Válvula de seguridad: ¡Todo lo que debes saber!

valvula-seguridad-instalaciones

La válvula de seguridad es un elemento indispensable en un gran número de instalaciones en las que las oscilaciones de presión juegan un papel fundamental para su correcto funcionamiento. Por eso, cualquier instalador profesional debe conocer con detalle en qué consisten y dónde pueden usarse.

 

¿Qué vamos a ver en este post?

 

- Descubre: Pruebas en una instalación: Presión nominal y conceptos a aplicar -

 

¿Qué es una válvula de seguridad?

Los sistemas de calefacción se basan en un volumen constante de agua caliente, que se distribuye de  manera uniforme  por toda la  instalación. Cuando sube la temperatura, también aumenta la presión del circuito. Si todo este proceso se  mantiene de manera correcta, no  hay ningún problema, pero a veces se puede generar una presión excesiva que afecta a la seguridad e, incluso,  puede afectar a su funcionamiento. Con una válvula de este tipo se reducen estos riesgos.

De hecho, estamos hablando de una reductora de presión, que se abre y expulsa el exceso de agua cuando la presión supere cierto nivel para garantizar la seguridad del sistema.

De esta manera, la válvula de seguridad termo que se puede encontrar en una instalación doméstica es obligatoria en cualquier instalación de este tipo para evitar los  problemas de sobrepresión y daños en el resto de elementos.

Hay que destacar que estas válvulas deben instalarse de manera que se conduzcan al desagüe y procurando siempre que pueda verse si sale fluido caloportador hacia el exterior.

 

Nueva llamada a la acción

 

Tipos de válvulas de seguridad

Lo primero que debemos tener en cuenta es que estas válvulas forman parte de instalaciones industriales, de negocios o domésticas. Entre las más habituales, la  válvula de seguridad de presión que se aplica en aquellos sistemas en los que los fluidos tienen cambios de presión y temperatura, como por ejemplo los calentadores de agua por acumulación, que evitan que el aparato reviente en caso de fallo del  termostato a la hora de regular la temperatura del agua. También es habitual su uso como alivio de presión cuando la bomba circuladora no funciona dando lugar a una sobre presión.

En todos los casos, es importante señalar que la liberación del fluido debe ir hacia el exterior, para que sea más fácil comprobar la existencia de posibles fugas y, por lo tanto, ver si hay algún problema en el  sistema normal de regulación. 


Finalmente, hay que señalar que  este tipo de válvulas ejercen una función  similar a la válvula de desahogo, abriéndose rápidamente  para descargar la presión excesiva que pueden provocar los  gases o líquidos.

 

valvula-seguridadVálvula de seguridad ARCO

 

¿Para qué se usan?

Conocer los diferentes tipos de válvulas de seguridad que existen nos ayuda a entender mucho mejor su importancia y sus usos. Entre ellas, destacamos:

  • La válvula de seguridad de calefacción
  • La válvula de seguridad termo eléctrico 
  • La válvula de seguridad semi-industrial para salas de calderas

 

-Quizá te interese: La seguridad y salud de las personas importa mucho en ARCO. Certificado-

 

Válvulas de seguridad para termos eléctricos

En realidad, estas válvulas son un herramienta de protección para el calentador. Al instalarse en la toma de agua fría, ejerce dos funciones: impide que el agua caliente del calentador retorne a la tubería de agua fría y, después, limita la presión que expulsa para proteger  el calderín de sobrepresiones que podrían causar su rotura.


Las válvulas de seguridad son uno de los elementos fundamentales para los termos  eléctricos. Aunque este tipo de aparato  puede gotear por la válvula de seguridad sin que por ello haya una avería, si es la primera vez que ocurre es importante buscar posibles causas para esto. Una de ellas puede ser que sea necesario cambiar la válvula.

 

Cabecera-Blog-Chakray (2)-1

Válvula de seguridad y alivio 

 

¿Cómo elegir una válvula de seguridad?

Lo primero que debemos hacer antes  de adquirir una válvula de seguridad es conocer algunos factores que pueden influir en el proceso, como la temperatura o la presión. En otras palabras, debe ser capaz de  resistir la temperatura y la presión de apertura y tener las dimensiones adecuadas para que fluya el caudal sin problemas.

En definitiva, el uso de una válvula de seguridad es indispensable para garantizar que una instalación consiga reducir el riesgo de problemas de funcionamiento debido a las oscilaciones excesivas de la presión y la temperatura del agua que circula por el circuito. De esta manera, se reducen los riesgos de que explote o que sufra daños en el funcionamiento. Para lograr esto, el primer requisito que debemos cumplir es conocer los distintos tipos de válvulas de seguridad que se encuentran en el mercado y sus aplicaciones más importantes.

¿Quieres saber más acerca de las válvulas de seguridad? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites!

 

Nueva llamada a la acción

Noticias relacionadas

Válvulas fabricadas en latón ADZ

¿Qué vamos a ver en este post? Descincificación Latón ADZ o DR Bronce y sus aleaciones ...

Pruebas en una instalación: Presión nominal y conceptos a aplicar

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué es la presión? Presión dinámica y estática Presión absoluta...

Tipos de corrosión en tuberías y cómo podemos solucionarlos

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué tipos de corrosión en tuberías pueden producirse? Corrosión...