Diferencias entre la valvula de esfera y la valvula de esfera mini

684

En este artículo conoceremos en qué consisten las diferencias entre las válvulas de esfera (o de bola) y las válvulas de esfera MINI, teniendo en cuenta sus características y prestaciones, así como los distintos usos que pueden tener. 

¿Qué es una válvula de esfera?

Una válvula de esfera, denominada también válvula de bola, es un mecanismo de llave de paso utilizado para controlar el flujo de un fluido, como por ejemplo agua, que se administra mediante una conducción o tubería. Su principal característica diferenciadora frente a otras válvulas es que cuenta con una esfera perforada en su interior que ejerce de mecanismo de regulación. En el momento en el que la válvula se encuentra cerrada, la perforación se encuentra en un plano perpendicular a la entrada y a la salida. La circulación del fluido se produce cuando se gira el eje que está ensamblado con la esfera perforada, de manera que la abertura queda en la misma dirección exacta que la entrada y la salida.

684

 

¿Para qué usamos una válvula de esfera?

Las válvulas de esfera son muy versátiles, por eso su uso es muy común para regular el paso del líquido dentro de la industria del agua o para controlar el paso de sustancias corrosivas y detergentes en la industria química. En la industria de la alimentación puede emplearse para establecer el paso de líquidos como cerveza o refrescos, que se van introduciendo en las botellas y latas correspondientes. Otras aplicaciones se dan en la industria papelera o en la industria del acero, para regular la circulación del oxígeno que secciona el metal. 

La válvula de esfera MINI se usa en lugares de acceso difícil, como tuberías pequeñas.

- Quizá te interese: ¿Cuáles son las diferencias entre la válvula de bola y la válvula de escuadra?

 

Diferencias entre válvula de esfera y válvula de esfera mini

La principal diferencia que existe entre una válvula de esfera y una válvula de esfera MINI es el tamaño. Las válvulas de la serie MINI son válvulas metálicas de obturador esférico y accionamiento manual que por su diseño y materiales son adecuadas para su uso en instalaciones interiores de fontanería. Permiten cortar de forma individual el suministro de agua a fregaderos, lavabos, cisternas y otros puntos de consumo para proceder a su reparación o sustitución. Estas válvulas se maniobran mediante un cuarto de vuelta del mando. Los modelos DELTA de la serie MINI emplean un obturador fabricado en POM solidario con el eje insertado en un cuerpo monoblock; los modelos tradicionales de MINI están constituidos por obturador esférico y eje fabricado en latón europeo.

Valvula esfera MINI DELTA

Como condiciones de servicio tienen la presión nominal a 16 bares, la presión de ensayo a 25 bares, el rango de temperaturas de agua fría y agua caliente hasta 95 ºC, y el fluido de agua potable y agua caliente sanitaria.

Las válvulas de la serie MINI cuentan con un sistema de accionamiento de cuarto de vuelta y están fabricadas con latón europeo según normas EN12164 y EN12165. Presentan un acabado cromado de alta calidad y un sistema de estanqueidad exterior por doble junta tórica. Además, su sistema de estanqueidad interna tiene un doble asiento retenido por pinza de sujeción que no se puede desmontar, lo que impide que se produzcan en él manipulaciones indebidas.

La válvula de esfera MINI es idónea para ser instalada en espacios muy reducidos. Puede resultar equiparable a la llave de escuadra A-80, pero con un ángulo recto. 

Válvulas Arco, fruto de la investigación y el trabajo de muchos años como líder del sector en el diseño y fabricación de sistemas de regulación y control de agua, gas y calefacción en todo el mundo, ha desarrollado VITAQ SYSTEM. Este sistema consiste en un eje y una bola fabricados en una sola pieza con un polímero antical que aumenta su resistencia, facilita una maniobra suave e impide que la cal pueda adherirse a él. En aquellas instalaciones donde la dureza del agua o la temperatura facilitan la deposición de cal, asociada generalmente a una baja frecuencia de maniobra de las válvulas, se produce un aumento de la dureza de la maniobra después de largos periodos de tiempo. VITAQ SYSTEM es la solución para prevenir dicha dureza en la maniobra y mantener constante el caudal a lo largo del tiempo, al evitar que se le adhiera la cal, y reduzca el paso del agua.

- Descubre más sobre VITAQ SYSTEM en nuestro folleto

 

Válvulas de esfera MINI de Válvulas Arco

Válvulas Arco es especialista en el diseño y fabricación de sistemas de regulación y control de agua, gas y calefacción en todo el mundo. Las válvulas de la serie MINI DELTA son válvulas metálicas de obturador esférico y accionamiento manual que por su diseño y materiales son adecuadas para su uso en instalaciones interiores de fontanería. Permiten cortar de forma individual el suministro de agua a fregaderos, lavabos, cisternas y otros puntos de consumo para proceder a su reparación o sustitución. Estas válvulas se maniobran mediante un cuarto de vuelta del mando. 


Por otro lado, las válvulas de escuadra MINI FILTRO VITAQ se utilizan en instalaciones interiores de fontanería, por sus características son especialmente adecuadas para minimizar los efectos de la cal sobre la válvula al incorporar un eje y un filtro fabricados en un polímero antical. Su filtro evita que elementos sólidos arrastrados por el agua puedan deteriorar las griferías, cartuchos termostáticos u otros elementos de la instalación.

 

Noticias relacionadas

Racores de latón: Accesorio de roscar

Válvulas Arco evoluciona ofreciendo fitting roscado en latón, un material muy empleado en el...

Sistema Vitaq: El sistema de válvulas antical de Arco

Uno de los elementos que más puede afectar a las instalaciones de agua es la cal. Para minimizar...

Fittings de compresión

Accesorio de compresión para multicapa ¿Qué es el accesorio de compresión? El fitting de unión...