Novedades de la actualización del RITE 2021

Actualización del RITE 2021 para sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en edificios

El RITE es la normativa española que regula el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria. Establece las exigencias de eficiencia energética y seguridad a cumplir en los edificios para asegurar el confort y bienestar de los habitantes. En marzo del 2021, el Gobierno de España publicó su actualización. 

¿Qué vamos a ver en este post?

 

El nuevo RITE 2021

La actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios detalla las nuevas medidas de seguridad y eficiencia energética que deben cumplir las instalaciones térmicas en cualquier edificación. También hay cambios en el régimen de inspecciones que se realizarán a partir de ahora.

 

-Sigue leyendo: Colectores para calefacción y climatización-

 

Cumplir con los objetivos climáticos

Al fijar las nuevas exigencias energéticas y de seguridad, el RITE 2021 tiene por objetivo cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, especialmente el de la mejora de la eficiencia energética a través de reducir el consumo de energía primaria. Para ello, los sistemas instalados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

En los equipos de generación de calor se tendrá en cuenta:

  • Distribución de fluidos.
  • Regulación y control.
  • Contabilización de consumos.

En los emisores:

  • Recuperación de energía.
  • Utilización de energías renovables y aprovechamiento de energías residuales.

actualización-rite-2021

 

El problema de los sistemas convencionales

La actual revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas ofrece como una de sus novedades principales la obligación de justificar la instalación de sistemas térmicos actuales hoy en día, en lugar de los más nuevos, sostenibles y eficientes. 

Para ello, se incluirá una comparativa entre el sistema energético elegido y otras alternativas como el suelo radiante o la bomba de calor geotérmica, siempre que la instalación de estas sea viable. Junto con este procedimiento, también deberá evaluarse la eficiencia energética de todas las instalaciones en cualquier procedimiento de mejora o sustitución.

 

-Quizás te interese: ¿Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo?-

 

Introducción a la digitalización

Otra de las novedades del RITE 2021 es la digitalización en los edificios no residenciales con grandes consumos, superiores a  290 kW. De esta manera, se está obligando a hoteles, oficinas y otros centros de trabajo a convertirse en Smart Buildings, que colaboren en la reducción de los gases de efecto invernadero.

 

Cambios en las inspecciones

El nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE también ofrece novedades importantes en el régimen de inspecciones.

Para empezar, solamente podrán llevarlas a cabo las empresas o entidades autorizadas. De hecho, cada comunidad autónoma publicará listados de profesionales acreditados para su realización. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Las inspecciones que recoge el RITE son:

  1. La inspección inicial, que tendrá en cuenta todas las exigencias establecidas de  bienestar e higiene, eficiencia energética, energías renovables y residuales y seguridad. 
  2. Inspecciones en instalaciones en servicio, que se llevarán a cabo en los equipos de generación de calor y frío, así como en las instalaciones solares térmicas. Estas incluyen:
    • Inspecciones de eficiencia energética de  los sistemas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria así como aire acondicionado y ventilación, que se harán cada 4 años.
    • Inspecciones de los sistemas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria, con una potencia útil mayor de 70 kW. Se tendrá en cuenta la suma de las potencias de generación de calefacción.
    • Inspección de los sistemas de las instalaciones de aire. acondicionado y ventilación, que se llevará a cabo en instalaciones con una potencia instalada superior a 70 kW, sumando también las potencias de generación de aire acondicionado.
    • Inspección de la instalación térmica completa, que se hará cada 15 años.

-Te puede interesar: Guía de válvulas para agua caliente sanitaria-

 

Mantenimiento de las instalaciones térmicas en edificios

Todas las acciones de mantenimiento que se reflejan en el RITE 2021 deberán llevarse a cabo por empresas autorizadas. Estas serán las responsables de que el procedimiento se realice de forma correcta, siguiendo las exigencias del reglamento.

Asimismo, el mantenimiento preventivo que se llevará a cabo en las instalaciones térmicas se realizará según el Manual de uso y mantenimiento, y en una periodicidad establecida  según el uso del edificio, el tipo de aparatos y la potencia nominal.

kit-calefacción-arco

Cambios en la temperatura operativa y la humedad relativa

Otro de los cambios importantes que aparecen en el RITE 2021 es la modificación de estos dos conceptos en la siguiente forma:

  • Se fijarán en función de la  actividad metabólica de las personas, su grado de vestimenta y el porcentaje estimado de insatisfechos.
  • Al cambiar las condiciones exteriores, la temperatura operativa variará entre los dos valores calculados para las condiciones extremas de diseño.

En definitiva, la publicación de la versión actualizada del RITE 2021 tiene por objetivo principal el control de la eficiencia energética y la emisión de gases en los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria de edificios de viviendas y comerciales. De esta manera, se espera la optimización de su funcionamiento y, además, el respeto al medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad ambiental.

 

Nueva llamada a la acción

Noticias relacionadas

¿Cómo cambiar la llave de paso de agua?

¿Qué vamos a ver en este post? Pasos para cambiar la llave de paso de agua Qué tener en cuenta...

¿Cómo aislar las tuberías de instalaciones de calefacción y fontanería?

Un sistema de calefacción o de climatización puede perder energía durante su proceso de...

Consejos para solucionar problemas con grifos termostáticos

Los grifos termostáticos y sus problemas son un reto a solucionar por parte de los técnicos que...