¿Qué es un by pass en una tubería?

by-pass-tuberia

El bypass de una tubería es uno de los recursos más habituales que aplicamos en un circuito cuando queremos desviar el agua, se puede emplear para:

Para anular un elemento de la instalación o una parte de la instalación que no queremos que esté funcionamiento para hacer tareas de mantenimiento correctivo. Por ejemplo cuando no funciona un descalcificador o cuando vamos a limpiar un filtro

Imagen 1-2

Fuente: genux.fluida.com


También en el sector se puede entender por bypass como un simple desvío del fluido porque se ha alcanzado el valor de consigna, por ejemplo en un circuito de ACS cuando el sistema solar prepara el agua a la temperatura suficiente o cuando por ejemplo la presión de red es suficiente para abastecer a las plantas que requieren menor presión.

ByPass-01


Dosificar por efecto Venturi

Imagen 123 Fuente: Innovagri.es


Conocer el funcionamiento de esta conexión y las válvulas que se pueden usar para llevarla a cabo es un requisito indispensable para optimizar la instalación.

Efectos del bypass en una tubería

Al hacer un bypass en una tubería, permitimos que el fluido vaya desde desde la red hasta el montante sin pasar por el grupo de presión. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de disponer de suministro de agua sin que este entre en funcionamiento. Esquema conforme a Código técnico de la Edificación (en rojo el by-pass):

Imagen 4

Fuente: codigotecnico.org (Página 87 Figura 3.3 Grupos de presión)


¿Cuándo se aplica el bypass?

Podemos clasificar su aplicación según el uso:

Una tubería de bypass puede ser una efectiva línea de respaldo de la instalación global. Es decir, en caso de daño de algunos elementos concretos del circuito como, por ejemplo, las válvulas reductoras de presión permite que se puedan aislar y que el funcionamiento general de la instalación no se pare en ningún momento. Esto representa una gran ventaja, ya que permite que la operación continúe mientras se hacen las reparaciones necesarias.


¿Qué es una válvula de bypass?

Podemos denominar así a cualquier válvula que forma parte de una línea de bypass de una instalación, sin que tenga una configuración determinada para otros usos concretos.

Si queremos usar una válvula de bypass, podemos optar por válvulas de dos vías o de tres vías. A partir de este requisito, es necesario tener en cuenta que sus características son muy variadas y dependen de la instalación concreta. De esta manera, las válvulas más adecuadas para cada uso pueden:

  • Ser automáticas o manuales
  • Diversoras o mezcladoras
  • Resistir diferentes rangos de temperatura
  • Normalmente cerradas o normalmente abiertas en el caso de las motorizadas de dos vías.
  • Con finales de carrera o sin ellos en el caso de válvulas motorizadas (de 3 o 5 hilos).

Las válvulas bypass se pueden aplicar en instalaciones de agua, pero también en otro tipo de fluidos. Por lo tanto, la elección del modelo más adecuado dependerá también de la finalidad que se le quiera dar en cada caso.

ByPass_02 (1)

ByPass-03

 

 

Funciones de una válvula de bypass


Si vamos a usar una válvula para hacer bypass en una tubería en caso de reparación o reemplazo de un elemento del circuito, debemos valorar que no tiene por qué solamente permitir el paso el líquido. En algunos casos, deberá sustituir temporalmente algún elemento como una válvula reguladora de presión o caudal (de equilibrado) para ello necesitaremos controlar el caudal de fluido de alguna manera. Las válvulas tipo globo son una opción adecuada para insertarla en el by-pass en el caso de diámetros grandes y medianos, en el caso de pequeños diámetros se puede optar por una válvula de asiento inclinado.

En caso que vayamos a usar el bypass para funcionar como suplemento, la válvula elegida deberá ser capaz de soportar la presión o el flujo. Además, si forma parte de una instalación también necesitará poder abrirse y cerrarse muy rápidamente. Las válvulas de bola son el modelo que encaja mejor en este tipo de bypass.

Nuevo llamado a la acción

Noticias relacionadas

Beneficios de la válvula X-Flow para conexiones en calentadores

Racores de latón: Accesorio de roscar

Válvulas Arco evoluciona ofreciendo fitting roscado en latón, un material muy empleado en el...

Sistema Vitaq: El sistema de válvulas antical de Arco

Uno de los elementos que más puede afectar a las instalaciones de agua es la cal. Para minimizar...