¿Cuáles son los nuevos modelos energéticos?

modelos-energeticos

Los modelos energéticos son mucho más que la manera cómo conseguimos la energía necesaria para las actividades industriales o de la vida diaria.  Se relacionan directamente con la sociedad en que vivimos y, por lo tanto, tienen consecuencias a niveles como el económico o la conservación de nuestro entorno natural. Por esta razón, es tan importante que conozcamos con detalle la aparición de nuevas opciones, como las energías renovables en España.

sumindustria_Iberdrola El Segredal, en Asturias

 

Dejar atrás el modelo fosilista 

Hasta ahora, nuestra sociedad funciona con el modelo energético fosilista, es decir, el basado en el petróleo, el carbón y el gas natural. Estos tres combustibles representan la mayor parte de la energía básica que empleamos, pero tienen consecuencias muy negativas en nuestro entorno. Para evitarlas, debemos priorizar las energías limpias y la economía descarbonizada, buscando la ecoeficiencia, una correcta gestión de la demanda y la biomímesis, o un aumento rápido del consumo de renovables.

También debemos ser conscientes de que todo este proceso de descarbonización e incorporación de las nuevas energías lleva asociado un cambio social, económico y tecnológico que necesitamos conocer para manejar de manera correcta.

 

Los modelos energéticos nuevos 

El desarrollo de las energías renovables en España nos ha encaminado hacia un modelo energético sostenible que tiene por principal objetivo evitar la crisis que los expertos llevan años anticipando por:

  •   El agotamiento de los combustibles fósiles y el aumento exponencial del precio del petróleo
  •   El calentamiento global del planeta

En nuestro país contamos con los recursos necesarios para el establecimiento de modelos energéticos renovables. Por lo tanto, tan solo debemos trabajar para diseñar sistemas que nos permitan optimizarlos y abastecer el total de demanda de la población.

 

Fuentes energéticas sostenibles 

La lista de fuentes renovables de energía de nuestro país que nos permite establecer modelos sostenibles incluye:

  •   La energía geotérmica existente en el subsuelo. Sobretodo, se encuentra en Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía.
  •   La energía hidráulica, que puede llegar a cubrir más del 13% de la demanda en España. Castilla y León y Galicia son dos de los lugares con mayor potencial en este sentido
  •   La biomasa, que podría cubrir en el año 2050 más del 50% de la demanda eléctrica prevista. Territorios como Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón son algunos de sus principales productores.
  •   La energía mecánica de las olas también puede aprovecharse para la creación de electricidad, y la verdad es que zonas como Galicia tienen un alto potencial en este sentido. Pese a ello, es uno de los modelos energéticos que todavía no se comercializan en nuestro país.
  •   La energía eólica marina, que sitúa los aerogeneradores en el mar. Por lo tanto, Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana son sus potenciales productores
  •   La energía eólica terrestre, basada en los tradicionales aerogeneradores y con gran potencial de creación energética en las dos Castillas y Andalucía. Podría llegar a cubrir las necesidades de todo el país a largo plazo
  •   La energía solar fotovoltaica, que podría llegar a cubrir el doble de la demanda eléctrica de toda España en el 2050, gracias a las posibilidades que ofrecen sobre todo Andalucía y Cataluña
  •   La energía solar termoeléctrica, a base de espejos que concentran la radiación solar directa y que calienta un fluido a alta temperatura para generar electricidad, podría cubrir más de 35 veces la demanda española.

Todos estos tipos de energía nos permiten tener un modelo energético sostenible que respete el medio ambiente, garantizando el adecuado suministro energético.

 

Consecuencias de la introducción de las energías renovables

La introducción de estos modelos energéticos renovables tiene como consecuencia diversos cambios en los paradigmas de negocio. Entre ellos, merece la pena destacar:

  •   El empoderamiento del consumidor, que ahora conoce bien los sistemas energéticos y de consumo y ha perdido la confianza en la industria energética de siempre. Además, ahora demanda servicios personalizados, que deben adaptarse de manera específica al tipo de consumo que realizan
  •   La economía cambia como consecuencia de la  introducción de estos modelos energéticos, ya que la infraestructura a instalar requiere de una inversión importante. En cambio, el coste de las energías es mucho menor. En este sentido, el alto precio de la electricidad le hace perder competitividad
  •   El desarrollo de estas energías sostenibles también implica el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas para gestionar los picos de demanda y el crecimiento del volumen de datos generado, como las smart-grid. Todo esto representa una oportunidad creciente para el desarrollo de sectores de negocio hasta ahora desconocidos.

En definitiva, los nuevos modelos energéticos representan una oportunidad única para que nuestra sociedad abandone los combustibles fósiles tradicionales y se beneficie de sus ventajas. Entre ellas, la conservación del entorno, el incremento de la sostenibilidad y la evolución tecnológica y económica que esto conlleva.

Nueva llamada a la acción

 

Noticias relacionadas

Funciones y ventajas de las válvulas de empotrar en instalaciones profesionales

Una válvula de empotrar es un elemento puede ubicarse en cualquier instalación que discurra por...

¿Qué es una bomba de calor aerotérmica y cómo funciona?

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué es una bomba de calor aerotérmica? ¿Qué elementos tiene? ...

Termo eléctrico: funcionamiento y averías

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el...