, debemos tener en cuenta todas las ventajas que nos ofrecen este tipo de instalaciones a los usuarios.

  • Representa un ahorro económico, ya que con la legislación actual se consume la energía limpia que se produce, e incluso se puede almacenar los excedentes para un consumo posterior o el vertido a la red eléctrica. 

  • Aunque la instalación tiene un precio, hay que destacar su rápida amortización. Aunque depende de factores como el tamaño de la instalación, la media se sitúa entre los 6 y 8 años, una cifra interesante para un buen retorno de la inversión.

  • La producción de energía a través del autoconsumo tampoco provoca la emisión de sustancias contaminantes al medio ambiente. Por lo tanto, se considera una energía limpia que, además, es renovable y reduce de manera importante la contaminación visual del espacio donde se coloca la instalación.

  • También merece la pena destacar que este tipo de instalaciones tienen pocas necesidades de mantenimiento, lo que reduce los posibles gastos económicos. De hecho, solamente es necesario hacer una revisión anual y garantizar la limpieza de los paneles. Por lo tanto, los usuarios no tienen que hacer frente a un gran número de preocupaciones en su uso diario.   

  • Es una buena herramienta para revalorizar una vivienda. Si pensamos en vender una casa, debemos ser conscientes de que este tipo de instalaciones son siempre un plus de valor para los posibles compradores, cada vez más concienciados con estos temas. Por lo tanto, podemos ponerlo un mayor valor en el mercado.

  • La financiación de instalaciones de autoconsumo es cada vez más fácil, ya que incluso existen subvenciones y ayudas que permiten al usuario no tener que usar todo su presupuesto.

  • Este tipo de sistema eléctrico es más eficiente para el consumo, ya que reduce las pérdidas de energía que se producen habitualmente en los procesos de transporte y distribución, gracias a la cercanía entre el generador instalado y su lugar de consumo.

- Descubre: Consigue eficiencia energética en instalaciones de agua -

 

¿Qué representa para el consumidor?

El autoconsumo eléctrico se convierte en el mejor aliado para que el consumidor entre en el mercado eléctrico como un actor con poder de decisión. De este modo, también ayuda a que el sistema se adapte a las curvas de demanda.

Todo esto incide de manera positiva también en la sociedad, ya que esta regulación del consumo es esencial para cuidar del medio ambiente y luchar contra las consecuencias del cambio climático. Igualmente, es un agente transformador del empleo en este sector, ya que permite el desarrollo de trabajos de mayor calidad.

 

eficiencia-energetica-1

Autoconsumo eléctrico con placas fotovoltaicas

Válvulas Arco para autoconsumo eléctrico

En ARCO también trabajamos para ofrecer soluciones a los usuarios que les ayuden a la generación de electricidad fotovoltaica doméstica.

Hay que tener en cuenta que tanto la energía fotovoltaica como la termosolar son dos opciones muy válidas para las instalaciones actuales, sobre todo a nivel doméstico.

La fotovoltaica  es eficiente a nivel COP y, sobre todo, en lo referente al gran rendimiento de los equipos de climatización. De todos modos, si lo que realmente necesitamos es generar energía para calentar, la mejor opción será una instalación de sistema termosolar. Destaca por ser una herramienta muy sencilla de usar la energía del sol con eficiencia. Por lo tanto, se puede  emplear para producir ACS, calentar o precalentar el agua del circuito de suelo radiante.

Poder llevar a cabo este proceso de calentamiento de manera directa es mucho más fácil y requiere un mantenimiento inferior. Tanto si se usa un  equipo de aerotermia como un sistema termosolar, la válvula Tajo Solar de ARCO se convierte en un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de la instalación.

En definitiva, debemos entender un sistema de autoconsumo eléctrico como una de las opciones más eficientes y económicas para que los consumidores domésticos puedan tener el suministro energético adecuado e, incluso, obtener un beneficio económico con el volcado del excedente en la red. Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de la importancia de este tipo de instalaciones eléctricas a la hora de cuidar el medio ambiente, gracias a la reducción de emisiones que implica.

 

New call-to-action

Noticias relacionadas

¿Qué es una bomba de calor aerotérmica y cómo funciona?

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué es una bomba de calor aerotérmica? ¿Qué elementos tiene? ...

Termo eléctrico: funcionamiento y averías

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el...

Válvulas fabricadas en latón ADZ

¿Qué vamos a ver en este post? Descincificación Latón ADZ o DR Bronce y sus aleaciones ...