Thu13

Tipos de accionamiento de válvulas

Creado por Branding en June 13, 2019 en Calefacción, Fontanería, Gas | 0 comentarios

Las válvulas podemos clasificarlas según el accionamiento o mecánica con la que trabajan. En general, las válvulas se conocen como un dispositivo que permite abrir y cerrar una vía para poder permitir el control del flujo de fluidos.

En el siguiente artículo veremos las diferencias de las válvulas manuales, automáticas y motorizadas, para así conocer en profundidad la clasificación de las válvulas utilizadas en instalaciones de fontanería, gas o calefacción

 

Clasificación de válvulas en función del tipo de accionamiento

Válvulas manuales

Hay cuatro tipos de accionamiento comunes utilizados en fontanería: las válvulas de esfera, las válvulas de globo, las válvulas de compuerta y las válvulas de retención.

 

arco-llave-reglaje-escuadra-12-teide

Válvulas de esfera

Son conocidas también como válvulas de bola o válvulas esféricas, conteniendo en su interior una bola o esfera que tiene una perforación para regular el paso de fluidos. Se fabrican en un solo cuerpo y de dos o tres piezas según las necesidades de uso.

Para saber si está cerrada o abierta la válvula, la posición de la maneta mostrará este estado. Si se encuentra abierta, la perforación estará alineada con la entrada y salida de la válvula, mientras que cuando está cerrada se encontrará perpendicular a la entrada y salida.

Aunque comúnmente este tipo de accionamiento es manual, también pueden ser accionadas automáticamente con un actuador neumático o eléctrico.

tajo antical

 

Válvulas de globo

Este tipo de válvula debe su nombre por la forma esférica del cuerpo y actualmente podemos encontrar nuevos diseños en las que no necesariamente son del todo esféricos pero que por su funcionamiento siguen manteniendo el nombre tradicional.

Su popularidad se debió a su diseño ya que cuando se requiere una estanqueidad perfecta, la válvula actúa con alta efectividad y una prolongada vida útil. Actualmente está en desuso.

Entre las dos mitades del cuerpo se encuentra un deflector que forma un orificio donde el disco en el asiento actúa y se conecta a un eje para su accionamiento manual.

-Quizás te interese: Tipos de válvulas seguras para instalaciones domésticas

Válvulas de compuerta

La válvula de compuerta funciona con el levantamiento de una compuerta, normalmente de forma rectangular o redonda, que permite el paso del fluido. Su funcionamiento no permite la regulación, por lo que se emplea en el flujo de fluidos sin interrupciones.

Igualmente, si el uso de la válvula para abrir y cerrar va a ser frecuente, no se recomienda su instalación porque el disco que funciona como compuerta podría erosionarse y sufrir desgastes con la fricción.

01881_m

Válvulas de mariposa

Son utilizadas comúnmente en la industria química, farmacéutica y alimentaria para el paso de fluidos líquidos. Su accionamiento manual se realiza mediante una maneta que bloquea la válvula en dos posibles posiciones: abierta o cerrada y no admite regulación.

  • Válvulas de retención

Las válvulas de retención tienen la función de evitar retrocesos de fluido en la red de suministro. Es decir, impiden el paso de agua en un sentido determinado. En el mercado existen dos tipos: de clapeta y de resorte.

Este tipo de válvulas si no se instalan en la posición correcta harán un efecto de tapón. A diferencia de las otras válvulas, en el cuerpo una flecha indica el sentido en el que va a pasar el fluido por el interior para que pueda trabajar con normalidad.

Su uso es obligatorio para evitar la contaminación de agua causada por aguas en malas condiciones que pueda retroceder a puntos de la red. Además, sirve para evitar el efecto termosifón en circuitos cerrados y también para evitar el descebado de pozos.

valvula-fontan-retencion-1-h-h-lat-arco-P-262623-3899558_1

Válvulas automáticas

A continuación veremos las características del funcionamiento de las válvulas automáticas más comunes:

  • Válvulas limitadas de caudal

Son válvulas a las que se les prefija un valor de límite para los cambios de caudal. Si el valor prefijado tiene un caudal inferior, la válvula se abre completamente. Su accionamiento es automático y funciona por la presión del sistema. Son válvulas que se utilizan para evitar el consumo excesivo o las deficiencias de suministros y la caída de presión.

  • Válvulas de alivio de sobrepresión

Son conocidas también como válvulas de seguridad y están diseñadas para aliviar la presión cuando un fluido supera la presión de tarado. Concretamente, su misión es evitar la explosión o fallo de un equipo o tubería si se da un caso de presión excesiva.

  • Válvula de flotador

Es un tipo de válvula que controla el suministro de agua de una cisterna y que funciona con una bola que flota en el agua y se moviliza según la cantidad de agua para permitir el cierre o la apertura del suministro. También las encontramos en aljibes, y piscinas.

 

Nuevo llamado a la acción