Blog profesional de Válvulas Arco

Tipos de unión en fontanería. Ventajas y desventajas

Escrito por Válvulas Arco | 02 diciembre 2020

El material con el que se van a sellar las uniones de tuberías es una de las claves para los buenos resultados de la instalación. Por esta razón, es importante que el técnico instalador tenga amplios conocimientos acerca de los sistemas de sellado en fontanería más habituales, y los resultados que pueden ofrecer.

Materiales de sellado en fontanería

Asegurar la correcta unión entre los tubos, los accesorios con rosca y las tuberías que forman parte de una instalación de fontanería es un requisito esencial para asegurar su estanqueidad y evitar fugas. Con este objetivo, analizamos las ventajas y desventajas de los materiales que mejor pueden funcionar para hacer uniones de tuberías.

 

Hilo de cáñamo: ventajas y desventajas

Esta fibra vegetal se comercializa en forma de madejas, y es una opción ecológica para llevar a cabo uniones de tuberías. De todos modos, se emplea conjuntamente con una pasta no endurecible para lograr el sellado perfecto.

Es uno de los métodos más tradicionales de unión. Una de sus grandes ventajas es que se hincha con la humedad, lo que puede ayuda a evitar pequeñas fugas que se darían con otros materiales. Resulta especialmente recomendable para el sellado de las roscas más grandes. Eso sí, es importante saber cómo colocarlo correctamente, ya que si se presiona demasiado en su instalación puede acabar rompiendo el accesorio sobre el que se coloca.

 

Cinta de PTFE o politetrafluoroetileno: ventajas y desventajas

El  politetrafluoroetileno, también conocido como cinta de PTFE o teflón, es otro de los sistemas de sellado de fontanería más habituales.

Se trata de un polímero plástico que tiene muchas posibilidades de uso en fontanería. Se presenta en forma de cinta PTFE, conocida popularmente como teflón, de distintas medidas para que pueda aplicarse alrededor de los racores en las uniones de tuberías.  Su formato es  muy cómodo de manipular, por lo que es el preferido de muchos instaladores. Además, resulta muy eficaz para trabajar con roscas de pequeño diámetro.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el politetrafluoroetileno puede desprenderse en algunos casos, como por ejemplo en circuitos neumáticos. Además, puede inducir al sobre-apriete de la rosca.

 

Selladores líquidos: Ventajas y Desventajas

Los selladores líquidos son cada vez más habituales a la hora de hacer uniones de tuberías.  Son, en realidad, productos químicos pensados para rellenar los espacios que existen entre los complementos roscados de la instalación. De esta manera, les proporcionan un sellado instantáneo.

Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de selladores, que se deberán aplicar según el material de los complementos. Igualmente, también podemos encontrar en el mercado selladores anaeróbicos, unos de los más innovadores en esta gama, y que destacan por ser todavía son más eficaces en el sellado.

Entre las ventajas de los selladores líquidos a la hora de establecer uniones de tuberías. destacan especialmente su facilidad de aplicación y el hecho de que su uso evita roturas al no ejercer una presión excesiva. Asimismo, merece la pena destacar que su composición no contamina, algo que resulta muy importante en los circuitos en caso de que vaya a usarse en circuitos de neumática e hidráulica. Finalmente, hay que destacar que algunos de estos productos se curan muy lentamente, lo que ayuda al instalador a hacer los ajustes necesarios.

 

Métodos para sellar un grifo

Estos sistemas  de uniones de tuberías también se usan para sellar un grifo, una de las tareas habituales en las instalaciones de agua. Una de las grandes dudas en este sentido es si usar teflón o hilo de cáñamo para conseguir fijar un grifo de forma efectiva y que se pueda cambiar sin problemas.

La verdad es que ambas opciones son viables a la hora de instalar la grifería de un hogar, pero hay que tener en cuenta que el cáñamo tiene la capacidad de hincharse cuando entra en contacto con el agua. Gracias a esto, asegura la estanqueidad en caso de que haya una pequeña fuga, por lo que es una garantía de seguridad. En algunos casos, si queremos asegurar el mayor sellado, es posible combinar el teflón y el cáñamo para garantizar la mejor fijación.

Es importante tener claro que las uniones de las tuberías no son un elemento anecdótico en una instalación de agua. Garantizar su sellado con los mejores materiales para cada caso es esencial para lograr la mayor seguridad. Con este objetivo, es importante conocer las diferencias entre la cinta de PTFE, el hilo de cáñamo y los selladores químicos, con el objetivo de poder elegir el producto con características más adecuadas para ayudar a la protección de las tuberías y los elementos roscados que se usan como complementos para su unión.