Wed10

Tipos de racores según las tuberías y accesorios en fontanería

Creado por Branding en April 10, 2019 en Fontanería, Tuberías y accesorios | 0 comentarios

El racor o, también conocido como Fitting, es una pieza metálica o no, utilizada para enlazar y conectar tuberías entre sí y con otros perfiles de tengan forma cilíndrica.

building-equipment-machine-1029635-1

Son dispositivos con características específicas y forman parte del propio sistema de tuberías. Además, son utilizados ampliamente en otras áreas como en los cuadros de las bicicletas, en las mangueras contra incendios, etc. La palabra racor proviene de la palabra francesa raccord, que significa conexión.

En las siguientes líneas realizaremos una clasificación completa de los racores según el material del que están fabricados, los racores según su tipo de unión y los racores más utilizados en aplicaciones industriales. De esta forma, tendremos un abanico amplio sobre las distintas opciones que podemos encontrarnos al momento de realizar una instalación.

 

Racores según el material de fabricación

Comúnmente, los racores más conocidos son los metálicos, pero también podemos encontrarnos algunos fabricados en plástico. El material de fabricación condiciona también el uso que se le puede dar al racor: qué tipo de fluido puede transportarse en él y qué características deben tener los puntos de conexión de los tubos.

 

Racores Metálicos

Racores de Cobre: Son utilizados para cumplir con las necesidades de las instalaciones de tubería de cobre. La conexión puede ser mediante soldadura o rosca y son muy habituales en las instalaciones debido a su versatilidad.

Los sistemas de cobre pueden ser utilizados para instalaciones de distribución de agua fría o caliente, instalaciones de calefacción, instalaciones de gas o instalaciones solares.

Para cada tipo de instalación, es importante que los fabricantes cumplan con la normativa europea de seguridad y calidad.

En Válvulas Arco contamos con una serie de racores abocardados con acabado desengrasado para soldar a tubos de cobre, que garantizan la estanqueidad según las condiciones de servicio.

Racores de latón: Son utilizados comúnmente para conectar tubos de acero o tubería de plástico duro. Es uno de los tipos de materiales en racores más utilizados por fontanería y puede encontrarse tanto de rosca como por compresión para tuberías de PE.

Los racores de latón roscar son piezas que conectan elemento auxiliares a las instalaciones como válvulas, manómetros, filtros o purgadores.

racords valvulas manualesRacores para válvulas manuales

Válvulas Arco fabrica fittings (racores) de latón para tubos de PE que se utilizan en distribución de agua potable e instalaciones de fontanería con una presión nominal de 16 bar.

También contamos con racores con sistema press-fitting para tubos multicapa PEX-Al-PEX que trabajan con el sistema de unión prensada del casquillo. Se utilizan para fontanería, agua caliente sanitaria o instalaciones de calefacción.

fitting valulas termostaticas y termostatizablesFittings para válvulas termostáticas y termostatizables

Racores de acero: Se utilizan para distintos tipos de instalaciones de agua y pueden encontrarse con una capa de galvanizado o en acero inoxidable.

 

Racores de plástico

Su uso está limitado principalmente a industrias alimentarias como la agricultura, fontanería, de tratamiento de agua, máquinas tipo vending y en aplicaciones de aire comprimido. También es posible encontrarlos en sistemas eléctricos para instalaciones donde se desea aislar el cableado del entorno. A continuación, veremos los tres tipos de racores según el material de plástico:

Racores de CPVC: Este material es uno de los más conocidos y es muy versátil. A diferencia del PVC, el CPVC tiene una resina que lo hace un plástico mucho más resistente a la presión, corrosión o golpes. Se utilizan para fontanería, líquidos calientes y el manejo de líquidos industriales.

Racores de polietileno PE: Esta pieza es común encontrarla en sistemas de agua potable como en la distribución de agua para riego tanto en agricultura como en jardines de viviendas. Suelen presentar una junta de goma que permite la estanqueidad.

Racores de polipropileno: Son utilizados para uso alimentario y en agua, por ejemplo, en sistemas de purificación alimentarios o sistemas neumáticos.

 

Racores según tipos de unión

Cabe señalar que el diseño de los racores se incluye diferentes formas que facilitan la distribución de las tuberías. Entre los diseños se encuentran los codos, las tes, los enlaces de tres piezas, enlaces rectos, los puentes salvatubos, enlaces curvos, entre otras. Los siguientes sistemas de unión a los tubos son los más utilizados en diversas instalaciones:

  • Roscar o sistema de rosca
  • Soldadura para tubos de cobre
  • Sistema de compresión para tubos de PE
  • Sistema de prensado para tubos multicapa (press fitting)
  • Adhesivos para tubos de polipropileno (PPR)
  • Sistema de termofusión, utilizados principalmente en aplicaciones industriales.

En las instalaciones de fontanería resaltan como racores más habituales los accesorios de Press para tubos multicapa, los de polipropileno, los racores de cobre mediante unión de soldadura, las piezas de latón para roscar y el latón por compresión para tuberías de PE.

Por otro lado, en instalaciones industriales las conexiones más usadas son los racores hidráulicos, fabricados habitualmente en acero y, en menor proporción en latón. Para la unión por medio de roscado y compresión es necesario su desmontaje si se debe realizar mantenimiento al ser un sistema que trabaja a altas presiones.

 Nuevo llamado a la acción