Tue23

¿Cuáles son las diferencias entre la válvula de bola y la válvula de escuadra?

Creado por Branding en July 23, 2019 en Fontanería | 0 comentarios

Toda edificación en la que se cuente con una instalación de fontanería tiene llaves de paso como elementos indispensables. Conocidas también como llaves de corte, válvulas o llaves de paso, se utilizan para abrir o cortar el paso del flujo de agua por una tubería, algo que puede ser necesario para realizar una reparación o la sustitución de algún componente de la instalación.

 

Su fabricación suele hacerse en metal, aunque los polímeros están ganando presencia en los últimos tiempos. Otros materiales empleados son los cerámicos y algunos tipos de aleaciones metálicas. A continuación, mostraremos cuáles son las diferencias entre la válvula de bola y la válvula de escuadra, dos de las más utilizadas en el mundo de la fontanería.

 

Diferencias entre válvula de bola y válvula de escuadra

La primera diferencia entre ambos tipos de válvulas es la que se distingue a simple vista; la válvula de bola se caracteriza por ser recta, mientras que la válvula de escuadra, como su nombre indica, presenta un ángulo de 90 grados.

Las válvulas de bola tienen un cierre esférico giratorio. Éste, con el giro que se ejerce sobre la manivela, tiene apertura o cierre debido a que la bola ubicada en el interior, que da nombre al dispositivo, cuenta con un lateral perforado, por donde el agua discurre. Al manipular la manivela y cerrar la llave, este orificio impide el paso del agua, porque se coloca de manera perpendicular tanto a la entrada como a la salida.

En las llaves de escuadra, el agua penetra por un orificio de entrada que cuenta con una medida universal, y sale por otro que tiene diferentes medidas, en función del aparato al que vaya conectada. A excepción de la bañera y la ducha, que cuentan con alargaderas que unen el grifo a las tomas de forma directa, las válvulas de escuadra se emplean en todo tipo de usos. La medida común de las tomas de una rosca hembra de medida suele ser 1/2″. El material de fabricación para este tipo de válvulas debe ser resistente a la humedad y a los cambios de temperatura, que pueden llegar a ser o muy bajos o muy altos. Los habitual es decantarse por el bronce, el cobre o por materiales termoplásticos. Arco es el creador de la llave de escuadra tal y como se conoce hoy en día.

 

 

La elección del tipo de llave adecuada

En función de las necesidades concretas de cada instalación, y de cada uso, se emplearán válvulas de paso diferentes. Es posible diferenciar entre diversos tipos de llaves en función la modalidad que tienen para abrir o cortar el paso del agua, y también en función del diseño.

Las llaves de paso de agua de globo cuentan con un dispositivo que hace de tapón y detiene el flujo o lo permite, en función de si baja o se levanta. Las válvulas de mariposa, por su parte, emplean un disco giratorio que rota para parar el flujo, mientras que la acción contraria, la del paso del agua, se consigue cuando el disco está paralelo. Por otra parte, la válvula de compuerta, o válvula de cuña, detiene el paso del agua con el uso de una compuerta que se introduce en la vía de circulación. No resulta práctica para regular el flujo, pero sí para abrirlo por completo o detenerlo por completo.

 

Válvulas de escuadra A80 de Arco

Válvulas Arco fabrica las válvulas de escuadra A80 con patente propia. Uno de los modelos más importantes, por sus altas prestaciones y su larga vida útil junto a su distinguido diseño, es el modelo Lipstick, que se incluye dentro de la línea ART de reciente creación. Precisamente su estética llama la atención de cualquier usuario; se puede optar por el acabado en cromo pulido o adquirirlo, bajo demanda, en negro grafito, oro, oro rosa y latón antiguo. Fabricado en latón europeo CW617N, se trata de un producto con una vida útil y una resistencia extremas, gracias también al proceso de estampación en caliente con el que se realiza. Cuenta con sistema antical Vitaq en su interior, lo que garantiza protección frente a las incrustaciones de la cal, y un sistema de apertura de 1/4 de vuelta.

202501_sf

Las válvulas A-80 FILTRO son otro ejemplo de los resultados que se obtienen cuando se desarrollan soluciones profesionales. Se trata de un producto especialmente concebido para impedir que tanto la cal como pequeños sólidos e impurezas puedan entrar en la instalación de grifería, dañándola y acortando su vida útil.

 

Nuevo llamado a la acción