Fri08

Instalación de agua fría: Aspectos importantes a considerar para el abastecimiento

Creado por Branding en June 08, 2018 en Fontanería | 1 comentarios

Las instalaciones de agua en una vivienda o edificación tienen como objetivo abastecer a los distintos puntos de consumo desde la distribución del suministro. Las instalaciones de agua fría en zonas urbanas se abastecen desde la red pública y se distribuye a cada vivienda por medio de conducciones, a esto se le conoce como acometida.

instalación de agua doméstica

Podemos decir que el suministro de agua fría procedente de red principal de abastecimiento es la encargada de abastecer el agua a los distintos puntos de consumo: tanto principales de la vivienda y como a los puntos comunes (más conocidos como servicios comunes) en edificaciones como la protección contra incendios, jardines, refrigeración o calefacción. La instalación receptora del suministro discurre por el interior de las edificaciones

La instalación interior de la vivienda está formada por una red de tuberías de agua fría (AF) y caliente (ASC), que normalmente discurren juntas y sirven para alimentar los distintos puntos de consumo como por ejemplo, calderas, calentadores, ducha, lavamanos, lavadoras, etc.

 

Componentes de una instalación de agua fría

¿Qué necesitamos para realizar una instalación segura y sin problemas? Al momento de poner en marcha la instalación, debemos recurrir al proyecto técnico de la obra. Existen diferentes clases de proyectos y cada uno tiene sus particularidades como es el caso de proyectos de sustitución o de obra nueva.

En grandes proyectos, el instalador debe prestar especial atención en el pliego de prescripciones técnicas a los apartados sobre fontanería, en el que se describirán los materiales, los reglamentos y normativas para la puesta en obra, el control y verificaciones una vez realizada la instalación, los criterios de medición y valoración y las condiciones de mantenimiento y conservación. También es primordial revisar el presupuesto y mediciones realizadas por el Ingeniero Técnico.

Quizá te interese: "Tipos de llaves de paso de agua"

En todo caso, es importante listar todos los recursos necesarios para reducir los contratiempos durante una instalación. Así el trabajo será más dinámico y organizado y podrá cumplir en las fechas previstas para su realización. A continuación, veremos los componentes imprescindibles que se utilizan en una instalación de agua fría.

Conducciones

La conducción es el espacio físico en el que circula el agua usualmente conocido como tubería. Se utilizan materiales como el cobre o el multicapa, ya que en instalaciones interiores en viviendas el uso de acero está en desuso. Las conducciones de la instalación receptora constan de tres tramos: acometida, instalación general y derivaciones particulares:

  • Acometida: conecta con la red de suministro en el exterior de la propiedad y llega hasta el interior del edificio (consta de collarín de toma, tubo de acometida y llave de corte general).
  • Instalación general: Suele discurrir por los espacios comunes del edificio, conecta la acometida con la batería de contadores divisionarios mediante el tubo de alimentación. En este tramo se instala la red general de corte del edificio.
  • Derivaciones particulares: Abastecen a la vivienda. Este tramo comprende el contador individual, el montante (tubería vertical para acceder a la vivienda) y la instalación interior de la vivienda.

Componentes para la acometida

Llave de toma o collarín toma en carga

Es el componente que permite realizar conexiones a canalizaciones de agua sin tener que cortar la tubería, de esta manera, no interrumpimos el suministro de agua.

Llave de corte general

Se encuentra accesible para la manipulación y debe señalarse correctamente en la edificación. Además, permite interrumpir el suministro general a la edificación. 

Válvula de la retención

Permite que el fluido de agua no retorne y siempre fluya en un solo sentido. Son conocidas también como válvulas anti-retorno o válvulas check.

Batería de contadores

Podemos definir que es el componente que une al tubo de alimentación, conectado a la válvula de retención, con cada contador individual de un edificio.

Contadores divisionarios

Se trata de los contadores individuales que controlan el consumo de cada usuario en una edificación. Los contadores divisionarios reparten de forma equitativa el consumo de agua y miden el consumo de cada usuario. En viviendas individuales suelen colocarse en la instalación particular de cada usuario o, como vimos anteriormente, pueden estar centralizados en una batería de contadores.

Válvulas de contador

Son las válvulas que se encuentran en la batería de contadores o en las instalaciones individuales. Suelen tener características específicas de configuración de escuadra enfocadas para las redes de distribución.

En Válvulas Arco contamos con la serie SIL que incorporan el sistema antical VITAQ SYSTEM, adecuados para minimizar los efectos de la cal. Son válvulas metálicas de obturador esférico y accionamiento manual capaz de cortar el suministro de agua y garantizar la estanqueidad de acuerdo a las condiciones de servicio específicas.

Montante

Para distribuir el agua a los niveles superiores de una edificación, se utiliza una conducción que va desde la llave de paso desde el contador hasta el nivel superior. Suelen estar situados en espacios comunes como pasos de servicios del edificio o en los patios interiores, para permitir su fácil acceso.

En cada piso se distribuirá el agua a cada vivienda o espacio y cada una tendrá su propia llave de paso.

Una instalación de agua fría es una tarea compleja que depende de técnicas profesionales. Aspectos como la presión del agua, la distribución, la derivación de pisos o los puntos de alimentación requieren de conocimientos específicos. Aun en caso de reparaciones, es importante contar con profesionales cualificados que tengan experiencia para realizar el correcto abastecimiento.

Nuevo llamado a la acción