Funciones y ventajas de las válvulas de empotrar en instalaciones profesionales

válvulas-de-empotrar

Una válvula de empotrar es un elemento puede ubicarse en cualquier instalación que discurra por el interior de una pared o tabique. Con una válvula de este tipo,  el usuario puede abrir o cerrar el paso del suministro cómodamente desde el exterior.

 

¿Qué vamos a ver en este post?

 

Las llaves o válvulas de corte del paso del agua son totalmente indispensables para que una  instalación de fontanería, ya sea de una vivienda como de cualquier otro tipo de edificación,  cumpla con los requisitos del actual Código Técnico de Edificación (CTE). La función principal,  aunque no la única, de este dispositivo es fundamental, puesto que permite abrir o cortar el  flujo del agua de una tubería en concreto, lo que resulta muy útil para evitar una inundación  o realizar cómodamente una reparación. 

Existen diferentes tipos de llaves de corte, como por ejemplo la denominada llave de  escuadra, un dispositivo metálico, de bronce, latón o cobre, que se caracteriza por tener el  núcleo revestido de un material antical, y que puede instalarse en cada toma de agua de los  elementos de fontanería de la casa para poder cerrarla voluntariamente.

 

Captura de pantalla 2021-10-28 a las 14.27.57

Llave de escuadra lipstick Vitaq acabado negro mate

 

*No obstante, en este artículo nos vamos a centrar en otro tipo: las válvulas de empotrar.  

 ¿Qué es y para qué sirve una válvula de empotrar?

Una válvula de empotrar es un elemento muy útil y versátil, que puede ubicarse en cualquier  instalación que discurra por el interior de una pared o tabique. Con una válvula de este tipo,  el usuario puede abrir o cerrar el paso del suministro cómodamente desde el exterior.

La principal y más importante utilidad de las válvulas de empotrar es que permite cumplir  con el apartado de suministro de agua HSA, punto 3.2.1.3, del CTE. Dicha normativa señala,  explícitamente, que las derivaciones a los cuartos húmedos (lavabos, cocinas) de las  viviendas o edificios han de ser independientes, y cada uno de ellos debe contar con un  válvula o llave de corte, tanto para el agua fría como para la caliente.

 

thumb-876220_sf

Válvula de empotrar (especial para tubo multicapa con conexiones prensadas)

 

Ventajas de las válvulas de empotrar

  • Permite cortar el paso de agua de la zona que nos interese, sin interrumpir el servicio de agua o calefacción del resto de las casa. Esto nos permite, por ejemplo, seguir disfrutando de agua en el lavabo o de la calefacción en el salón y el resto de  habitaciones, mientras reparamos una tubería de la cocina o la reformamos  íntegramente. 
  • Otras funciones secundarias, pero igualmente interesantes, de las válvulas empotradas, son las de carácter estético y para aportar seguridad en las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS), al dejar únicamente el mando a la vista.  
  • En algunos países de Sudamérica, como por ejemplo Colombia, las llaves de empotrar son utilizados como grifo de ducha.

Hay que tener en cuenta que, para poder cumplir su función durante muchos años, las llaves  o válvulas de corte deben tener un diseño adecuado y estar construidos de un material de  calidad, para evitar que se rompan. Esto puede provocar problemas de escapes de agua , al  no cerrarse completamente el flujo, además de costosas reparaciones para su arreglo o  sustitución, que muchas veces implica tener que romper los azulejos del lavabo o la cocina.

Otra cuestión importante, que en ocasiones pasamos por alto, es que este tipo de llaves (al  igual que todas las válvulas de nuestra casa) precisan de un pequeño mantenimiento, sobre  todo en zonas donde el agua contiene mucha cal. En estos casos, es muy recomendable abrir  y cerrar la válvula de vez en cuando. Al menos una vez al mes si vivimos en la costa  mediterránea, por ejemplo. De esta forma, nos aseguramos de que la válvula está siempre  lista para poder cerrar el agua justo cuando lo precisemos.En definitiva, estos elementos llevan a cabo un proceso de enfriamiento y calentamiento, que da lugar a la transferencia de calor en que se basa este sistema.

 

-Quizá te interese: Diferencias de las Llaves de corte de agua según material en fontanería-

 

Válvulas de empotrar serie Texas de ARCO: una garantía de calidad, diseño y altas prestaciones

En Válvulas Arco disponemos de unas válvulas metálicas de una calidad impecable y un gran  valor diferencial: un diseño con una acabado estético excepcional, de obturador esférico y  accionamiento manual, que las convierten en perfectas para instalar en baños de diseño muy  cuidados. 

 

thumb-08245_sfthumb-08230_sf

Mandos de accionamiento de empotrar serie Texas 

 

Se trata de válvulas muy versátiles que pueden empotrarse en el interior de cualquier  tabiquería, aunque apenas haya espacio de instalación, por su diversidad de modelos: rectas  o en U, así como multitud de mandos y plafones ocultos.  

 

-Quizá te interese: Instalación empotrada de fontanería con mandos de diseño: Serie Texas-

 

Características y condiciones de servicio de la serie Texas

Sistema de accionamiento de cuarto de vuelta. 

Fabricadas con latón europeo según normas EN12164 y EN12165. 

Paso total. 

Disponible de una amplia gama de mandos de alta calidad de cromado.

Sistema de estanqueidad exterior por tuerca y prensa. 

Sistema de estanqueidad interna con doble asiento de PTFE. 

Presión nominal: 30 bar.  

Presión de ensayo: 45 bar.  

Rango de temperaturas: -20ºC hasta 120ºC, excluyendo la congelación. Fluido: agua potable y agua caliente sanitaria. 

Con el objeto de facilitar los trabajos de fontanería y calefacción y cumplir con las normativa  vigente, Válvulas Arco pone a disposición de sus clientes las válvulas de empotrar con las  mejores prestaciones del mercado.  

Fabricamos válvulas empotradas de alto nivel, que combinan el mejor diseño con una calidad  de los materiales que evita los problemas más habituales de estos elementos,  principalmente el funcionamiento deficiente por acumulación de cal. En algunas ciudades  europeas, como Barcelona, Atenas, estostipos de problemas son muy acusados y frecuentes.

 

Captura de pantalla 2021-10-28 a las 14.42.05

Válvula de empotrar


Los dispositivos de Válvula Arco facilitan un flujo adecuado del caudal, lo que garantiza tanto  la optimización del consumo como el funcionamiento óptimo del sistema durante muchos  años.

 

CATÁLOGO CTA ARCO

Noticias relacionadas

¿Qué es una bomba de calor aerotérmica y cómo funciona?

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué es una bomba de calor aerotérmica? ¿Qué elementos tiene? ...

Termo eléctrico: funcionamiento y averías

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el...

El autoconsumo eléctrico y sus beneficios

El autoconsumo eléctrico es mucho más que una opción de consumo energético. Se trata de una de...