¿Qué es una bomba de calor aerotérmica y cómo funciona?

¿Qué vamos a ver en este post?

La bomba de calor aerotérmica es una excelente herramienta para conseguir energía limpia, eficiente y más económica. Conocer sus características nos puede dar una idea de su importancia en las instalaciones de agua caliente sanitaria,  refrigeración y climatización.

 

 ¿Qué es una bomba de calor aerotérmica?

Se trata de un equipo que usa un gas refrigerante en  un ciclo termodinámico cerrado para hacer una transferencia de calor entre dos puntos con diferente nivel térmico y logrando que fluya desde la temperatura más baja a la más alta.

Dicho de otra manera, estos sistemas captan la energía del aire, que es inagotable, y la usan para la climatización de  espacios. Todo ello, con un alto nivel de eficiencia, sobre todo si se usa para sistemas de calefacción a baja temperatura, ya que los sistemas de radiadores tradicionales pueden implicar  un mayor gasto empleando energía eléctrica.

Asimismo, el desarrollo que ha tenido la tecnología de las bombas aerotérmicas en los últimos años permite que estos sistemas puedan instalarse como una alternativa a los convencionales que se instalan en el hogar. Además, al ser muy reducidos es mucho más fácil su instalación.

 

-Quizá te interese: Aerotermia vs. Caldera de condensación. Te ayudamos a elegir-

 

¿Qué elementos tiene?

Una bomba de calor aerotérmica tiene 4 componentes principales: compresor, condensador, dispositivo de expansión y evaporador. Estos llevan a cabo las siguientes funciones:

  • El compresor eleva la presión y la temperatura del refrigerante y le da la energía necesaria para que pueda moverse en todo el circuito
  • El condensador cede calor y hace que el refrigerante se condense
  • El dispositivo de expansión  reduce la alta presión del refrigerante procedente del condensador
  • El evaporador hace que el refrigerante se evapore absorbiendo el calor del exterior

En definitiva, estos elementos llevan a cabo un proceso de enfriamiento y calentamiento, que da lugar a la transferencia de calor en que se basa este sistema.

 

¿Cómo funciona?

Sin duda, se trata de un sistema limpio y eficaz que nos permite producir energía en cualquier lugar, sin ninguna incomodidad  en su funcionamiento en un espacio tan reducido como el hogar.

 

¿Para qué sirve?

La aerotermia para agua sanitaria y la aerotermia para radiadores son dos de las opciones más habituales de uso de este tipo de energía que funciona a través de la producida en el ambiente exterior para climatización. Además de la aerotermia y la refrigeración  por aerotermia, también debes tener en cuenta que puede usarse para el funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

 

Ahorro energético

Otra de las razones por las que la energía aerotérmica resulta cada vez más atractiva para muchos usuarios es el ahorro energético que representa su instalación.

En este sentido, lo primero que debemos tener en cuenta es que la energía que se extrae del aire es gratuita. Por lo tanto, no implica un coste inicial. Solamente, deberemos pagar por el consumo eléctrico que realizamos que, con la eficiencia de este tipo de energía, puede ser de casi el 80%.  Estas cifras hacen que la aerotermia como energía renovable, sea la  solución energética más eficiente en todo tipo de edificios, tanto a la hora de climatizar viviendas como locales públicos. 

Los cálculos de los expertos indican que el coste de la calefacción por aerotermia puede ser un 25% más barata que si se usa como energía el gas. 

 

-Quizá te interese: ¿Cuáles son los nuevos modelos energéticos?-

 

Las ventajas de la bomba de calor

Si optamos por este sistema energético podremos disfrutar de diversos aspectos positivos:  

  • La unidad interior produce poco  ruido
  • La instalación es rápida y sencilla
  • Su uso es compatible con el de otras energías renovables
  • Es muy rentable y, de hecho, representa un ahorro de la luz de hasta 75%

Eso sí, hay que tener en cuenta que la inversión inicial para la instalación de estas bombas requiere una inversión inicial mayor que los sistemas energéticos tradicionales. Además, merece la pena resaltar que, en las zonas muy frías, es posible que el rendimiento estacional varíe de manera negativa.

Finalmente, es importante señalar que, a la hora de instalar este tipo de energía, es necesario en la mayoría de casos aumentar la potencia contratada de electricidad. Esto implicará un aumento del coste de la parte fija del recibo de electricidad.

Energía limpia

La aerotermia es una energía limpia y sostenible, que no emite humos ni produce combustión. Gracias a estas características se la considera uno de los factores clave para disfrutar de sistemas de calefacción y climatización ayudando a la descarbonización del planeta. La Unión Europea ha reconocido su aportación a la conservación del medio ambiente.

 

energia-limpia-sostenibleEnergía limpia y sostenible

 

ARCO y la aerotermia

En ARCO también podemos ayudarte en la instalación de bombas de aerotermia. Hay que tener en cuenta que los circuitos más habituales de distribución que usa este sistema de creación de energía son, esencialmente, los fan coils o el suelo radiante. Y estos se alimentan con circuitos de agua cerrados, en los que es necesaria la aplicación de válvulas.


Las válvulas ARCO se convierten, de esta manera, en un elemento esencial para el correcto funcionamiento de un sistema de  bomba de calor aerotérmica. Todo ello, siempre garantizando el mayor rendimiento y seguridad en las instalaciones, así como su mayor durabilidad.

Nueva llamada a la acción

Noticias relacionadas

Termo eléctrico: funcionamiento y averías

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el...

El autoconsumo eléctrico y sus beneficios

El autoconsumo eléctrico es mucho más que una opción de consumo energético. Se trata de una de...

Válvulas fabricadas en latón ADZ

¿Qué vamos a ver en este post? Descincificación Latón ADZ o DR Bronce y sus aleaciones ...