Consejos para solucionar problemas con grifos termostáticos

solucionar problemas de los grifos termostáticos

Los grifos termostáticos y sus problemas son un reto a solucionar por parte de los técnicos que trabajan con este tipo de dispositivos. Por eso, es indispensable tener la mayor información posible sobre ellos antes de decidir cómo enfrentarlos con la mayor solvencia. De esta manera, nos será mucho más fácil seguir disfrutando de todas las ventajas que ofrecen estos dispositivos.

¿Qué vamos a ver en este post?

 

Cómo funcionan los grifos termostáticos: principales problemas y soluciones

Un grifo termostático está formado por distintos elementos susceptibles de averiarse. Identificarlos y conocer su función nos facilita las tareas de reparación y sustitución.

partes-del-grifo-termostático

Como podemos observar en la imagen, los grifos termostáticos disponen de dos entradas, una de agua fría y otra de agua caliente. Los dispositivos funcionan mezclando las dos temperaturas en el cartucho mezclador que se encuentra en el interior.

Por un lado, podemos regular la temperatura de salida del agua con una de las manetas que se encuentra en el extremo, accionando el cartucho termostático. Además, dispone de un dispositivo de seguridad para que la temperatura no salga a más de 38º.

Por otro lado, encontramos el dispositivo regulador del caudal. Con la maneta situada en el extremo contrario podemos controlar el flujo de salida del agua.

El resultado de este mecanismo es la salida del agua con la temperatura y el caudal deseados. 

Una vez conocemos el funcionamiento de los grifos termostáticos, vemos en más profundidad las principales averías que podemos encontrar y la forma de solucionarlas.
De esta manera, serán necesarias labores de revisión y mantenimiento regulares para asegurarnos de que nos entregan el agua de forma correcta.

 

Ventajas y desventajas de los grifos termostáticos

Entre las ventajas que ofrece la instalación de grifos termostáticos en bañeras y duchas, merece la pena destacar:
  • El ahorro de agua, gracias a que los mandos permiten configurar el chorro, y tampoco hace falta esperar a que corra el agua para conseguir la temperatura deseada.
  • La comodidad, ya que son capaces de mantener la temperatura del agua regulada de manera constante durante todo el baño.
  • La precisión. Este tipo de grifos permiten obtener la temperatura del agua deseada, midiendo con total exactitud los grados alcanzados.
  • Gran duración y poco desgaste, debido a los materiales de alta calidad que se usan para su fabricación

Pese a estos beneficios, no podemos obviar las desventajas de estos modelos. Así, al hablar de los grifos termostáticos y sus problemas debemos tener en cuenta que son más sensibles a la dureza y la cal del agua. Por lo tanto, dependiendo de la calidad del agua de la zona donde vayan a instalarse, pueden acabar produciéndose averías a medio o largo plazo.

Se recomienda el uso de filtros para proteger los mecanismos de las griferías, especialmente las termostáticas. Además de los filtros en la red, se pueden instalar válvulas de escuadra con filtro incorporado especialmente en las griferías de los lavabos:

grifo-termostático

 

FICHA TÉCNICA VÁLVULA A-80 FILTRO

 

Tipos de grifos termostáticos

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de grifos termostáticos. Los más habituales son los que se instalan en duchas y bañeras, aunque también pueden verse algunos modelos específicos en lavabos y cocinas. Los más importantes son los detallados a continuación:

  • Grifos para ducha de instalación mural, con una o dos salidas de agua que se usan para la manguera de la alcachofa (rociador) y la columna, los dos elementos más habituales en este tipo de instalaciones
  • Grifos para bañeras, que resultan muy funcionales por su diseño compacto que ocupa poco espacio en la pared. Además, tienen salida de agua para la manguera. De esta manera, se puede cambiar al modo ducha con solo presionar la válvula
  • Grifos para ducha italiana, con una estética elegante, pero más difíciles de instalar por las características de su diseño

Elegir el grifo termostático más adecuado para el uso que se le va a dar en cada baño es un paso indispensable para lograr un espacio funcional, moderno y, a la vez, estéticamente bonito. Por esta razón, cada vez más personas optan por su instalación en su hogar. 

Nueva llamada a la acción

 

En definitiva, el diseño innovador de estos grifos ofrece numerosas ventajas a la hora de su instalación, sobre todo en baños. De todos modos, es importante que conozcamos bien los grifos termostáticos y sus problemas para poder solventar las dificultades que surjan de la manera más rápida y eficaz posible.

 

Problemas más comunes de los grifos termostáticos

Cuando hablamos de los grifos termostáticos y sus problemas, podemos encontrarnos con diversas situaciones negativas que nos impiden disfrutar de un baño realmente confortable. Destacamos las más habituales y sus consecuencias:

  • El agua no sale realmente caliente.
  • El agua no tiene la temperatura adecuada.
  • La temperatura varía durante el baño, porque el grifo no está correctamente calibrado o ajustado.
  • No cambia la temperatura del agua, porque el mando del grifo no se puede girar correctamente.
  • Sale poco caudal , aunque el resto de grifos de la casa tienen buena presión y no presentan problemas, esencialmente porque algún elemento lo obstruye.

-Te puede interesar: Qué es la grifería termostática-

 

Si somos capaces de identificar estos problemas de funcionamiento en los grifos termostáticos, podremos aplicar las soluciones más adecuadas en cada situación.
 

 

Tips para solucionar problemas con grifos termostáticos

Después de revisar los grifos termostáticos y sus problemas más habituales, merece la pena analizar algunas de las soluciones más efectivas que podemos aplicar para asegurar su correcto funcionamiento.

Para empezar, debemos asegurarnos de que los mandos del grifo están montados correctamente, situando el agua caliente a la izquierda. Si no es así, puede ser que no entre a la temperatura adecuada y no llegue a calentarse nunca tal y como se desea. En este caso, habrá que desmontar la pieza y colocarla como es necesario. Otra comprobación básica a realizar para prevenir problemas es el estado de los filtros, que pueden llegar a evitar la salida del caudal de agua. Los filtros en la grifería termostática están situados en las entradas de agua fría y caliente de la grifería.

Hay que comprobar que llega presión dinámica suficiente a la grifería termostática. En este caso, los fabricantes recomiendan 3 bar tanto en la red de agua fría como en la de agua caliente. Además, podemos comprobar que el generador de ACS funciona correctamente abriendo un grifo de agua caliente.

Asimismo, si hablamos de un grifo de ducha termostático y sus problemas, tenemos que señalar la necesidad de cambiar el cartucho del dispositivo si notamos que el agua sale excesivamente caliente, y no es posible controlar su temperatura, ya que muy probablemente esté dañada. De todos modos, debemos tener en cuenta que una temperatura muy alta del agua no es el único indicativo que debe preocuparnos en relación a los grifos termostáticos y sus problemas. Entre otras causas de la falta de control térmico también hay que señalar los cambios de presión o del caudal.

 

-Quizá te interese: Tipos de válvulas de control-

 

También podemos necesitar recurrir a otras soluciones para asegurar el buen funcionamiento de este tipo de grifos, como el cambio del cartucho termostático. Esto es especialmente necesario cuando detectamos que la pieza instalada se ha desajustado o descalibrado.

En todo caso, es muy importante señalar que disfrutar de los grifos termostáticos durante un largo período de tiempo, y en perfectas condiciones, pasa por prestarles un correcto mantenimiento regular, especialmente en lo referente a la limpieza de filtros y cartuchos. En ambos casos, será necesario cerrar la llave de paso del agua y desmontar el grifo. También merece la pena aprovechar la ocasión para dejar correr el agua durante unos minutos volviendo a abrir la llave de paso. De esta manera, se permite que el líquido arrastre las impurezas que puedan estar en las tuberías, y llegar a obstruirlas.

 

 

CUADRO RESUMEN PARA REPARACIÓN DE AVERÍAS GRIFERÍAS TERMOSTÁTICAS

SÍNTOMA

CAUSA

SOLUCIÓN

Ruido

Suciedad o restos de obra de la red ha sido arrastrada hasta la grifería.

(cuidado, si se produce el típico ruido de “golpe de ariete” al cerrar el grifo, el problema lo tenemos en la instalación y no en la grifería termostática)

- Limpiar los filtros situados en la entrada

-Limpieza del cartucho con agua a presión

-Limpieza del interior del grifo

 

No gira el selector de temperatura

-Cartucho bloqueado a causa de la cal.

-Limpiar el cartucho de cal, si no responde será necesario cambiarlo

-Anillo limitador de la temperatura del cartucho suelto

-Colocar el anillo en la posición adecuada.

Sale agua caliente en los grifos de agua fría

-Fallo en la válvula de retención situada en el lado del agua fría, permite la salida de agua caliente hacia la red de agua fría.

-Desmontar el filtro de la toma derecha para poder comprobar que la válvula de retención maniobra correctamente, ver que no se queda atascada. Cambiar la válvula de retención si es necesario.

Tarda mucho en salir el agua a la temperatura deseada

-Fallo en la válvula de retención del agua caliente

-Desmontar el filtro de la toma izquierda para poder comprobar que la válvula de retención maniobra correctamente, ver que no se queda atascada. Cambiar la válvula de retención si es necesario.

Pérdida de agua, goteo en la grifería termostática

-Las juntas del cartucho mezclador no hacen estanqueidad

-Cambiar el cartucho (no suele haber repuesto para estas juntas)

El agua no sale lo suficientemente caliente por el grifo, pero si por la ducha

-El caudal es más reducido por la ducha por lo que el generador tiene potencia suficiente para alcanzar la temperatura deseada en la ducha, pero no por el grifo. (esto pasa con equipos de producción instantánea)

-Aumentar la potencia del generador o disminuir el caudal de agua para la producción de ACS.

El agua sale caliente por el grifo pero no por la ducha

-El agua de la red desplaza al agua procedente de la red de ACS, y la cabeza no puede regular. Comprobar la presión dinámica de ACS.

- Se recomienda que las 2 tomas (AF y ACS) no tengan una diferencia de presiones de más de 1 bar. Se pueden equilibrar mediante reguladores de presión.

-El flujostato/cuerpo hidráulico de la caldera/calentador mal ajustado (en este caso el problema no esta en la grifería termostática)

- Como el grifo da más caudal la caldera arranca, pero cuando es el caudal de la ducha no es suficiente para que encienda la caldera. Hay que tratar de ajustarlo. Algunos calentadores en el cuerpo hidráulico disponen de un tornillo de regulación para aumentar la sensibilidad de la membrana.

El agua caliente sale tibia pero no aumenta más su temperatura, cuando bajo el selector la temperatura baja más

-Diferencia de presiones entre las tomas no deja actuar al cartucho termostático.

- Se recomienda que las 2 tomas (AF y ACS) no tengan una diferencia de presiones de más de 1 bar. Se pueden equilibrar mediante reguladores de presión. Las presiones recomendadas por los fabricantes de griferías termostáticas recomiendan presiones de red (tanto en AF como en ACS) de 3 bar.

No regula temperatura, ni bajando ni subiendo el selector de temperatura

-Filtros de entrada obstruidos no permiten regular a la válvula, además sale menor caudal

-Limpiar filtros

-Cartucho bloqueado/obstruido

-Desmontar y limpiar con agua a presión, sumergir en una dilución con producto antical no agresivo.

 

Nueva llamada a la acción

Noticias relacionadas

Soluciones al exceso de presión en las instalaciones

La aplicación de un  controlador de presión de agua es esencial para asegurar que la instalación...

Beneficios de la válvula X-Flow para conexiones en calentadores

Racores de latón: Accesorio de roscar

Válvulas Arco evoluciona ofreciendo fitting roscado en latón, un material muy empleado en el...