Elementos determinantes en la calidad del agua

Aunque es habitual hablar con cierta simplicidad cuando se habla de un agua de calidad o de escasa calidad, se trata de un concepto en el que influyen de forma directa las características físicas, químicas, biológicas y radiológicas del líquido. Todos estos elementos influyen y determinan la calidad del agua, a lo que hay que sumar el cumplimiento de una serie de baremos y normativas de obligado cumplimiento.

 

¿Qué parámetros se tienen en cuenta para determinar si el agua es de calidad?


A la hora de determinar la calidad de un agua se deben considerar una serie de factores de tipo científico, con los que es posible examinar sus características y determinar el grado de adecuación para diferentes usos. En muchos casos, los estándares empleados para realizar la valoración de la calidad del agua están vinculados a la salud de los ecosistemas en los que se encuentra, así como en la seguridad para el contacto y el consumo humanos. En el agua de consumo humano, además de la composición química, consideramos parámetros definitorios de la calidad del agua a algunos visibles con facilidad, como la turbiedad, el olor o los elementos en suspensión.

  • Elementos de calidad biológica; fitoplancton (solo para los embalses. En el caso de las lagunas, dentro del elemento de calidad fitoplancton tan solo se determina la clorofila-a debido a las tipologías existentes en la demarcación); fauna Ictiológica; fauna bentónica de invertebrados; y otra flora acuática.
  • Hidromorfológicos: régimen hidrológico; continuidad del río (solo en masas de agua de la categoría río); y condiciones morfológicas.
  • Químicos y Fisicoquímicos: Transparencia (solo para los embalses); condiciones térmicas; condiciones de oxigenación; salinidad; estado de acidificación; nutrientes; y contaminantes específicos.

 

¿Qué es la dureza del agua y cuál es su influencia?


La dureza del agua se puede definir como la concentración de iones de calcio y magnesio que se produce en ella. A mayor proporción, mayor dureza. Aunque la Organización Mundial de la salud cifra entre 100 y 300 miligramos el umbral de tolerancia habitual, la dureza suele encontrarse en un margen que va de los 10 a los 500 miligramos de carbonato de calcio por litro en agua potable. En general, la mayor dureza del agua equivale a más sabor en ella. Por otra parte, las aguas duras, debido a que cuentan con más cal, afectan al mantenimiento de la instalación del agua y a la vida útil de los electrodomésticos, que en general se reduce.

-Te puede interesar: Por qué debemos tener en cuenta la dureza del agua en fontanería-

 

Agua de mejor calidad en los grifos de casa


El agua que llega hasta los hogares y que está destinada al consumo doméstico lo hace a través de la red, lo que significa que llega ya clorada y que se puede beber perfectamente. Sin embargo, en ocasiones el agua puede tener un exceso de cal, por lo que podemos necesitar una descalcificación del líquido, o presneta un cierto sabor a cloro que se puede combatir con ósmosis.

Una de las innovaciones más interesantes de Válvulas ARCO es el sistema VITAQ, diseñado para mejorar la vida útil de las válvulas y que, de esta forma, la cal, entre otros factores, no afecte a la durabilidad de la instalación. Con este sistema se solventa dos incidencias comunes en fontanería, como son la acumulación de cal debido a la dureza del agua o la temperatura, y el uso esporádico de las válvulas que también favorece que la cal se adhiera dificultando la maniobra de apertura y reduciendo el caudal de agua.

-Descarga el catálogo del Sistema Vitaq: La gama antical de ARCO-

Fruto de su constante inversión en innovación, Válvulas ARCO presenta el concepto ‘Vitaq Inside’. Fabricada en un material técnico. Evita que las partículas de cal se adhieran a la bola, lo que asegura el 100% de la estanqueidad. Además, la pérdida de carga es baja, el funcionamiento eficaz está garantizado y la resistencia permite disfrutar del dispositivo durante muchos años.


Entre el amplio y diverso catálogo de productos VITAQ con el que cuenta Válvulas ARCO destacan las válvulas de esfera Tajo 2000 Antical, las llaves de escuadra A-80 MAC, las válvulas de lavadora L-85 MAC y doble salida COMBI MAC, la válvula de escuadra en su versión con filtro antical, los grifos NANO MAC y NANO Doble MAC o las válvulas de empotrar TEXAS.

Nuevo llamado a la acción

 

Noticias relacionadas

Racores de latón: Accesorio de roscar

Válvulas Arco evoluciona ofreciendo fitting roscado en latón, un material muy empleado en el...

Sistema Vitaq: El sistema de válvulas antical de Arco

Uno de los elementos que más puede afectar a las instalaciones de agua es la cal. Para minimizar...

Fittings de compresión

Accesorio de compresión para multicapa ¿Qué es el accesorio de compresión? El fitting de unión...