Mon23

¿Qué es una válvula de esclusa?

Creado por Válvulas Arco en March 23, 2020 en Fontanería | 0 comentarios

La válvula de compuerta es un elemento básico de grandes instalaciones, como plantas de procesos industriales o grandes refinerías. Conocer sus características nos permite entender su funcionamiento e importancia.

694

¿Qué entendemos por válvula de compuerta?

Se trata de la válvula que se abre con el levantamiento de una compuerta para permitir que pase el fluido. Por esta razón, también se conoce como válvula de esclusa.

ARCO cuenta con una serie de productos que pueden cumplir con las funciones de una válvula de esclusa.

 Elementos de la válvula de esclusa

Los principales elementos que forman una válvula de esclusa son:

  1. El volante
  2. El vástago
  3. La compuerta
  4. El asiento, que puede estar integrado al cuerpo, o en una construcción tipo anillo
  5. El cuerpo

Ventajas y desventajas de la válvula de esclusa

La aplicación de una válvula de esclusa representa para una instalación una serie de ventajas y desventajas, que hay que tener en cuenta a la hora de decidir su viabilidad real.

Entre los puntos positivos de este tipo de válvulas, es necesario destacar su alta capacidad, el hecho de que ofrezcan poca resistencia a la circulación y su bajo costo. Además, tienen un diseño y un funcionamiento extremadamente sencillos que facilitan su manipulación.

De todos modos, sin duda el principal aspecto positivo de estas válvulas es que consiguen un cierre total, logrando que el dispositivo sea completamente estanco y que no pueda haber fugas.

Asimismo, antes de optar por la instalación de estas válvulas es necesario tener en cuenta que no se pueden regular y  que producen cavitación con baja caída de presión. También es importante señalar que su  accionamiento requiere varias vueltas. Por lo tanto, no es rápido.

Valorar los pros y contras de una válvula de esclusa es esencial para entender si es la  pieza que encaja mejor en un sistema circulación de fluidos

Nuevo llamado a la acción