Instalaciones bitubo y monotubo: Ventajas e inconvenientes

La calefacción bitubo se ha impuesto en los últimos años a las instalaciones monotubo en muchas viviendas y lugares de trabajo. Esto se debe, sobre todo, a los beneficios que ofrece a la hora de cubrir espacios de grandes dimensiones. Conocer las principales características de su funcionamiento nos ayuda a distinguir los dos tipos de calefacción y a entender el auge de la instalación de radiadores bitubo.


¿Qué vamos a ver en este post? 

 

Beneficios de la calefacción bitubo en viviendas de dos pisos o de más de 80 metros

La calefacción bitubo se basa en la circulación del agua caliente por todos los radiadores a través de un tubo, y en el retorno del agua ya enfriada discurre por otro situado en paralelo. Esto hace que todos los radiadores se equilibren fácilmente y puedan tener la misma temperatura a la vez y, por lo tanto, que  se obtenga una adecuada sensación térmica.

Hay que tener en cuenta que en una instalación de calefacción monotubo, el agua va perdiendo temperatura a medida que se aleja de la caldera. Por lo tanto, el radiador que quede más alejado de este punto será el que reciba agua a menor temperatura. Por ello, requieren de un cálculo adecuado.

ESQ-Bitubo_monotubo_01 

La totalidad del caudal movido por la bomba circuladora de calefacción va pasando por todas las llaves de todos los radiadores. Dicho de otro modo, todo el caudal entra en la válvula por la toma coloreada de rojo y sale por la toma coloreada en amarillo hacia el siguiente radiador.

En la imagen podemos apreciar que el caudal que entra en el radiador (color rojo) se deriva por dos caminos o hacia el interior del radiador para volver por el tubo de retorno (color azul) o por el by-pass de la válvula para dirigirse hacia la salida.

La regulación del caudal que pasa hacia el radiador se realiza accionando el volante de la válvula. Y el caudal que pasa hacia el by-pass mediante llave allen, normalmente el ajuste del by-pass lo realiza el instalador durante la puesta en marcha.

ESQ-Bitubo_monotubo_02

Cómo realizar una instalación de radiadores bitubo

La instalación de radiadores de calefacción bitubo, a diferencia de la monotubo, consta de dos partes. Una lleva el agua caliente hasta los emisores, y el otra la recoge ya fría para llevarla de vuelta a la caldera.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la instalación de retorno puede ser directa o invertida, según se realice:

  •   El retorno directo implica que la tubería sale del radiador que se encuentra más lejos de la caldera y va recogiendo el agua de todos. Por lo tanto, los dispositivos más cercanos tienen una menor pérdida de carga. En consecuencia, es necesario regular el caudal de cada uno de los radiadores.
  •  El retorno invertido se organiza de manera que la salida del radiador más alejado es la que se conecta con el retorno de la caldera. Con ello, se consigue que la pérdida de agua sea más o menos la misma en cada uno facilitando la regulación del caudal.

 

Beneficios de las instalaciones monotubo

Una instalación de calefacción monotubo ofrece dos ventajas fundamentales:

  •   El coste de los materiales es inferior (solo si se pretende emplear con tubería de cobre, con tubería de multicapa no hay ahorro, las llaves monotubos son más caras), ya que se usa la mitad de metros de tubo.

  • Normalmente las tuberías en las instalaciones monotubo discurren enterradas por suelo, lo que abarata la instalación (casi no se gastan accesorios para ejecutar esta red)

    De todos modos,  hay que recordar que las instalaciones monotubo se recomiendan normalmente para espacios  pequeños, para grandes espacios es habitual la creación de varios anillos para facilitar la regulación.

 

Cambio de monotubo a calefacción bitubo

El cambio de una instalación monotubo a una bitubo o al revés no es posible, dado que no valen los circuitos de tuberías existentes y  tampoco son válidas las válvulas de radiador.

Es un error más frecuente de lo habitual el mezclar estas dos maneras de instalar la calefacción y lógicamente los radiadores no funcionan correctamente.

Por tanto, o toda la instalación se hace con los criterios y materiales adecuados para la instalación monotubo o toda la instalación se hace como bitubo

Finalmente, hay que tener en cuenta que la instalación de retorno "en las instalaciones bitubo" puede ser directa o invertida, según se realice.

 

Nueva llamada a la acción

Noticias relacionadas

Sistemas de purgado: Purgador automático y válvula de purga

La existencia de aire en el interior de una instalación de calefacción ocasiona diversos...

Colectores para calefacción y climatización

Los colectores se emplean tradicionalmente en las salas de máquinas para distribuir el agua a...

Beneficios del suelo radiante en viviendas

Conocer el suelo radiante y sus ventajas nos permite entender por qué este tipo de calefacción...