Ventajas e inconvenientes en instalaciones de calefacción por radiadores con tubo multicapa

instalacion-calefaccion-bitubo

La instalación de calefacción con tubo multicapa se ha convertido en una de las tendencias más habituales de los últimos años en este sector. La resistencia, seguridad y facilidad de trabajo que ofrecen estas tuberías son un plus a la hora de elegirlas tanto en espacios de trabajo como en el hogar.

 

Tipos de instalaciones de calefacción

Antes de plantearnos una instalación de calefacción con tubo multicapa es importante que conozcamos las características de las que se realizan actualmente. De esta manera, podremos elegir el modelo más adecuado para las necesidades de cada espacio.

Bitubo

Esquema_Insta_Calefaccion_04 (1)

Los sistemas de calefacción bitubo son los que se usan más en la actualidad. Se basan en dos circuitos, uno que lleva el agua caliente a los radiadores, y otro que la devuelve cuando está fría.

Una de sus características más importantes es que no recorren todos los radiadores, ya que la instalación cuenta con conexiones que los hace independientes. Por lo tanto, es muy efectiva para conseguir un reparto uniforme del calor incluso en los espacios de mayores dimensiones.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los radiadores de una instalación de calefacción con tubo multicapa bitubo tienen una válvula y un detentor como mecanismos de regulación y seguridad, que permiten aislar un radiador en caso de fuga y que el resto de la instalación puede seguir en funcionamiento. Por contra en las instalaciones monotubo cuando hay una fuga o es necesario cambiar un radiador hay que parar y vaciar la instalación entera, dejando sin servicio la instalación completa.

 

Monotubo

Este tipo de sistemas de calefacción cuentan con una sola tubería que sale de la caldera y pasa por cada radiador para llevar el agua. Llega hasta el final del circuito, y luego se invierte para llegar otra vez hasta la caldera.

Como el agua pasa por todos los radiadores, se enfría de manera progresiva. Por lo tanto, es recomendable que se use este tipo de calefacción en espacios no muy grandes para evitar diferencias de temperatura importantes.

Esquema_Insta_Calefaccion_01 (1)

 

Monotubo con colectores

Este tipo de sistemas de calefacción se basa en las mismas características que el punto anterior, pero añade colectores en diversos puntos del circuito para facilitar la impulsión del agua desde la caldera, así como su retorno. Así, se mejoran las prestaciones térmicas de la instalación

Esquema_Insta_Calefaccion_03 (1)

 

Bitubo con colectores

Los colectores son dispositivos pensados para distribuir el fluido que circula por el conducto de una instalación de manera más eficiente. Es decir, permiten optimizar el recorrido del agua que pasa por un sistema de calefacción. Con este objetivo, es cada vez más habitual usarlos en suelo radiante y radiadores, incluso en una instalación de calefacción con tubería multicapa.

Esquema_Insta_Calefaccion_02 (2)

 

Instalación de calefacción con tubería multicapa

Si buscamos una instalación vista, debemos tener en cuenta que es necesario optar por un material que no se deforme, como ocurre con el multicapa, ya que esto podría causar su deterioro además de resultar estéticamente poco recomendable. Asimismo, algunas tuberías de metal pueden acabar causando óxido fruto de la condensación o pequeñas fugas. Un tubo multicapa es una de las mejores soluciones técnicas para evitar todas estas situaciones.

 

-Te puede interesar: Todo sobre el sistema Press Multicapa-

Finalmente, en el caso que prefiramos empotrar la instalación, no podemos olvidar que materiales tan habituales como el yeso o el mortero pueden perjudicar algunos tipos de tuberías. Por lo tanto, debemos priorizar la elección de elementos resistentes, como los multicapa, aun así el multicapa debe ir correctamente aislado conforme a lo indicado por el Rite y en los tramos donde no sea posible la instalación de coquilla, se instalará la tubería protegida por corrugado. Las uniones (fittings) que no queden emplazadas en el falso techo o en superficie,  siempre irán protegidas de la acción de los morteros, yesos, cementos y similares.  

 

Ventajas del tubo multicapa en instalaciones de calefacción

La composición de un tubo multicapa para calefacción, con el alma de aluminio, ofrece un gran número de ventajas a la hora de su instalación. Entre ellas, destacamos especialmente:

  • La alta compatibilidad con todo tipo de proyectos de calefacción y sanitarios
  • La facilidad y rapidez de manipulación, ya que son tubos muy ligeros (hasta 7 veces más que las tuberías de cobre), flexibles y sencillos de cortar. Se conectan habitualmente por prensado y resultan válidos para usarse en fontanería, calefacción por radiadores y suelo radiante.
  • Su alto rendimiento y resistencia
  • Se convierten en una eficaz barrera para el oxígeno. Por lo tanto, los elementos metálicos de las instalaciones se oxidan mucho más tarde
  • Se trata de un elemento estético, y en color blanco, cuyo uso no representa ningún problema en las instalaciones vistas
  • Su coste es inferior al de las tuberías tradicionales de cobre y muchas de las de plástico. Por lo tanto, el precio de la instalación de calefacción con tubo multicapa también es más ajustado
  • Un tubo multicapa ofrece numerosas posibilidades de curvatura en frío. Además, una vez curvado, mantiene la forma que se le haya dado
  • Tiene una dilatación mínima, que es muy parecida a la de los tubos de cobre
  • No necesita protección extra, porque no le daña ningún material que se use en las obras
  • Resisten temperaturas y presiones muy elevadas.
  • La tubería a diferencia de otros materiales plásticos no se deforma al pasar agua caliente por su interior, por lo que es una solución estética.

Optar por la instalación de calefacción con tubo multicapa es una garantía de funcionalidad, seguridad, resistencia y coste ajustado. Sin duda, todas estas ventajas son un factor determinante para que se convierta en el material más usado en la actualidad.

 

Nueva llamada a la acción

 

Noticias relacionadas

Sistemas de purgado: Purgador automático y válvula de purga

La existencia de aire en el interior de una instalación de calefacción ocasiona diversos...

Colectores para calefacción y climatización

Los colectores se emplean tradicionalmente en las salas de máquinas para distribuir el agua a...

Beneficios del suelo radiante en viviendas

Conocer el suelo radiante y sus ventajas nos permite entender por qué este tipo de calefacción...