¿Cómo cambiar la llave de paso de agua?

cómo podemos cambiar la llave de paso de agua en instalaciones de agua

¿Qué vamos a ver en este post?

 

Cambiar la llave de paso de agua es esencial cuando esta no cierra correctamente, o cuando existe alguna fuga en la instalación. Conocer el procedimiento para hacerlo es el requisito básico para que se lleve a cabo con éxito, por lo que es siempre necesario contar con un profesional especializado.

 

-Echa un vistazo: Cómo cambiar la llave de paso de un grifo escuadra-

 

 

Pasos para cambiar la llave de paso de agua

Si necesitamos sustituir la válvula del agua de una instalación, lo primero que debemos hacer es tomar una medida de seguridad básica: interrumpir el suministro del agua en el tramo en que se va a hacer el cambio y vaciarlo abriendo uno de los grifos. De esta manera, podremos trabajar con todas las garantías.

 

-Quizás te interese: Características de la válvula perfecta en fontanería-

 

A continuación, iniciaremos los pasos necesarios para poner la nueva llave de paso de agua:

  • Si es posible, usaremos la llave inglesa para girar la válvula con cuidado hasta que quede desenroscada. En caso de que esté trabada u oxidada, será mejor no seguir y llamar a una empresa de reparaciones para evitar problemas en la instalación.
  • En caso que consigamos retirar la llave, usaremos un tapón macho de la medida adecuada para evitar que el agua salga por el agujero que hemos dejado al retirar la pieza anterior.
  • Colocaremos el teflón o la junta de la nueva llave de paso y la enroscaremos correctamente para evitar fugas.

-Echa un vistazo: Cómo cambiar una llave de paso que pierde agua-

 

Merece la pena señalar que este es el procedimiento habitual de sustitución, pero cambiar la llave de paso de agua puede ser mucho más complicado si está empotrada o si forma parte de una instalación de fontanería más amplia. En estos casos, será indispensable contar con un profesional especializado.

 

Nueva llamada a la acción

 

El paso final para cambiar la llave de paso de agua es verificar que funciona correctamente la nueva pieza instalada, comprobando su maniobrabilidad y que interrumpe el paso del agua. Lo ideal sería probar la estanqueidad del tramo donde se ha realizado la instalación con la bomba manual de probar, a 1,5 la presión de diseño, viendo que no cae la presión y que no gotean las uniones.

 

-Te puede interesar: Cómo evitar fugas de fluidos con juntas de estanqueidad-

 

Qué tener en cuenta al cambiar la llave de paso

Una de las preguntas habituales a la hora de realizar este procedimiento es cuánto cuesta cambiar una llave de paso. Sin duda, este es un aspecto importante a valorar, pero hay que decir que no existe una única respuesta a esta pregunta. Si es necesario recurrir a mano de obra especializada, el precio puede incrementarse considerablemente. Pese a ello, debemos tener en cuenta que este procedimiento nos ofrece ventajas importantes:

  • Evita fugas y deterioros innecesarios que pueden dañar el resto de la instalación
  • Permite ahorrar agua, lo que representa una reducción importante de la factura
  • Es una garantía de seguridad, ya que cuando la llave de paso está en buen estado puedes abordar reparaciones y cambios de grifos sin tener que cortar la llave de paso general

-Echa un vistazo: Cómo cambiar una llave de paso que gotea o no puedes cerrar-

 

Asimismo, también destacar que optar por una válvula de calidad, como las de la serie Vitaq de ARCO, es una inversión a largo plazo a la hora de cambiar una llave de paso de agua. Los materiales con los que se elaboran y su diseño son una garantía de seguridad, además de ofrecer una larga durabilidad.

Es fundamental cuando se cambia una llave poner una válvula que no falle de nuevo, el sistema Vitaq de Arco empleado en las llaves de paso de agua garantiza su vida útil 5 veces más que una válvula estándar del mercado. Por lo tanto, la instalación de fontanería se verá beneficiada también en su funcionamiento. Especialmente cuando se trata de válvulas empotradas.

 

-Más información de la serie Vitaq empotrar- 

 

En definitiva, cambiar la llave de paso de agua es un proceso que en muchas ocasiones podemos hacer nosotros mismos. Tan solo tenemos que seguir unos pasos básicos para su correcta colocación y, si es necesario, consultar con un profesional especializado. En todos los casos, comprar una nueva válvula de calidad y que cumpla con todos los requisitos de seguridad, como las Vitaq de ARCO, es el requisito indispensable para el éxito del procedimiento.

 

-Sigue leyendo: Sistema Vitaq: El sistema de válvulas antical de Arco-

-

Nuevo llamado a la acción

Noticias relacionadas

Novedades de la actualización del RITE 2021

El RITE es la normativa española que regula el diseño, instalación y mantenimiento de los ...

¿Cómo aislar las tuberías de instalaciones de calefacción y fontanería?

Un sistema de calefacción o de climatización puede perder energía durante su proceso de...

Consejos para solucionar problemas con grifos termostáticos

Los grifos termostáticos y sus problemas son un reto a solucionar por parte de los técnicos que...