Thu26

¿Qué es una válvula de macho cónico y cuáles son sus características?

Creado por Branding en September 26, 2019 en Fontanería, Tuberías y accesorios | 0 comentarios

Las válvulas macho o válvulas de macho cónico eran utilizadas en España como conducciones de gas hace años, pero en la actualidad han sido superadas por otros dispositivos más modernos y se encuentran en desuso. Una de las características que las diferenciaban de otros tipos de llaves de paso era que necesitaban grasa para proporcionar estanqueidad interior. Su fabricación más común suele ser en hierro, aunque existen modelos construidos en acero al carbono, hierro dúctil, acero inoxidable o níquel.

123 low



¿Qué es una válvula macho y cuáles son sus características?

Las válvulas macho cuentan con un obturador que tiene forma cónica o cilíndrica. Éste se caracteriza porque, cuando gira sobre el eje central mediante una palanca y encara las aberturas con los extremos de la válvula, deja pasar el fluido. El accionamiento se logra la alineación entre la ventana del obturador y el cuerpo de la válvula. Ese accionamiento se produce de manera casi inmediata, puesto que el paso de abierto a cerrado, y a la inversa, se consigue con un cuarto de vuelta de la palanca.

La estanqueidad interior en este tipo de válvula se realiza sin asientos. Normalmente el macho cónico va engrasado para realizar la estanqueidad. Por este motivo, una labor de mantenimiento que es necesario realizar de manera periódica en estas válvulas es la del engrase. Mediante el recubrimiento con teflón la superficie del cuerpo que roza con el macho puede evitarse tener que recurrir a ese engrase constante.

 machoconico_png

 

Reducida pérdida de carga

 Una de las ventajas que ofrecen las válvulas macho es que la pérdida de carga es muy reducida cuando se encuentran en posición abierta, lo que es muy útil, por ejemplo, para instalaciones no vigiladas. En la industria las válvulas macho se han utilizado porque pueden emplearse con líquidos que contengan sólidos en suspensión. Por otro lado, las válvulas de macho se usan tanto para servicio de apertura y cierre, como para la desviación de flujos, ya que pueden tener una configuración multipuerto.

 En algunos casos se pueden encontrar válvulas macho que, para separar el macho del cuerpo previamente a realizar a su giro, utilizan un dispositivo que se activa por palanca. Para bloquear el macho contra el cuerpo la palanca se accionará en el otro sentido.

-Quizá te interese: Guía para seleccionar válvulas en instalaciones de agua-

 

 ¿Existen diferentes tipos de válvulas macho?

 Sí, es posible diferenciar entre llaves de paso total, en las que el obturador es el mismo que la sección de las ventanas del cuerpo, y llaves de paso reducido tipo Venturi, en las que el paso del obturador es de diferente sección que las ventanas del cuerpo. Por otro lado, distinguimos entre válvulas de macho simple o de 2 ventanas, y válvulas macho de ventanas múltiples, que se utilizan para repartir el líquido en varias direcciones. Este tipo de válvula actualmente se encuentra en desuso y se ha reemplazado con otras más modernas con las mismas características.

Fuente Imagen: Pareta. (s.f.). Obtenido de http://www.pareta.com/web/producto.php?idP=948

New call-to-action