¿Cómo instalar radiadores de agua para calefacción?

radiadores-agua-calefaccion

Instalar radiadores de agua nuevos para disfrutar de una calefacción eficaz en una vivienda requiere de un técnico especializado en este tipo de circuitos. Es necesario tener un amplio conocimiento de todos sus elementos, así como de los procesos necesarios para su sustitución garantizando su seguridad y el buen funcionamiento de todo el sistema.

En este articulo vamos a analizar:

Los componentes a instalar sobre el radiador. Algunos puntos clave para su correcta instalación, así como componentes para su montaje en las instalaciones tipo bitubo, desde la sustitución por uno equivalente a la instalación.

Empezar el proceso de instalación

Tanto si se plantea cambiar uno de los antiguos radiadores de agua para calefacción de una instalación, habitualmente hechos de acero, como si se pretende incluir uno de nuevo, aprovechando la red existente, los pasos iniciales serían los siguientes:

-Como se trata de una ampliación / cambio de una instalación existe antes de empezar a trabajar comprobaremos que los radiadores y la caldera funcionan correctamente (presión de la red, ausencia de fugas, presión optima de la caldera, temperatura óptima de todos los radiadores, ausencia de ruidos excesivos).

-Para trabajar con seguridad desconectaremos todos los elementos eléctricos, caldera, bomba circuladora externa (si la hubiera).

-A continuación, es indispensable vaciar el circuito, usando la llave de vaciado, o desmontando algún elemento de la instalación (no todas las instalaciones disponen de grifo de vaciado). Es especialmente importante si se van a realizar uniones soldadas que las tuberías estén vacías y secas en los puntos donde se va a realizar la unión.

De esta manera, se puede  manipular todos los elementos de una instalación bitubo que ya está hecha con total seguridad. En el mercado existen gran variedad de radiadores, pueden ser de acero, de chapa, toalleros, nos centraremos en los de aluminio por ser el 90% de los que se instalan. 

NOTA: Si solo se va a sustituir un radiador existente por otro sin cambiar válvula ni detentor, bastará con cerrar estas dos válvulas del radiador, sin necesidad de vaciar toda la instalación.

Componentes de un radiador de calefacción

“Elementos” del radiador.

El radiador es un emisor formado por elementos unidos por manguitos de rosca de 1' Macho-Macho unidas mediante junta (no es necesario material de aportación).  

Los fabricantes los dan unidos (es recomendable comprarlos ya montados), pero se pueden añadir o quitar elementos a voluntad para ello hace falta una herramienta especial para el ensamblado o desmontaje de elementos. A este conjunto de elementos les llamamos bloques.

ESQ-Calefaccion_05

Conforme vemos en la tabla adjunta, el fabricante nos da la potencia de un solo elemento:

Elemento de 60 cm de altura

60

Temperatura máx. de trabajo (ºC)

110

Potencia por elemento para ΔT = 40º (W)

89.4

Potencia por elemento para ΔT = 50º (W)

120.8

Exponente "n" de la curva característica

1.35

Cuantos más elementos formen el bloque del radiador mayor será la potencia que puede disipar, en la tabla tomada de un fabricante vemos que nos suministra bloques de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 14 elementos para no tener que realizar el ensamblado de elementos.

 

Elementos que forman el bloque

Potencia del bloque para un ΔT = 50º (W)

3

362

4

483

5

604

6

725

7

846

8

966

9

1087

10

1208

11

1329

12

1450

14

1691

Sobre el bloque de “elementos” vamos a instalar las siguientes piezas, que se adquieren aparte del bloque de radiador, los fabricantes de radiadores no los suministran juntos:

ESQ-Calefaccion_01

Válvula termostática con cabezal termostático

Se recomienda adquirirla con la tuerca y bicono adecuado a la tubería sobre la que se va a instalar

ESQ-Calefaccion_02

Detentor

También se recomienda comprarlo con el sistema de unión para acoplar sobre la tubería

ESQ-Calefaccion_06

(Se dispone en el mercado de kits en los que se suministra, válvula + detentor + tuerca y bicono)

Purgador manual de 1/8

Se monta en la parte superior del radiador para facilitar el purgado.

Cuatro tapas-reducciones, sobre la que roscan los elementos antes citados. Dos reducciones de 1”a ½” (para válvula y detentor). Una reducción de 1” a 1/8”para el purgador manual. Una tapa ciega o tapón.

ESQ-Calefaccion_03

Hay que considerar para montar las piezas enumeradas el sentido de las roscas de las tapas y reducciones la tapa-reducción debe ser de apriete a derecha o izquierda en función del lado en que instalemos los componentes enumerados anteriormente. 

Sin van marcados con una D rosca a derechas, con una S izquierdas (viene del italiano Sinistra).

Para conectar las tapas y reducciones no suele ser necesario el material de aportación el fabricante suele suministrar las mismas.

Los antiguos manuales ortodoxos indican que la entrada de agua al radiador se realiza por la parte superior del mismo (ahí alojaremos la válvula de entrada) y la salida ha de realizarse por el extremo opuesto por la parte inferior para favorecer el intercambio térmico (ahí instalaremos el detentor) -ver el esquema-. En la práctica se ha comprobado que si se conectan en el mismo lado válvula y detentor el radiador apenas pierde eficiencia.

Colocación de los radiadores de agua, importancia de los soportes

Si ya se cuenta con todos los elementos necesarios ensamblados sobre el radiador, es el momento de iniciar el proceso de instalación de los nuevos radiadores de agua para calefacción.

Si es una sustitución de un radiador por uno similar es posible que nos sirvan los soportes existentes y que no sea necesario desplazar las conexiones.

Nos aseguraremos de que los soportes tienen suficiente resistencia para soportar el radiador, una vez montado sobre los soportes se procede al conexionado de la tubería.

Es importante recordar que los radiadores emiten calor por convección por lo que necesitan 4 centímetros a pared y 10 centímetros de separación con el suelo para trabajar adecuadamente.

-Quizá te interese: Conoce nuestra válvula y cabeza termostáticas-

¿Cómo instalar un nuevo radiador?

Modificación de la red de radiadores, pasos a seguir para instalar un nuevo radiador

  •    Chequeo de la instalación
  •   Desconexión de los elementos eléctricos
  •   Vaciado completo de la instalación
  •   Pequeña albañilería en caso de que las tuberías discurran empotradas
  •  Corte con cortatubos de los puntos donde se van a realizar las derivaciones a contador
  •  Secado de los puntos donde se va a realizar la unión
  •  Instalación de dos tes una en ida y otra en retorno para el conexionado del radiador
  •  Instalación del radiador como se ha explicado al principio del articulo
  • Llenado y chequeo de la instalación previo a remate de los trabajos de albañilería

¿Qué tuberías elegir?

Para una pequeña ampliación de la instalación lo ideal es ejecutarla con el mismo material, en la actualidad la mayor parte de las instalaciones existentes están ejecutadas con tubo de cobre, en este caso ampliar la instalación es muy sencillo pero requiere de soldadura, el cobre se ha empleado tradicionalmente en calefacción sobre todo cuando la instalación va vista, ya que estéticamente el tubo de cobre pintado del mismo color que la pared es la solución más adecuada, ya que no se deforma el tubo con el calor y se puede pintar con facilidad.

Algunas veces, más frecuente de lo que desea, si se trabaja sobre instalaciones o pre-instalaciones llevadas a cabo con poco esmero,  es necesario para adaptar el radiador a las tuberías el uso de alargaderas de 1 ó 2 cm o alargaderas telescópicas.

En estos casos de mala ejecución inicial al instalar las tuberías el montaje de los radiadores es mucho más costoso en cuanto a tiempo de mano de obra y los resultados a veces no son lo favorables que quisiéramos presentando fugas en la uniones, acumulaciones frecuentes de aire en el radiador, ruidos y otros problemas.

Desde hace unos años especialmente en obra nueva cuando las tuberías de calefacción discurren empotradas el multicapa es el material más popular, tiene la ventaja no necesitar ejecutar soldaduras para sacar las derivaciones a radiador, pero el inconveniente de ser menos estético en instalaciones vistas.

Nueva llamada a la acción

 

Noticias relacionadas

Sistemas de purgado: Purgador automático y válvula de purga

La existencia de aire en el interior de una instalación de calefacción ocasiona diversos...

Colectores para calefacción y climatización

Los colectores se emplean tradicionalmente en las salas de máquinas para distribuir el agua a...

Beneficios del suelo radiante en viviendas

Conocer el suelo radiante y sus ventajas nos permite entender por qué este tipo de calefacción...