¿Qué es el BIM y por qué es necesario en proyectos de construcción?

Todos los profesionales involucrados en un proyecto de construcción deben saber qué es BIM y cómo ayuda esta metodología a la organización de todos procesos, para que su desarrollo resulte lo más eficiente posible. Además, también es necesario que se familiaricen con las herramientas que existen en la actualidad para su aplicación.

bim-ingenieria

Accede a la información de este post: 

¿Qué es BIM y cuándo será obligatorio en España? 

Las siglas BIM se corresponden con la expresión Building Information Modeling. Esencialmente, se trata de una metodología de trabajo que  pretende establecer una gestión colaborativa en un proyecto de construcción. 

Para entender qué es BIM realmente, debemos señalar también que esta metodología nos permite gestionar la información de un proyecto de manera detallada. Tanto a nivel de diseño como de mantenimiento desde la fase de diseño hasta la de mantenimiento, pasando por la de ejecución. Tener todos estos datos claros y bien organizados nos permite evitar la pérdida de recursos y conseguir una gestión más eficiente del tiempo de construcción. Además, al garantizar la eficiencia del proyecto, hay que tener en cuenta que también se evitan futuras remodelaciones  y, por lo tanto, la realización de más inversiones.

Finalmente, en el análisis de qué es la metodología BIM también hay que destacar que emplea un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones en tiempo real. De esta manera, tenemos garantizada la gestión correcta de toda la información de una construcción, lo que nos resultará muy útil en caso de que se planteen acciones de reconstrucción o mantenimiento.

Después de conocer qué es BIM y su importancia a la hora de compartir y gestionar todos los datos de una construcción, sin duda entenderemos que el uso de esta metodología en España sea obligatorio. Desde finales del año 2018, debe estar implantado en todos los proyectos de edificación con financiación pública. Posteriormente, en julio de 2019 pasó a ser un requisito indispensable para los proyectos de infraestructuras públicas. Finalmente, desde el año 2020, debe presentarse en BIM en todos los equipamientos y infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación.

 

¿Qué programas BIM existen?  

Entre los software BIM que permiten desarrollar este modelo digital destaca por encima de los demás el Autodesk Revit. Con este programa de diseño se puede obtener ágilmente la documentación de tu proyecto: planimetría, detalles constructivos, medición, diseño de la estructura, trazado de las distintas instalaciones, e incluso imágenes finales o renders de gran calidad.  En este programa existen tres variantes, Revit Architecture, Revit Structure y Revit MEP, dirigido a arquitectos, aparejadores, diseñadores o ingenieros. Es decir, permite desarrollar tu proyecto de manera multidisciplinar.

Además de Revit, dentro de la tecnología BIM existen otros programas que se basan en este modelado. Son, junto a Revit, los que realmente permiten sacarle todo el partido a un proyecto de construcción.

 

TEKLA es un programa pensado para diseñar un modelo digital completo, asociando a cada uno de los volúmenes toda su información geométrica, de producción y económica. Además, se integra en el proceso BIM usando el lenguaje IFC, que actúa como formato de intercambio de datos universal. Gracias a ello, TEKLA también puede importar los datos arquitectónicos y de trazados de tuberías que se hayan realizado previamente en programas específicos, como REVIT y CADWORK.

Gracias a la posibilidad que nos ofrece TEKLA de importar los modelos BIM, podemos gestionar sin problemas las posibles interferencias que pueden provocar errores en las dimensiones o la lectura de los planos. De esta manera, se consigue un modelado correcto de la estructura metálica. Después, se pueden volver a transmitir los datos generados al modelo BIM.

Asimismo, también debemos tener en cuenta que programas como SYNCHRO permiten gestionar día a día la ejecución de obras del proyecto. Y esto no es todo, porque este modelo también se sincroniza con las mediciones  y presupuestos que realiza el programa PRESTO. De esta manera, se pueden controlar sus variaciones en cada jornada.

 

BIM en la construcción 

Al analizar qué es BIM en arquitectura y construcción, es importante tener en cuenta las ventajas que aporta al trabajo de los profesionales que llevan a cabo un proyecto de este tipo. 

Para empezar,  la aplicación de esta metodología resulta fundamental para poder conseguir una visión detallada de todos los aspectos relacionados con el diseño del proyecto de obra. Si todos los profesionales involucrados en el proceso aportan la información relativa a sus tareas concretas, se simplifica el trabajo final y se reduce el riesgo de error.

Asimismo, este modelado permite, si se desea, que los usuarios puedan acceder solamente a la información necesaria para sus trabajos. Esto evita ambigüedades en el tratamiento de los datos y, en consecuencia, posibles conflictos entre todos los participantes del proyecto.

Otra de las consecuencias positivas del BIM en la arquitectura es la mejora de la productividad de los profesionales del sector. Por lo tanto, esto también implica otra ventaja importante: el aumento de posibilidades de un retorno alto de la inversión. 

En definitiva, la implantación de esta metodología en la construcción representa la oportunidad de trabajar con información actualizada, personalizada y bien organizada. De esta manera, es mucho más fácil que el trabajo sea productivo, se eviten conflictos, y las consecuentes pérdidas de tiempo y recursos económicos en el proceso.

Ahora que ya conocemos qué es BIM, los programas que participan en su implantación en un proyecto y todas sus ventajas, podemos entender la importancia que conlleva su aplicación en la arquitectura

 

- Descubre la biblioteca BIM de Válvulas Arco-

 

Nueva llamada a la acción

Noticias relacionadas