Sistema Vitaq: El sistema de válvulas antical de Arco

valvula-antical-sistema-vitaq

Uno de los elementos que más puede afectar a las instalaciones de agua es la cal. Para minimizar sus efectos, ARCO ha creado válvulas con el sistema antical Vitaq. Su diseño innovador representa una gran ayuda a la hora de asegurar la durabilidad de las instalaciones con paso de fluido.

¿Qué vamos a ver en el siguiente post? 

  1. ¿Por qué es necesario un sistema antical?
  2. Sistema Vitaq de Arco
  3. ¿En qué consiste el sistema Vitaq antical?
    Sistema vitaq en llaves de escuadra
  4. Válvulas Arco con sistema Vitaq antical

 

¿Por qué es necesario un sistema antical?

El contenido en cal del agua se mide por la cantidad de iones de calcio y magnesio que lleva. Además, el contenido de la cal en el agua está directamente ligado a la naturaleza geológica del suelo que atraviesa. De esta manera, un suelo calizo provoca mayores contenidos en cal que un suelo granítico.

No podemos olvidar que su acumulación puede tener consecuencias muy negativas en tuberías, grifos, sanitarios e, incluso, electrodomésticos, al incrustarse en las zonas por donde pasa el agua.

La cal puede llegar a obstruir por completo las instalaciones, hasta el punto de necesitar renovarlas. En el caso de las lavadoras, llega a bloquear la bomba de agua y, por lo tanto, daña su funcionamiento. De todos modos, antes de llegar a esto, podemos identificar otros síntomas que indican su acumulación, como el hecho de que salga menos agua de los grifos o que el  calentador del agua tenga menos fuerza.

También es habitual que las calderas consuman más energía porque se dañen sus resistencias. Incluso las lavadoras y los lavavajillas pueden llegar a consumir un 75% más de detergente de lo habitual.

sistema-vitaq-antical

 

Para paliar estos efectos, hasta ahora inevitables, y asumidos por el consumidor durante años, en la línea de los recubrimientos de Teflon introducidos en las válvulas de esfera, se crea la A-80 MAC, la válvula de escuadra que no sucumbe a los nocivos efectos de la cal. El nuevo eje de polímero presenta las siguientes ventajas:

  • Resistencia a la adherencia de la cal y otros sedimentos sólidos que contiene el agua, eliminando problemas derivados de las incrustaciones provocadas por la dureza del agua que reducen la vida útil de la válvula.
  • Disminución del coeficiente de fricción de entre el eje obturador y la junta de estanqueidad, permitiendo un accionamiento más suave.

Para revestir la vávula destinada a un eje de estas características se ha creado el mando NOVA metálico con un diseño actual y con acabado pulido y cromado de gran calidad.

Sistema Vitaq de ARCO

Este diseño novedoso representa una revolución en las instalaciones de fontanería habituales. Se trata de un sistema antical que protege las válvulas de la formación de incrustaciones debidas a su acumulación. De esta manera, se alarga su vida útil.

 

¿En qué consiste el sistema Vitaq antical?

Sistema Vitaq en llaves de escuadra

El sistema Vitaq de ARCO consta de un eje y una bola, unidos en una sola pieza y fabricados con un polímero antical, a diferencia del latón tradicional. Tiene la misma pérdida de carga baja e igual capacidad de estanqueidad, pero su principal característica es que alarga la vida útil de la válvula al evitar las acumulaciones de cal  y sus efectos negativos sobre la pieza y la instalación en general.

Asimismo, merece la pena destacar que el eje-bola de este sistema antical está dispuesto de manera que también resulta mucho más resistente y fácil de manipular con una maniobra suave.

La protección y durabilidad de las válvulas que implica la aplicación del sistema Vitaq también ayuda a que se mantenga constante el caudal del agua a lo largo de todo el sistema, independientemente del paso del tiempo.

Este sistema antical de ARCO se puede usar en las válvulas que forman parte de instalaciones de agua potable y agua caliente sanitaria. También merece la pena destacar que es ecológico, ya que las piezas que lo forman están realizadas con materiales reciclables al 100% y de alta resistencia.

ARCO CTAs-multicapa

 

Las válvulas de esfera Tajo y Texas con VITAQ System, incorporan una bola de latón recubierta de una película de Teflón que dificulta el crecimiento de la cal en el mecanismo. Te las contamos en detalle:

  • La bola Vitaq Tajo está compuesta por un obturador esférico fabricado en latón Europeo CW614N, para obtener una mayor resistencia mecánica frente a presiones elevadas y maniobras. Su acabado diamantado superficial y teflonado garantiza una maniobra suave durante el accionamiento de la válvula, aumentando además su vida útil, con la ventaja adicional de prevenir los efectos negativos de la cal sobre la válvula gracias al teflonado.
    La bola VITAQ es la solución para prevenir este problema, que puede llegar a inutilizar la válvula, y mantener constante el caudal a lo largo del tiempo al evitar que se le adhiera la cal, reduciendo el paso del agua. Esta válvula es idónea para instalaciones de Redes de distribución de agua potable, acometidas de agua potable, instalaciones de fontanería, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria (ACS) e instalaciones de calefacción.

  • La bola Vitaq Texas se compone de un obturador esférico fabricado en latón Europeo CW614N confiriéndole una mayor resistencia mecánica frente a altas presiones y maniobras. A estas propiedades debemos añadir el VITAQ SYSTEM, perfecto para solucionar los problemas de la cal, que pueden dejar fuera de servicio la válvula, y poder mantener así el caudal constante a lo largo del tiempo y evitar así la cal adherida a ella. Esta vávula es idónea para instalaciones de fontanería y  sistemas de distribución de agua caliente sanitaria (ACS)

valvulas-sitema-antical

 

Válvulas Arco con Sistema antical Vitaq

ARCO aplica el sistema Vitaq con efecto antical en la producción de sus válvulas de escuadra  y de esfera para evitar las incrustaciones de cal y, por lo tanto, asegurar  una larga duración de su uso en una instalación. En ambos casos, capaz de trabajar en las mismas condiciones de presión y temperatura que la pieza habitual hecha en latón.

Las válvulas de escuadra se usan para cortar el agua en caso de avería o sustitución.  De esta manera, el resto de la instalación no tiene salida de fluido. Por lo tanto, no se manipulan de manera habitual, ya que es muy fácil que se produzcan incrustaciones  por el paso del agua que impidan su manipulación.

ARCO cuenta en su catálogo con diversos modelos de válvulas de escuadra, como el Regula, usado en instalaciones interiores de fontanería.

 

-Te puede interesar: Beneficios del Sistema Antical Vitaq de válvulas Arco en Instalaciones de agua-

Las válvulas de la serie TAJO 2000 de la marca, como hemos mencionado en el punto anterior, son metálicas  y de esfera fabricada en latón con recubrimiento anti-cal. Su sistema de accionamiento manual y su diseño las hacen adecuadas para redes de distribución de aguas potables, y para las instalaciones de suministro de agua potable en edificios.

Ambos tipos de válvulas de ARCO cuentan con el  sistema antical Vitaq, diseñado para evitar que la cal del agua que circula  por ellas deposite su cal hasta llegar a producir  incrustaciones que las obstruyan. De esta manera, consiguen ofrecer las mismas prestaciones que cualquier otra válvula tradicional en cuanto a estanqueidad y seguridad, con el valor añadido de asegurar su larga duración en el tiempo y la necesidad de un mantenimiento mínimo. Con estas características, también ayudan a mantener la instalación general en buenas condiciones.

Nuevo llamado a la acción

Noticias relacionadas

Válvula de seguridad: ¡Todo lo que debes saber!

La válvula de seguridad es un elemento indispensable en un gran número de instalaciones en las...

Pruebas en una instalación: Presión nominal y conceptos a aplicar

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué es la presión? Presión dinámica y estática Presión absoluta...

Tipos de corrosión en tuberías y cómo podemos solucionarlos

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué tipos de corrosión en tuberías pueden producirse? Corrosión...