Válvula Tajo PRO o Válvula de Doble Eje: aplicaciones y características

valvula-tajo-pro
Las válvulas de la serie TAJO PRO ha sido diseñada con un obturador esférico, su sistema de accionamiento patentado, permite transmitir la fuerza a través de dos ejes móviles que son accionados simultáneamente.

Por su diseño y materiales son adecuados para su uso en diferentes tipos de redes e instalaciones de agua. Debido a sus características particulares, aporta importantes ventajas para el manejo de la instalación, así como seguridad en su utilización. Su diferencia con el resto de válvulas radica principalmente en cuatro puntos que desarrollamos en este artículo:

  • Durabilidad (por su robustez el obturador va guiado y accionado por dos ejes)
  • Facilidad de maniobra (por el movimiento guiado del obturador garantiza una maniobra suave)
  • Resistencia sistema Vitaq, impide que la válvula se quede bloqueada, además aumenta la resistencia frente a los efectos de la cal gracias al recubrimiento del obturador.

  • Pérdida de carga casi nula, al tratarse de un obturador de bola.

¿Qué aplicaciones tiene la válvula Tajo Pro de ARCO?

Las principales aplicaciones de este dispositivo son, instalaciones industriales que trabajen con agua,  las redes de distribución de agua potable, instalaciones de fontanería, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria (ACS), instalaciones de calefacción y redes de aire comprimido. 

Su utilización está especialmente indicada para instalaciones que se puedan ver afectas por la cal, o por los efectos de la baja frecuencia de accionamiento que pueden hacer que las válvulas se queden bloqueadas.

En estos casos, es habitual que se dé un bloqueo del obturador esférico, lo que hace necesario usar un par de accionamiento varias veces superior al que se necesitaría en unas condiciones de funcionamiento normales. El sistema de accionamiento patentado de las válvulas TAJO PRO impide que se originen pequeñas deformaciones que, en otro caso, darían lugar a holguras entre el eje y el obturador. De ese modo se evita que pueda sobrepasarse el límite de resistencia mecánica del eje, lo que suele derivar en su rotura. Por lo tanto, este producto de Válvulas ARCO proporciona una mayor seguridad a los servicios de explotación y mantenimiento de estas instalaciones.

 

Principales características de la válvula Tajo Pro

Este elemento cuenta con una serie de características destacadas:

- Sistema de accionamiento TAJO PRO. Con él, el obturador esférico está doblemente accionado por los polos. Gracias a ello se logra un equilibrado de la esfera a largo plazo, una alineación permanente de eje de giro de la esfera y un reparto del esfuerzo entre los polos de la esfera. También se duplica el coeficiente de seguridad de par máximo admisible de una válvula de bola tradicional. Además, el mando actúa sobre los dos ejes a la vez, quedando alineado con el eje de paso de la válvula en la posición de abierto.

- Cuerpo y lateral fabricados en latón europeo CW617N con proceso de estampación en caliente. Esto supone una ausencia de poros, que las superficies tengan un mejor acabado sin rugosidades y una mayor resistencia mecánica a igualdad de espesores.

- Obturador esférico. Fabricado en latón Europeo CW617N, permite disfrutar de una mayor resistencia mecánica frente a presiones elevadas y a las maniobras. Su acabado superficial con sistema Vitaq, alarga aún más  la vida de la esfera frente a aguas agresivas o con contenido en cal.

- Estanqueidad interior y exterior. La primera está asegurada en ambos sentidos por dos asientos de PTFE que presionan sobre el obturador o bola, mientras que la exterior está garantizada por un doble sistema de estanqueidad.

- Sistema anti-manipulación. El mecanismo del eje de forma no puede ser desmontado o manipulado, lo que impide que haya accidentes con agua a elevada temperatura.

Se dispone de modelos con conexiones hembra (2 21/2 y 3 pulgadas) y modelos embridados (DN80 y DN100).

¿Por qué elegir la válvula Tajo Pro Vitaq?

En conclusión, Tajo Pro Vitaq es la válvula de bola más resistente del mercado, la opción recomendable para puntos críticos o instalaciones donde se requiere una válvula sólida de paso total.

En la actualidad se emplea en tubos de alimentación a edificios de viviendas o en grupos de bombeo, donde se ahorra energía frente a las válvulas de mariposa, dado que el obturador no frena el paso del fluido.

 

Nuevo llamado a la acción

Noticias relacionadas

Funciones y ventajas de las válvulas de empotrar en instalaciones profesionales

Una válvula de empotrar es un elemento puede ubicarse en cualquier instalación que discurra por...

¿Qué es una bomba de calor aerotérmica y cómo funciona?

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué es una bomba de calor aerotérmica? ¿Qué elementos tiene? ...

Termo eléctrico: funcionamiento y averías

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el...