Wed06

Por qué la válvula de bola es la más utilizada en fontanería

Creado por Branding en March 06, 2019 en Fontanería | 0 comentarios

La válvula de bola o válvula de esfera es un mecanismo que permite abrir o cerrar el flujo de un fluido que se encuentra canalizado por la tubería. Su principal característica es el elemento que permite realizar el corte del paso del fluido, siendo una esfera perforada situada en el interior de la válvula.

valvula a 80 cuadro

Válvula A-80 Línea Art

Las válvulas de bola son esenciales en fontanería y en instalaciones de gas porque se necesitan dispositivos que corten totalmente el paso del fluido para realizar sustituciones de aparatos del hogar, para mantenimiento, reparación, entre otras. Por ejemplo, se utilizan en la cisterna del váter y si se tiene una avería se puede cerrar cómodamente. Para los lavavajillas u otros dispositivos es el mismo caso, si se tiene que cambiar se realiza el movimiento de ¼ de vuelta y se cierra el paso del agua.

 

Características de la válvula de bola

Una válvula de bola también se le conoce como válvula de corte, porque permite cortar o abrir totalmente el paso de un fluido. La regulación de la válvula es operada por una palanca y el movimiento de un cuarto de vuelta. La palanca o manilla indicará el estado de la válvula: si está abierta o cerrada.

Antiguamente, se utilizaban métodos de auto tallado para ambas partes de un tubo con un tapón cónico en un tonel o con la propia fuerza del agua. Es hasta mediados del siglo XX cuando el diseño de maquinarias hidráulicas da un salto de innovación con la creación de la maniobra de cuarto de vuelta de las válvulas. José María Ferrer, presidente de Válvulas Arco es considerado el padre de la fontanería moderna, tras inventar en los 80 la válvula de cuarto de vuelta.

Quizá te interese: Modelos y diseños modernos de válvulas de paso de agua

A diferencia de las válvulas de compuerta, también utilizadas para el corte del paso de agua, las válvulas de bola son muy superiores en diseño y se ha comprobado que duran por más tiempo y causan menos problemas.

 

Fabricación y materiales de las válvulas de bola

Este dispositivo mecánico se fabrica con distintos tipos de extremos, como son los bridados, soldados a tope, roscados, soldados a caja y pueden contener entre una y tres piezas según su aplicación.

Los materiales más comunes para su fabricación es el latón, el bronce, el latón el acero al carbón, el acero inoxidable o termoplástico para el manejo de fluidos corrosivos. Además, las válvulas con sistemas antical como VITAQ System, la durabilidad del mecanismo es mucho mayor.

A 80 vitaq system

VITAQ System es una característica única de Válvulas ARCO. Con un eje y una bola fabricados en una sola pieza con un polímero antical se incremente la resistencia y la utilización es mucho más fácil ya que impide que se adhiera la cal al dispositivo.

 

Aplicaciones de las válvulas de bola

Las válvulas de bola son utilizadas tanto en instalaciones domésticas como en instalaciones industriales, con sus propias normas y con otros materiales. También existen válvulas inoxidables con conexiones especiales para uso alimentario.

Se recomienda su uso donde se necesite una llave que se encuentre en una de las dos posiciones por periodos largos. En instalaciones donde se necesita apertura o cierre rápido con una resistencia mínima a la circulación. Por ejemplo, se utilizan para el abastecimiento de agua o gas y están antes y después del contador.

Te recomendamos: Guía de válvulas para agua caliente sanitaria

Razones para utilizar válvulas de bola en fontanería

Dada sus características versátiles, la válvula de bola es una de las más populares dentro de los sistemas hidráulicos. Su operación es muy sencilla y por su diseño la hace la favorita entre los instaladores. Entre las ventajas de la válvula de bola encontramos las siguientes:

  • Máxima eficiencia cuando se necesitan aperturas rápidas.
  • Son de bajo coste, por lo que no representa un gasto elevado en los presupuestos de fontanería.
  • Realiza un corte bidireccional y tiene alta capacidad debido al sistema de accionamiento de cuarto de vuelta.
  • Permite que los fluidos tengan una circulación en línea recta y las fugas son casi nulas, normalmente relacionadas con una mala utilización.
  • Cuando está totalmente abierta, no generará limitaciones o caídas de presiones.
  • Proporcionan un sellado confiable con un cierre hermético con baja torsión y no necesitan mantenimiento ni lubricación.
  • Se limpian por si solas.
  • Su tamaño es compacto y existen válvulas con diseños estéticos que se adecuan a las más altas exigencias de la arquitectura contemporánea.

 

Sin duda, las válvulas de bola representan una revolución dentro de la fontanería del mundo y sin ellas las instalaciones serían más complicadas y con mayores riesgos. En Válvulas Arco encontrarás gran variedad de válvulas con la mejor calidad.

 Nuevo llamado a la acción