Beneficios del suelo radiante en viviendas

Conocer el suelo radiante y sus ventajas nos permite entender por qué este tipo de calefacción se está convirtiendo en una de las más usadas en viviendas y locales de nueva construcción o cuando se somete a una vivienda a una reforma integral.

¿Qué vamos a ver en este post?

¿Qué es el suelo radiante?


Se trata de una instalación que funciona radiando calor a través de casi la totalidad de la superficie de suelo. Para ello, consta de una red de tuberías que se instala bajo el pavimento y una capa de mortero, con el objetivo de hacer circular el agua por toda la superficie.

De esta manera, si estamos en un espacio con este tipo de calefacción podemos sentir calor, aunque la temperatura del aire sea más baja que con otros sistemas como el aire acondicionado o los radiadores.


El suelo radiante y sus ventajas


El suelo radiante en una edificación ofrece un gran número de beneficios. Merece la pena tenerlos en cuenta si vamos a realizar una construcción nueva o renovar por completo una ya existente, ya que es el momento adecuado de su instalación.

  • Es capaz de proporcionar calor uniforme en toda la casa, sin necesidad de rejillas de ventilación del aire caliente o la ubicación de los radiadores.

  • Funciona con un circuito de agua que circula a baja temperatura. Por lo tanto, tiene un consumo energético mucho menor que los otros sistemas de calefacción más tradicionales, como los radiadores.

  • Al hablar del suelo radiante y sus ventajas, también debemos tener en cuenta que es un sistema completamente silencioso, que no ofrece ningún tipo de molestia en el día a día.

  • No representa un problema para las personas alérgicas, ya que al transmitir calor mayormente por radiación no mueve el polvo ni los ácaros como puede ocurrir con la combección de los radiadores o la impulsión de aire de las rejillas. De esta manera, no se activan los alérgenos que puedan existir en la habitación.

  • Es un sistema con una alta eficiencia energética, puede usarse con un termostato manual o programable para optimizar su uso en cada estancia.

  • Al consumir menos energía, este tipo de calefacción también realiza menos emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que nos ayuda a cuidar del medio ambiente.

  • El suelo radiante también puede convertirse en refrescante, lo que le convierte en una buena opción para los meses de verano.

  • Se evita la instalación de radiadores y convectores en las paredes, con lo que el espacio queda mucho más limpio. De esta manera, también resulta más fácil el diseño de interiores y el aprovechamiento de espacio./li>

En definitiva, si hablamos del suelo radiante y sus ventajas, podemos decir que es el elemento de calefacción que nos permite disfrutar de una agradable sensación de confort térmico. Al conseguir que el calor se reparta de manera uniforme y no producir tampoco sequedad en el ambiente, se consigue una gran comodidad.

 

-Te puede interesar: Suelo radiante: Funcionamiento, ventajas e instalación-

 

Beneficios de la calefacción bitubo en viviendas de dos pisos o de más de 80 metros


El circuito hidráulico de suelo radiante puede “subdividirse” en varios armarios de colectores. Así, por ejemplo, para una vivienda unifamiliar en dos plantas se instala un armario de distribución en cada una de las plantas, esto facilita las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.


ESQ-Radiante_01


Cada armario aloja un colector de ida y otro de retorno. Toda la valvulería va montada sobre los colectores, para ello se dispone de:

- Una válvula de corte a la entrada de cada uno de los colectores.

En el colector de impulsión se instalan válvulas con caudalímetro ajustables que permiten regular el caudal impulsado a cada uno de los circuitos de suelo radiante.

En colector de retorno se instalan válvulas accionadas por cabezas gobernadas por el termostato ambiente de la dependencia a la que climatizan.

 

Requisitos indispensables para una buena instalación de suelo radiante


Si queremos beneficiarnos del confort térmico que nos ofrece el suelo radiante, es necesario que su instalación cumpla con unos requisitos básicos que garanticen su correcto funcionamiento en todo momento.

En el mantenimiento preventivo de forma periódica, debemos revisar la presión de la red de calefacción (suelo radiante) y inspección visual para confirmar la ausencia de humedades especialmente en los colectores.

En concreto para cada uno de los circuitos de suelo radiante se puede medir la temperatura de impulsión y de retorno, así como los caudales de cada circuito. Si no hay salto térmico suficiente es posible que el circuito este obstruido (pase poco caudal), en tal caso se procedería en su caso a la limpieza del circuito circulando agua con aditivos químicos.

No hay que olvidar que llevar a cabo las correctas tareas de prevención que resulten necesarias es siempre más económico y fácil que tener que hacer frente a una reparación importante. Dosificando aditivos, limpiando el circuito si fuera necesario, comprobando los caudales y temperaturas en cada uno de los circuitos.

Contar con profesionales cualificados también es importante para asegurar que el sistema de suelo radiante se mantendrá en buen estado durante un largo período de tiempo. Una mala instalación de los circuitos de suelo radiante puede no tener arreglo incluso llegar a deteriorar los pavimentos.

 

ESQ-Radiante_05

 

Finalmente, es indispensable que consultemos todas las indicaciones que ofrece el fabricante para lograr evitar las averías y posibles problemas en el sistema de suelo radiante. Él es quien nos proporcionará las instrucciones adecuadas para alargar la vida útil de toda la instalación.

La decisión de incluir el suelo radiante y sus ventajas en una vivienda es cada vez más habitual en las construcciones recientes. Y no es algo de extrañar, ya que este tipo de instalación destaca por su eficiencia energética y por el confort que ofrece a las personas que usan cada espacio de manera habitual.

 

Nueva llamada a la acción

Noticias relacionadas

Funciones y ventajas de las válvulas de empotrar en instalaciones profesionales

Una válvula de empotrar es un elemento puede ubicarse en cualquier instalación que discurra por...

¿Qué es una bomba de calor aerotérmica y cómo funciona?

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué es una bomba de calor aerotérmica? ¿Qué elementos tiene? ...

Termo eléctrico: funcionamiento y averías

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el...