Llave de paso de agua atascada ¿Qué debo hacer?

Comprobar que una llave de paso de agua no gira puede convertirse en un problema importante, sobre todo si estamos ante una instalación que tiene una avería y necesitamos reparar urgentemente. Evitar llegar a esta situación pasa por tener en cuenta algunos consejos para lograr que no se atasque. Obviamente, también es necesario conocer los métodos más eficientes para poder eliminar el atasco ya existente.

¿Qué vamos a ver en este post? 

¿Es necesario alguna especificación técnica para desatascar la llave de paso?

En realidad, una llave de paso de agua atascada es un problema de fontanería menor, para el que no es indispensable tener conocimientos del nivel de un experto en plomería. Ni tan solo necesitamos conocer específicamente el modelo del dispositivo que está instalado.

Para desatascar rápidamente una llave lo ideal es intentar aplicar un poco más de fuerza accionando el eje, como veremos a continuación.

Otra opción si disponemos de una bomba circuladora para el limpiado de tuberías  es limpiarlas con un ácido, con la esperanza de que se desbloquee la válvula. Siempre que la tubería no esté muy deteriorada, dado que una limpieza con productos químicos puede ocasionar fugas en una red que esté deteriorada y requiere cierta práctica en su uso.

Métodos para desatascar las llaves de paso

La manera ideal es aplicar más fuerza sobre el eje, los pasos son los siguientes:

  1. Retirar el mando, desenroscando su tuerca de fijación del mismo.

  2. Tratar de mover el eje con una llave inglesa que ajuste perfectamente sobre las caras del eje. No se recomienda emplear otro tipo de llaves, dado que si el eje se deteriora ya no se podrá accionar la llave y habrá que cambiarla.

  3. Una vez hemos accionado varias veces el obturador desde el eje, la válvula está desbloqueada y podemos proceder a apretar el tuerca-prensa y montar el mando.

    Otra opción para no desmontar la maneta es hacer palanca con un tubo metiendo el mando dentro de este. Esta técnica no la recomendamos dado que se puede llegar a partir el mando o lo que es peor romper el eje.

En caso que todos los intentos realizados no resulten efectivos, habrá que cambiar la llave por una nueva.

ESQ-Llave-atascada

 

-Te recomendamos: Consigue eficiencia energética en instalaciones de agua-

 

¿Cómo podemos evitar que se atasque la llave de paso?

Una llave de paso del agua no se utiliza de manera habitual y aguas duras facilita la acumulación de residuos entre el obturador y los asientos. La combinación de ambos factores es la causa principal de que se produzca el atasco.

La opción perfecta para evitar una llave de paso de agua que no gira es accionarla al menos una vez cada seis meses. De todos modos, es complicado tener la disciplina suficiente para hacerlo, cuando muchas veces ni tan solo tenemos el dispositivo a la vista. También se recomienda no dejarlo medio abierto.

¿Se puede relacionar con las válvulas de cierre?

Evitar una llave de paso de agua que no gira pasa por usar válvulas de cierre de calidad, especialmente pensadas para prevenir el atasco y alargar su vida útil. El sistema Vitaq de ARCO cumple con estas características y nos ofrece diversos modelos. Su diseño está basado en evitar que la cal del agua que pasa por el circuito se acumule y provoque el atasco.

Lo mejor de todo del catálogo de productos Vitaq es la variedad de modelos, ideados para que puedan encajar en todo tipo de instalaciones. De esta manera, nos encontramos con la válvula de bola Tajo, la válvula de empotrar Texas o diferentes llaves de escuadra y retención

En definitiva, una llave de paso de agua que no gira es un problema habitual en la mayoría de edificios, que en la mayoría de casos solamente se detecta cuando hay una avería y es necesario cerrar el flujo del agua con prisas. Por lo tanto, es importante que recurramos a modelos de tecnología moderna que evite la acumulación de cal. También será necesario que aprendamos a solucionar el problema, en caso que se produzca, con unos elementos de fontanería doméstica básica. Y recuerda para evitar el problema emplear las válvulas de la línea Vitaq de Arco.

Nuevo llamado a la acción

Noticias relacionadas

¿Qué es un acumulador de agua caliente y cómo funciona?

Un acumulador ACS se ha convertido en un elemento indispensable para las instalaciones de agua...

Twin de ARCO: 1 mando y 4 posiciones independientes del mando para regular el paso del agua

La A-80 Twin de Arco es una solución compacta, fácil y rápida de instalar que ofrece numerosas...

Grifería electrónica: características, ventajas e inconvenientes

La grifería electrónica es la que abre o cierra la corriente de agua de manera automática, en...